Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Se presume que era un hombre importante en el Cártel de Sinaloa

Ejecutan a presunto narcotraficante en Tlajomulco de Zúñiga

Sergio Sánchez Torres, uno de los principales colaboradores de la agrupación criminal, fue asesinado el día de ayer

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- Un coto residencial de Tlajomulco de Zúñiga rompió su calma habitual luego de ser descubierto que un hombre había sido asesinado de un tiro en la nuca durante la mañana de ayer.

Los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 11:00 horas en un coto residencial de Tlajomulco de Zúñiga denominado “La Coruña”, en el interior del fraccionamiento Nueva Galicia; justo enfrente de una empresa dedicada a la fabricación de componentes electrónicos.

Aunque al principio el nombre del infortunado se había mantenido en secreto, poco después se dio a conocer que se trataba de Sergio Sánchez Torres, otrora cabecilla en la agrupación criminal liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán; según indicaron fuentes allegadas a la investigación.

Sergio Sánchez Torres, de 43 años, fue detenido junto con cinco de sus escoltas el 7 de septiembre de 2006 en el rancho “El Churintzio”, en Tamazula de Gordiano; luego de que un grupo antagónico de sicarios atentara contra su vida.

Durante la balacera, Alfonso Ochoa Mendoza, alias “El Abuelo”, jefe de escoltas de Sánchez Torres, resultó muerto de un disparo en la cabeza al repeler la agresión y cubrir el escape de su jefe.

Esa ocasión, los sicarios aprehendidos junto con Sánchez Torres fueron Radamés Beltrán Castro, Rigoberto Miranda Terán, Juan Carlos Maldonado Madrid, Erick Padilla de la Cruz y Omar Alejandro Espinosa Aguayo.

El Ministerio Publico de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), agotó las investigaciones y el 10 de septiembre de 2006 ejercitó acción penal en contra de los detenidos, quienes fueron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y posteriormente trasladados al Penal de Puente Grande.

Sánchez Torres era conocido como uno de los principales líderes en la célula criminal de Ignacio “Nacho” Coronel. Además se le acusaba por la introducción ilegal de importantes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.

Este sujeto fue liberado en abril del 2008, y su permanencia en ese lugar obedeció —además— a que se le había relacionado con unas “narcofosas” localizadas el 8 de septiembre de 2006 en el municipio de Tamazula de Gordiano. Los cuerpos inhumados que se localizaron en dicha fosa pertenecían a Rodolfo Arias García y Miguel Mendoza Montaño, oriundos de Ciudad Guzmán.

Asimismo, el pasado 25 de julio de 2008, durante un operativo de rutina que realizó la Policía Municipal de Zapotiltic en un centro nocturno; Sergio Sánchez Torres fue detenido junto con un sujeto llamado Artemio Chaparro Portillo, apodado “El Viejón”, de 34 años. Ambos portaban dos pistolas tipo escuadra; una calibre .38 súper y la otra calibre .10 milímetros, misma que contaba con una mira láser; además se les encontró la cantidad de 46 mil pesos en efectivo en el interior de una camioneta Mazda pick up, con matrícula JGF—8928 del Estado de Jalisco.

Sobre su muerte, hasta el momento no se cuenta con mayores datos sobre los victimarios. Aparentemente se disponía a ejercitarse poco antes de su ejecución; toda vez que la indumentaria que llevaba puesta era deportiva.

"…Estamos haciendo las investigaciones con la gente de seguridad (del lugar en que fue asesinado) para conocer el registro de ingresos y saber si podemos dar con el agresor", según declaró en su momento un comandante de la Procuraduría de Justicia.

Se presume que el agresor o agresores pudieron haber escapado en una Chevrolet Pick Up, en color gris, para cometer su propósito.

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y de la PGJE, así como personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes realizaron el peritaje necesario y retiraron el cadáver a fin de realizarle la autopsia de Ley, para esclarecer las causas exactas de su muerte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones