Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Entrevista con el bisnieto del fundador del diario

EL INFORMADOR, el periódico de la ciudad: Juan Carlos Álvarez del Castillo

'Estamos trabajando en la relación entre la página web y el impreso para tener la opción para todas las personas'

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- Con 25 años de edad, Juan Carlos representa a una cuarta generación de la familia Álvarez del Castillo al frente de EL INFORMADOR, al que conoce desde que, cuando tenía cuatro años, lo visitaba cada lunes en sus actividades familiares. “En Caja, siempre que llegaba me daban una paleta”.


El bisnieto del fundador de este diario es también uno de los muchos jóvenes que han llegado a trabajar a la empresa en los últimos años y que aportan no sólo ideas, sino preguntas y retos.

-¿Qué periódico encuentras hoy en EL INFORMADOR?

-Un periódico líder, fuerte; un impreso que la gente busca cada vez más: con el programa Círculo Informador y de suscripciones hemos aumentado de forma muy importante, y estamos trabajando en la relación entre una página web y el impreso para tener opción para todas las personas que están con nosotros.

-¿Hay cosas en EL INFORMADOR que detectas que tienen que cambiar?

-Yo creo que, más bien, es ir transformando e ir adaptándonos. En todo momento estamos tratando de adaptarnos a dar información por todos los canales posibles: antes era el impreso, después sale la página web, ahora tenemos las redes sociales, tenemos WhatsApp para la mensajería directa con noticias... Hoy en día las personas quieren estar más informadas, pero también necesitamos ser inmediatos: manejar la agenda del día, tener a nuestra ciudad informada.

-¿Hay cosas que te parece que no deberían cambiar?

-Hay tres puntos clave que no van a cambiar nunca: que seamos positivos, constructivos y orientadores.

-Tu papá suele hablar mucho acerca de cómo el periódico debe hablar con la ciudad de forma constante. ¿Hacemos ese diálogo de la forma correcta?

-Pienso que sí; lo que le agregaría es que tenemos que entender a la ciudad para que ella nos entienda a nosotros. Veo una ciudad muy creciente, que tiene el reto de que todos tengamos una mejor calidad de vida.

-EL INFORMADOR tiene más millón y medio de seguidores en las redes sociales, todos con necesidades y gustos distintos. ¿Qué tenemos que hacer para mantener la lealtad de esos usuarios, también a través de esas vías y no nada más del papel?

-Considero que tenemos que seguir manejando nuestra línea de trabajo con las diferentes formas de comunicarnos, pero, al final, lo que va a hacer que todos estos seguidores se queden y que, los que no están, se sumen, es la confianza de que lo que EL INFORMADOR dice es verdad.

-Cien años de trabajo respaldan a EL INFORMADOR. ¿Qué grandes retos te parece que tiene para el siglo que comienza?

-EL INFORMADOR tiene el reto todos los días: de que vuelva a salir el periódico impreso, de tener la agenda de la ciudad; la inmediatez en la parte digital: informar lo que está pasando y, el siguiente día, dar información de profundidad, mucho más importante que los 140 caracteres con los que podemos dar la noticia inmediata.

-Es un contexto muy difícil  para los medios de comunicación tradicionales. ¿Te parece que tiene sentido seguir haciendo un periódico de papel, por ejemplo?

-Yo estimo que sí, pienso que Guadalajara es una ciudad muy tradicional, México también: no hay ni comparación con agarrar tu periódico y hojearlo; es una costumbre que creo que sigue y seguirá.

-¿Qué es lo que más te gusta de EL INFORMADOR?

-Que nunca te aburres. Que todos los días pasa algo nuevo. No: cada minuto pasa algo nuevo. Y tener la oportunidad de interactuar, desde un chavo de 13 años que ya nos sigue en redes sociales, las personas que están viendo su celular, en Facebook, en Twitter, en nuestro sitio web, hasta el día siguiente que sale el impreso. Esa interacción con la ciudad, desde los niños hasta los suscriptores que llevan cien años por la tradición de su familia, ese contacto con la comunidad, es lo que más me gusta.

-¿Qué te gustaría que fuera EL INFORMADOR a partir de 2017?

-Me gustaría que sigan viendo a EL INFORMADOR como el periódico de la ciudad, como el único periódico tapatío, y que nos vean como que todos los días somos un periódico nuevo.

+Descubre más especiales del 100 Aniversario Informador en www.informador.mx/100aniversario

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones