Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Será reconocido por sus más de 40 años de trabajo para la asociación civil

Eduardo Martínez Güitrón, Galardón al Niño ONI

Será reconocido por sus más de 40 años de trabajo para la asociación civil

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Martínez Güitrón, presidente de instituciones sociales y empresariales a lo largo de su trayectoria.  /

Eduardo Martínez Güitrón, presidente de instituciones sociales y empresariales a lo largo de su trayectoria. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2013).- Presidente de instituciones sociales y empresariales a lo largo de su trayectoria, Eduardo Martínez Güitrón (Guadalajara, 1929) será reconocido este miércoles con el Galardón al Niño ONI, por sus más de 40 años de trabajo para la asociación civil fundada en 1954, Organismo de Nutrición Infantil (ONI).        
 
Líder nato, caritativo y amiguero, se involucra con el organismo impulsor de una niñez nutrida luego de una conferencia a la que lo invita uno de los fundadores de la asociación, Alberto Diez de Sollano, y su mujer Dolores Elcoro. Tanto él como su esposa, Cristina Arregui de Martínez Güitrón, se entusiasman y deciden apoyar al organismo.  
 
Pero ¿qué es lo que lo hizo permanecer más de cuatro décadas, la mitad de su vida, en ONI, del que incluso presidió su consejo? "Estar viendo tangiblemente la mejoría de los niños movía el corazón para seguir y ayudar".  
 
A la par de contribuir con ONI, Martínez Güitrón trabajó en la empresa constituida en 1896, Productos de trigo. Estudiaba ingeniería química en la Universidad de Guadalajara cuando su padre le ofreció trabajar en la compañía. Dejó los estudios en el segundo año de carrera y se adentró a atender la fábrica de harina de la corporación. Laboró en Productos de trigo por más de 46 años.
 
Otra de las facetas de Eduardo es la dirección de la Cruz Roja Guadalajara, de 1983 a 1987. Cuenta que le tocó "entrar al quite" en la presidencia, porque encarcelaron a su antecesor: se detectó un fraude por 12 millones de pesos.   
 
Fungía como vicepresidente y por unanimidad le fue encargado liderar la institución. "Me tocó, con ayuda de Dios, rescatar el fraude de 12 millones de pesos y sacar a flote la economía de la Cruz Roja". Fue así como trabajó en devolver la credibilidad al movimiento humanitario que depende de donativos. "Dejamos en caja 500 mil pesos y ninguna deuda", destaca.
 
Cuando se le pregunta a Eduardo qué otros cargos ha ostentado, sonríe y responde: "Un montonal. Le doy una lista de 20". No obstante, enuncia algunos de ellos: presidente en dos ocasiones de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ); presidente fundador de la Unión Social de Empresarios Mexicanos; pieza clave en la distribución de apoyos de Ayuda Social Católica Americana, misión de la que participaba el Arzobispado de Guadalajara; fundador de la comisión consultiva del Infonavit...  
 
 "Tengo la ventaja o desventaja de que en todas las partes a las que me invitaban y que fuera útil, aceptaba".
 
 ¿Con qué etapa de su vida se queda y qué haría si la salud le permitiera seguir trabajando? De nuevo ríe. No se queda con una sola faceta, sino con todas. "En ONI sigo, pero como parte del inventario, igualmente en el IJAS", bromea.   
 
 Le gustaría ser recordado como "una gente positiva", indica.  
 
 Pasiones y vida
 
 Eduardo Martínez Güitrón nació el 10 de marzo de 1929. Tiene siete hermanos, de los que sobreviven seis; el mayor va a cumplir 90.
 
 Al hablar de su familia, trae a la memoria a su hermana Elena, quien estuvo al frente del Hospicio Cabañas, y a la que le tocó la transición del recinto a Instituto Cabañas; una mujer que emprendió diversas labores humanitarias en la ciudad.    
 
 También destacan sus consanguíneos Jorge, Guillermo y José, quienes fueron propietarios de Situr, un consorcio que formaba parte del Grupo Sidek.  
 
 Martínez Güitrón se casó en 1955 con Cristina Arregui. Procrearon tres hijos: Eduardo, Gabriel y Diego, quien preside el consejo directivo del ONI y del que Eduardo es vocal.
 
 "Eduardo es una persona muy caritativa y amiguera. Siempre ha compartido con todo el mundo; ha dado cariño a su alrededor", dice su esposa Cristina. "Sigue con esa alegría de estar con amigos, lo disfruta mucho".   
 
 Entre los pasatiempos favoritos de quien será galardonado por el ONI está el tenis. Martínez Güitrón acudía con regularidad al Country para disputar partidos, todos los días, a las 07:00 horas. Su hobby de los últimos días es el dominó.  
 
 Apasionado lector de libros sobre la revolución mexicana, gusta de la música clásica. Incluso fue presidente de la Sociedad de Conciertos Guadalajara A.C., dedicada a la promoción de eventos culturales, principalmente de música.
 
 "Estoy enamorado de Chapala", revela al hablar de viajes. Y eso que ha emprendido camino rumbo a Sudamérica, Europa, Asia menor.
 
 Sobre su ciudad nativa, Guadalajara, estima: "Ha crecido muy desmesuradamente. La sociedad se ha hecho algo agresiva, porque toda la gente está a la defensiva en todos sentidos".
 
 Para saber
 
 Galardón al niño ONI
 
 Criterios de evaluación
 
 Las personas físicas o morales susceptibles de recibir el galardón pueden ser: socios, voluntarios, promotores, donantes, organismos o empresas.
 
 Toman en cuenta:
 
 1. Su trayectoria en el ONI, tiempo de participar con el organismo como donante, voluntario  o colaborador y que hayan impulsado en forma determinante la labor del ONI.
 
 2. Los nominados tendrán que ser personas reconocidas en la sociedad por su honorabilidad.
 
 3. Por su desempeño profesional destacado y exitoso en beneficio del ONI.
 
 4. Su responsabilidad social, manifestada a través de su trabajo voluntario en beneficio del ONI.
 
 5. Su liderazgo, reflejado en la creación y/o dirección de proyectos de desarrollo, trascendentes y perdurables para el ONI.
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones