Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se redireccionará a obras para Tlajomulco, Vallarta y el programa Todos con Agua

Diputados locales modifican crédito de presa de Arcediano

Se redireccionará a obras para Tlajomulco, Vallarta y el fallido programa Todos con Agua

Por: EL INFORMADOR

El crédito fue contratado para la presa Arcediano durante la administración de Ramírez Acuña. ARCHIVO /

El crédito fue contratado para la presa Arcediano durante la administración de Ramírez Acuña. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2013).- Con un voto en contra del diputado del PAN, Juan José Cuevas quien argumentó que Jalisco contraerá más deuda, el pleno del Congreso avaló la propuesta del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz para modificar el destino de mil 100 millones de pesos, de un crédito contratado para el fallido proyecto de la presa Arcediano que inició el gobernador panista, Francisco Ramírez Acuña.
 
Con 35 votos a favor  y las observaciones del coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero Torres quien se inconformó con la redacción del artículo sexto que señala que el Ejecutivo podrá hacer cambios con el destino del recurso, los legisladores locales avalaron cambiar el destino del dinero de ese crédito.
 
Serán mil 100 millones de pesos del empréstito aprobado en 2003 para la construcción de la presa de Arcediano y el aprovechamiento de las aguas del río Verde los que cambiarán de destino.
 
De acuerdo con el dictamen avalado por los diputados locales, el gobierno del Estado podrá destinar 150 millones de pesos para el abasto de agua a 52 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara previstas en el fallido programa Todos con Agua que el SIAPA debía poner en marcha, otros 100 millones se destinarán para construcción de plantas tratadoras y colectores en Tlajomulco, 193 millones para el Acueducto El Salto Tepatitlán y 50 millones para un colector en Puerto Vallarta.
 
Además se prevé una bolsa de 607 millones para estudios y supervisión de la presa derivadora de El Purgatorio.
 
Auditoría Especial al SIAPA
 

Con la abstención de nueve diputados panistas, el Congreso local avaló solicitarle al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) Alonso Gosdoy Pelayo, que revise a detalle las cuentas públicas de los años 2009 y 2010 del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), años en los que se presupone se registraron irregularidades y malos manejos administrativos en esa paraestatal, cuando el panista Rodolfo Ocampo estuvo al frente, ahora el ex funcionario enfrenta cargos ante la justicia por irregularidades administrativas.
 
Además de revisar la aplicación de los recursos durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010, los diputados pidieron a la ASEJ que analice el destino del crédito por mil 200 millones de pesos que Banobras le otorgó al SIAPA.
 
Los diputados panistas que se abstuvieron en la votación fueron: Gabriela Andalón, Mariana Arámbula, Norma Angélica Cordero, Gildardo Guerrero, Juan José Cuevas, Elías Iñiguez, Guillermo Martínez Mora, José Luis Munguía y el militante panista, pero diputado independiente, Ricardo Rodríguez.
 
Cuentas públicas limpias
 

Las cuentas públicas todas 2011 de Guadalajara, cuando el actual gobernador Aristóteles Sandoval era alcalde tapatío; de Zapopan, con Héctor Vielma al frente, de Tlaquepaque, con Miguel Castro como presidente municipal y de Tlajomulco, con Enrique Alfaro fueron avaladas por el pleno tal como las propuso el auditor superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy sin observación alguna.
 
Eso significa que la ASEJ no encontró elementos para fincar cargos o irregularidades en la aplicación del dinero durante  el año 2011 durante sus gestiones.
 
Los legisladores avalaron las cuentas públicas limpias, por unanimidad, también se aprobó la cuenta pública de Yahualica de ese mismo año que corresponde a la gestión del diputado panista, Elías Iñiguez
 
Último intento por no cobrar casas de enlace no se concreta
 
La falta de voluntad política de 25 diputados fue suficiente para echar por tierra la propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) para no gastar el dinero de las Casas de Enlace.
 
La propuesta de esa fracción parlamentaria que pretendía que los diputados locales renunciaran a los recursos por concepto de Asignaciones Parlamentarias a las que tienen derecho durante noviembre y diciembre fue desechada.
 
La intención era que ese recurso al que los diputados renunciarían se destinaría al pago de Indemnizaciones, pero los diputados desecharon esta iniciativa, solo los legisladores de MC, el independiente, Ricardo Rodríguez, el priista Miguel Castro y la perredista Celia Fausto no votaron en contra de la propuesta.
 
Posponen fincar cargos por irregularidades en la pasada Legislatura

 
Los diputados del PRI, PAN y PRD rechazaron votar un acuerdo legislativo de la Comisión de Administración que aprueba las conclusiones del proceso de entrega-recepción y que señala irregularidades y comisión de presuntos delitos por irregularidades cometidas por la pasada Legislatura.
 
El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda declaró que la verdadera prueba de fuego de esta legislatura está justamente en este Acuerdo de la Comisión de Administración, "que deja muy claro las anomalías que se encontraron en la Legislatura pasada, donde hubo un proceso de entrega-recepción que inició la propia Comisión Especial Temporal y que le dio continuidad la Comisión de Administración".   
 
EL  INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones