Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Jalisco | El Día Mundial del Diabetes se celebró el 14 de noviembre

El 11% de los jaliscienses padecen diabetes

Con una caminata en la Vía RecreActiva de Guadalajara invitaron a dejar vida sedentaria para prevenir la diabetes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante las cifras de personas con diabetes, 11% de los jaliscienses padecen esta enfermedad, y la necesidad de alertar a la población en medidas preventivas y de tratamiento que incluyan una rutina de ejercicio, este domingo se realizó una caminata en la Vía RecreActiva de Guadalajara, en el marco del Día Mundial del Diabetes que se celebró el 14 de noviembre.

Al destacar que la actividad física es una “gran arma” para prevenir y tratar la diabetes, Alejandro Pliego, médico del Deporte en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló que hacen falta medidas gubernamentales permanentes apoyadas en universidades y organismos civiles para prevenir la enfermedad.

“Ha habido esfuerzos que son dignos de reconocerse, pero desafortunadamente faltan más que campañas. Las campañas tienen una fecha de caducidad, programas permanentes es lo que nos hace falta en un esfuerzo conjunto entre las secretarías de Salud, de Educación Pública y diferentes organismos como universidades y gente colegiada”.

El contingente, conformado por alrededor de 200 personas, avanzó, una parte desde Juárez en su cruce con Calzada Independencia; otro grupo partió de la confluencia de la primera vía y Federalismo. El grupo se dirigió hacia Los Arcos, en donde realizaron varias rutinas de ejercicio.

Con la propia caminata, los organizadores y participantes lanzaron el mensaje de que es necesario realizar por lo menos media hora de ejercicio diario, cinco días a la semana, para evitar la acumulación de grasa en el cuerpo y con ello prevenir la presencia de la diabetes.
“Realmente la próxima plaga que se cierne sobre México es la diabetes, favorecida en mucho por los estilos de vida sedentarios”, indicó Alejandro Pliego.

Personas de todas las edades, destacando la presencia de gente de la tercera edad y niños participaron en el recorrido. A sus 83 años la señora Engracia Matilde Cuarenta Tapia, quien padece diabetes desde hace 15 años, caminaba a paso veloz apoyada con un bastón y el brazo de su hija. Los niños también seguían el paso de los adultos.
El recorrido fue convocada por la Asociación Mexicana de la Lucha contra la Diabetes, con la participación de la Universidad de Guadalajara, el ITESO, entre otras organizaciones.

Temas

Lee También

Comentarios