Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En Jalisco, de cada 100 asuntos que llegan a la Fiscalía, sólo 1.4 se judicializan

El Ministerio Público atora las investigaciones en nuevo sistema

El CIDAC señala que las procuradurías registran 50% de acumulación de casos

Por: EL INFORMADOR

Con el nuevo Sistema de Justicia se esperaba garantizar los derechos, pero también dar mayor eficiencia a los procesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el nuevo Sistema de Justicia se esperaba garantizar los derechos, pero también dar mayor eficiencia a los procesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2017).- Mientras en el anterior Sistema de Justicia la solución de los asuntos se detenía principalmente en el Poder Judicial, donde los juicios tardaban meses o incluso años en desahogarse, ahora el estancamiento de los procesos emigró a las instituciones de procuración de justicia tanto estatales como federales. Jalisco no es la excepción.

Esta fue la principal conclusión a la que se llegó en el estudio “Hallazgos 2016, Seguimiento y Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal en México, que llevó a cabo el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

“El principal hallazgo que vemos de manera general es que ya se está convirtiendo un cuello de botella. Ya tenemos alrededor de 50% de acumulación de casos en las procuradurías, donde era algo que se buscaba evitar con este nuevo Sistema de Justicia: por un lado garantizar los derechos, pero por otro se buscaba eficientar el proceso”, expuso María Novoa, directora del área jurídica del CIDAC.

La evaluación da a conocer datos de ocho entidades que proporcionaron información sobre la distribución de las carpetas de investigación. Se destaca que de la totalidad de las iniciadas, en promedio sólo 3.5% llegan a ser judicializadas. Y la mayor parte de los casos en rezago es la de aquellos que no cuentan con un detenido, lo que denota falta de capacidad en la investigación.

Aunque el análisis no muestra las carpetas de Jalisco, en un estudio de la asociación Jurimetría se indica que el Estado se coloca en el lugar 23 a nivel nacional de asuntos que se turnan al Poder Judicial, pues de cada 100 que llegan a la Fiscalía sólo 1.4 se judicializan, expuso el director de la organización civil, Guillermo Zepeda Lecuona.

CLAVES
Recomendaciones para consolidar el sistema

Políticas. Regresar a una instancia técnica de consolidación para la coordinación interinstitucional y generar políticas para homologar la operación del Sistema de Justicia.

Responsabilidad. Tal labor correspondería a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que fue relegada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cambios. Además, es necesario emigrar a un modelo de gestión adecuado al nuevo Sistema de Justicia y generar un esquema de evaluación para dar seguimiento y ajustar las fallas.

Seguimiento. Se sugiere crear, en todas las procuradurías, una Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares que aligerará la carga al Ministerio Público y a los jueces.

Preparación. También se destaca la instauración del servicio profesional de carrera en procuradurías y policías preventivas e insertar en ella la capacitación en el nuevo sistema.

Vinculación. Se recomienda involucrar a los ciudadanos, pues se encargarán de dar legitimidad al Sistema de Justicia con base en los resultados.

Resultados. Según el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), el país necesitará por lo menos once años para consolidar el sistema con estas condiciones.

Modelo jalisciense, sin mejoría

Desde su arranque en Jalisco, el 31 de mayo de 2016, el modelo de gestión del nuevo sistema de justicia acusatorio no ha mejorado, lo que ha contribuido a su rezago, según advirtió el académico del Colegio de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona.

El investigador destacó que la Entidad, de acuerdo con el estudio que realizó el CIDAC, ocupa el lugar 24 en el ranking de avance con respecto a la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal entre los 32 estados del país.

A pesar de que Zepeda Lecuona señaló que parte importante para cumplir este objetivo es implementar el modelo de gestión adecuado, María Novoa, directora del área jurídica del CIDAC, resaltó que éste no cambió en la transición del viejo al nuevo Sistema de Justicia.

“Si tú vas a una procuraduría puedes ver que el modelo de trabajo, (y) cómo los ministerios públicos se organizan para procesar un caso, es exactamente igual a como era en el sistema anterior. Y si ves una carpeta de investigación es como si estuvieras viendo la réplica de una averiguación previa. Entonces, simplemente cambiaron los nombres, pero las formas de trabajo siguen siendo idénticas”, dijo Novoa.

LA FRASE

"Muchos abogados que hacían labor de gestión y tráfico de influencias, ahora rehúyen a las salas de audiencia donde de manera transparente se tiene que argumentar. Prefieren seguir arreglando en lo oscurito".

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Colegio de Jalisco

No se aprovecha la justicia alternativa: Haro

El fiscal de Derechos Humanos reconoció que en Jalisco existen problemas en el Sistema de Justicia que lo mantienen en los últimos lugares a nivel nacional, pero se pueden atender. Uno de ellos es el primer respondiente, cuyo trabajo se dificultó con el nuevo sistema.

“Tiene que llenar tres veces más formularios que la Policía de Nueva York. Un policía municipal de Teocaltiche, de Magdalena, de donde sea, tiene que llenar tres veces más formularios. Entonces el modelo de gestión en esta parte está fallando porque se hace de una manera muy burocrática”.

Explicó que en Jalisco los policías llenan a mano informes hasta cuatro veces con los mismos datos. “¿Por qué no cambiamos a tecnologías, que sólo una vez que se ponga en una tablet, en una computadora, en el celular? Con eso optimizan los tiempos”.

Además, indicó que tras la implementación del sistema en de 2016,la justicia alternativa, una de las herramientas del sistema, todavía no ha sido aprovechada.

“Yo creo que uno de los grandes retrasos, sin lugar a dudas, es que se tiene que empezar a cambiar a la justicia alternativa, que no ha permeado y que estaba proyectada para que pudiera disminuir el congestionamiento que existe en hasta un 30, 35%, uno de cada tres casos que se presentaran se iban a resolver por esta vía, cosa que no se ha dado”.

Según el análisis de Jurimetría, “Trece años de juicios orales en México”, presentado en mayo de 2017, en Jalisco sólo 2.2% de los asuntos se resuelve mediante la justicia alternativa, lo que ubica a la Entidad en el lugar número 18 a nivel nacional.

En contraste, Campeche es uno de los estados que más ha aprovechado esta vía para la solución de los asuntos, pues 49.8% de los casos se resuelven de esta forma.  

LA FRASE

"Se tiene que empezar a cambiar a la justicia alternativa, que no ha permeado y que estaba proyectada para que pudiera disminuir el congestionamiento que existe".

Dante Haro, fiscal de Derechos Humanos

DATOS DEL PAÍS
Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes

Chihuahua 23.7
Quintana Roo 22.6
Baja California 16
Yucatán 14.5
Morelos 11.5
Zacatecas 11.2
Nayarit 10.8
Colima 10.2
Oaxaca 9.5
Michoacán 9.1
San Luis Potosí 8.6
Tabasco 8.6
Campeche 8.3
Coahuila 8.2
Durango 8.1
Sinaloa 7.7
Guanajuato 7.5
Baja California 7.4
Veracruz 6.9
Tlaxcala 6.6
Chiapas 6.5
Hidalgo 6.3
Aguascalientes 6.2
Guerrero 6.1
Querétaro 4.9
Jalisco 4.5
Puebla 4.3
Tamaulipas 4.1
Estado de México 3.6
Nuevo León 3.6
Sonora 2.3

FUENTE: Jurimetría

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