Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Empleados reasignados al nuevo edificio del Congreso

Diputados panistas presentarán queja en Derechos Humanos; el PRI protesta

Denunciarán las condiciones “inhumanas” en las que laboran algunos trabajadores en el nuevo inmueble del Legislativo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2010).- Los diputados del Partido Acción Nacional ( PAN) Miguel Ángel Monraz, Claudia Esthela Rodríguez y José Antonio de la Torre Bravo votaron a favor de acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) para presentar una queja, por las condiciones “inhumanas” en las que laboran algunos trabajadores en el nuevo edificio del Congreso estatal.

Ése fue el acuerdo de los también integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, luego de una larga discusión que protagonizaron el panista De la Torre Bravo —en defensa de la postura de presentar la queja—, y el priista Jesús Casillas —quien afirmó que los legisladores no poseen esta facultad—.

Casillas dijo que esta aprobación es ilegal y vaticinó que no prosperará. Además, remarcó que antes de que los albiazules tomaran la decisión, era necesario escuchar los argumentos del secretario general del Congreso, Carlos Corona Martín del Campo, quien debe explicar bajo qué circunstancias decidió enviar a decenas de trabajadores al nuevo edificio.

“En el Congreso no tenemos esas facultades (de interponer una queja ante la CEDHJ), y lo más importante es que estamos obligados a escuchar la otra parte. El secretario general se quedó sin derecho de audiencia, y se presentará una queja que no va a prosperar porque es a título de la comisión y no existe esa figura jurídica. Ninguna comisión puede acudir con la representación legal del Congreso de manera parcial”.

Casillas Romero consideró que “la urgencia de acudir a la CEDHJ y presentar esta queja obedece más a un interés mediático del diputado panista Antonio de la Torre”.

Al respecto, De la Torre respondió que la decisión se fundamenta en el artículo 50 de la Ley de Derechos Humanos, que establece que “cualquier persona está legitimada para presentar una queja si es que tiene conocimiento de violaciones a los derechos humanos”.

El priista prefirió simplemente no emitir su voto, ni a favor, ni en contra, y tampoco abstenerse de votar. Afirmó que hacerlo era convalidar el proceso que denominó ilegal.

Se espera que en el transcurso de esta semana, los legisladores acudan a poner la queja en contra de quien o quienes resulten responsables de la violación a los derechos humanos de los trabajadores reasignados al nuevo edificio del Poder Legislativo.

Esas oficinas se encuentran en Avenida Juárez, casi esquina con la calle Corona. Es un edificio de siete pisos que carece de aire acondicionado, de mobiliario adecuado y suficiente, y tampoco cuenta con servicio de elevador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones