Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Presentan el mecanismo electrónico de votación que operará el 9 de julio

El IEPC alista consulta sobre ciclovía en Marcelino García Barragán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana presenta el mecanismo electrónico de votación que operará el 9 de julio

Por: EL INFORMADOR

Las 81 casillas estarán colocadas en 13 colonias del municipio de Guadalajara la próxima semana. EL INFORMADOR / M. Vargas

Las 81 casillas estarán colocadas en 13 colonias del municipio de Guadalajara la próxima semana. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2017).- Este domingo se realizó el primer simulacro de la Consulta Popular de la ciclovía Marcelino García Barragán, que se celebrará este 9 de julio, donde se presentó el mecanismo de votación electrónico que funcionará ese día.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco, organizador de la consulta, dio a conocer que el domingo próximo se instalarán 81 casillas, en los que 54 funcionarios del Instituto recibirán la votación de los ciudadanos interesados en aprobar o desaprobar la ciclovía.

Las casillas estarán colocadas en 13 colonias del municipio de Guadalajara, las más cercanas a la ubicación donde estaría la ciclovía. Sin embargo, cualquier ciudadano tapatío, de cualquier edad, puede acudir a votar.

“Es un ejercicio abierto a toda la ciudadanía, porque finalmente el tema de discusión concierne a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, comentó Beatriz Rangel, consejera electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC.

Aunque la votación del 9 de julio no tiene valor vinculante y solo recogerá la opinión de la ciudadanía respecto a la ciclovía, sí obliga a los diputados y políticos jaliscienses a analizarla y adoptarla en las políticas públicas de movilidad.

“Tienen que proceder a estudiarla, mandarla a comisiones, analizarla y poner el tema en el Congreso”, aseguró Mario Alberto Ramos, consejero del IEPC.

“(La consulta) si arroja elementos para la toma de decisiones en políticas públicas. La autoridad no puede ser ciega a no tomar en cuenta lo que resulte de este ejercicio”, mencionó a su vez Beatriz Rangel.

Cada casilla electrónica tendrá un máximo de 750 votos, por lo que se podrán recoger hasta 60 mil 750 votos de los tapatíos interesados en participar.

Además del simulacro de este domingo, realizado de 9 de la mañana a 2 de la tarde, se hará otro el miércoles. El horario de la votación del 9 de julio será de 8 de la mañana a seis de la tarde.

Las trece colonias donde habrá urnas para la Consulta son: Obrera, Lomas del Paradero, Atlas, Universitaria, Unidad Modelo, Jardines del Rosario, El Rosario, Rancho Blanco, Olímpica, González Gallo, Quinta Velarde, Las Conchas y San Carlos.

¿Cómo funciona la urna electrónica?

Para dar el SI o el NO a retirar la ciclovía de la avenida Marcelino García Barragán, la gente votará en unas urnas electrónicas, las cuales manejan el siguiente procedimiento.

En una pantalla táctil, el votante pondrá en primer lugar su género (masculino o femenino), marcará su rango de edad, seleccionará alguna de las colonias cercanas a la ciclovía (en caso de vivir en alguna de ellas), se le hará la pregunta respecto a la Ciclovía en términos de SI o NO, y una vez seleccionada la postura, se confirma el voto y se imprime.

Ramiro Garzón, presidente de la Unidad de Informática del IEPC, confirmó que los resultados de la Consulta se podrán revisar en tiempo real, luego de que cierren las votaciones a las seis de la tarde, dentro de la página de Internet del organismo electoral estatal.

Validan esta semana iniciativa #FiscalSinPartidos

El consejero del IEPC, Mario Ramos, confirmó que esta semana se aprobará la validez de las casi 25 mil firmas recabadas por la asociación política Hagamos, para llevar al Congreso la iniciativa #FiscalSinPartidos, que busca dotar de autonomía a la elección del Fiscal que presidirá el Sistema Local Anticorrupción.

“El Registro Federal de Electores, del Instituto Nacional Electoral, está validando y verificando esas firmas”, confirmó Ramos.

Hagamos presentó 22 mil 531 firmas al organismo electoral el pasado 7 de junio de 2017, superando las 5 mil 500 firmas requeridas para presentar una iniciativa popular al Congreso del Estado.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones