Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | Tlaquepaque es el municipio metropolitano con menos áreas verdes

Disparidad en áreas verdes caracteriza mancha urbana de Guadalajara

Mientras el promedio de zonas arboladas disponibles en la ciudad es de 3%, la colonia Chapalita supera esta proporción siete veces

Por: EL INFORMADOR

En la ZMG alrededor de 3.5% son zonas verdes de parques, camellones o glorietas. EL INFORMADOR  /

En la ZMG alrededor de 3.5% son zonas verdes de parques, camellones o glorietas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2010).- Por mucho tiempo, Guadalajara fue considerada una urbe que crecía armónicamente entre grandes avenidas, camellones estéticos y funcionales, así como parques rebosantes con variedades muy atractivas de árboles. Sin embargo, el crecimiento poblacional de la metrópoli ha rebasado ampliamente la capacidad de los municipios para proveer espacios verdes de calidad. En la actualidad, las zonas verdes se han convertido en privilegio de ciertos espacios de la ciudad en detrimento de otros.

Según datos del Observatorio Metropolitano de Guadalajara (Omega), mientras el poniente de la urbe tiene un promedio de áreas verdes que ronda los nueve metros cuadrados por habitantes, el oriente apenas alcanza el metro cuadrado en promedio. La diferencia entre zonas de la ciudad se agudiza cuando nos vamos al análisis por colonias y sectores. Por ejemplo, en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara alrededor de 3.5% son zonas verdes de parques, camellones o glorietas; cifra que queda muy corta al compararse con una zona residencial como Chapalita que promedia 22.6% de áreas verdes, la mayoría de grandes camellones y parques entre chicos y medianos.

Cómo señala el estudio “Diagnóstico sobre la violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara” elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara, ITESO y Colegio de Jalisco, bajo la dirección de Guadalupe Rodríguez del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), los espacios verdes de recreación tienden a ser más extensos en el poniente de la ciudad. Sin tomar en cuenta La Primavera, que por sí misma constituye más de 30 mil hectáreas de bosque, el Parque Metropolitano y los Colomos aglutinan 190 hectáreas que superan a todos los parques urbanos del oriente de la ciudad: Solidaridad, González Gallo, Liberación, Cerro de la Reina, Agua Azul , San Rafael y San Jacinto que suman 184.5 hectáreas.

En términos de distribución municipal también podemos encontrar diferencias significativas. Mientras Tlaquepaque es el municipio metropolitano que cuenta con menos parques y áreas verdes en toda el área conurbada (40 centímetros cuadrados por habitantes), Tonalá y Zapopan superan la media urbana (5 y 3.7 metros cuadrados por habitantes). Según datos del Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial de la UdeG, el municipio de Guadalajara posee 52% de toda la reserva de parques en la ciudad, mientras que Tlaquepaque sólo alberga 7% de la superficie de parques en la ciudad.

Los orígenes de los jardines urbanos

El concepto de parque como se le conoce actualmente, ha evolucionado a través de los años de acuerdo a sus orígenes.

Y es que en realidad, su nacimiento como tal tiene lugar en los jardines de la aristocracia y miembros del clero europeo del Siglo XVI que era para uso exclusivo de sus convivios. Fue hasta la explosión de la Revolución Francesa en 1789 que dichas áreas privadas se abrieron para el público en general y su mantenimiento corre a cargo de los municipios. A partir de entonces se construyen los parques como una forma de convivencia del ser humano con las áreas verdes, razón por la cual con el paso del tiempo en algunos casos se le agregaron juegos infantiles, baños públicos y senderos para transitar a pie o en bicicleta.

Otras proyecciones han sido los llamados parques nacionales que se construyeron con la finalidad de conservar las reservas ecológicas. La idea surge de las impresiones vertidas por el pintor George Catlin, quien en 1830 realizó viajes por la Unión Americana y hablaba de la necesidad de aprovechar las zonas naturales. Pero fue hasta 1871 cuando se abre por vez primera un parque de grandes magnitudes como el Yellowstone en el noroeste de Wyoming.

En algunos casos de los parques o jardines públicos, si se encuentran en zonas marginadas de la ciudad, carecen de mantenimiento lo que da lugar para ser el espacio ideal para pandillas juveniles y práctica de la prostitución.

Temas

Lee También

Comentarios