Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Jalisco | Trabajadores de los nosocomios se manifiestan hoy en Casa Jalisco

El Congreso se deslinda del conflicto en el Civil

Como medida de presión hacia los diputados y autoridades estatales, trabajadores sindicalizados del nosocomio acudieron al Congreso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara realizarán hoy una nueva movilización, mediante una caravana de automóviles a partir de las 10:00 horas. El destino es Casa Jalisco y Pensiones del Estado. Los quejosos entregarán un oficio a las autoridades, en el cual exigen una respuesta al conflicto en el tema de “jubilaciones y pensiones justas”.

Ayer, como una medida de presión hacia los diputados y autoridades estatales, el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, junto con representantes médicos del nosocomio, acudieron al Congreso del Estado. La protesta fue “silenciosa”. “El Hospital Civil exige justicia”, fue una de las leyendas escritas en las mantas que portaban los manifestantes.

Existía el rumor de que el conflicto sería tratado con bajo perfil por los diputados en “Asuntos Varios”, durante la sesión del pleno. Sin embargo, los trabajadores se fueron como llegaron. Los legisladores no discutieron el tema.

El líder sindical, Juan Aguilera Lomelí, informó que el motivo de su presencia en el recinto legislativo se debió a que tanto el Gobierno como los diputados faltaron al compromiso que se hizo a los trabajadores, con el que se arreglarían las condiciones de sus jubilaciones y pensiones. “Venimos para exigirle a los diputados que cumplan con lo que marca la Ley de Pensiones. Hasta hoy, no hemos tenido una respuesta a nuestras demandas”.

Anunció que realizarán otra caravana. Saldrá entre jueves y viernes hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en donde planean permanecer unos minutos, para después partir hacia Chapala.

“Queremos que quienes nos visitan de otros lados, se den cuenta del tipo de Gobierno que tenemos en Jalisco”.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, consideró que los trabajadores de los Hospitales Civiles deben acudir ante el Gobierno del Estado para exponer sus demandas. Aunque advirtió que “son bien recibidos en el Legislativo”, refirió que al aprobar las reformas a la Ley de Pensiones, los diputados no pueden resolver las peticiones de los empleados de los nosocomios, pues ahora existe un convenio por signar entre autoridades estatales, Pensiones y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Recordó que el día que aprobaron las reformas en la materia, “el representante del gobernador, que fue Óscar García (Manzano), dijo que era hombre de palabra y que cumpliría y firmaría el convenio. Pueden ir con este argumento, para que cumpla su palabra el presidente del Consejo de Pensiones”.

Apuntó que los inconformes solicitaron ante los diputados el dictamen de cómo quedó aprobada la reforma. “No se necesita (una intervención del Congreso), el gobernador y el presidente del Consejo tienen una excelente relación con el rector de la Universidad de Guadalajara. Creo que ellos deben resolver ese tema”.

Para saber

A principios de octubre, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se comprometió a que antes del 31 de ese mes daría una respuesta a la problemática en las pensiones de los trabajadores. La promesa fue que, con o sin reforma a la Ley de Pensiones, el Ejecutivo ofrecería una solución a la institución.

Pero no fue así. Los diputados aprobaron la reforma a la ley, que abarca las condiciones de jubilación de los trabajadores afiliados a Pensiones del Estado, pero no se dio un arreglo al conflicto del Civil.

La institución continúa esperando un convenio con el Gobierno para pagar lo que se debe a Pensiones, y se apruebe la asignación bruta en los sueldos de los empleados.

Temas

Lee También

Comentarios