Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Desde 1997, 43% de área natural protegida ha sido afectada por siniestros

Diez zonas concentran los incendios en La Primavera

En el Poniente del bosque, quemas agrícolas causan el fuego; al Este, intereses inmobiliarios son factor

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2017).- En los últimos 20 años, los incendios en el bosque de La Primavera afectaron 43% del área natural protegida, pero generaron daños a más de una cuarta parte de la masa forestal. Investigaciones desarrolladas por los académicos de la Universidad de Guadalajara, José Luis Ibarra Montoya y Francisco Martín Huerta Martínez, destacan que los siniestros dentro del Área Natural Protegida generaron, en promedio, daños irreparables a 1.4% del arbolado del bosque, cada año, desde 1997.

El documento destaca la existencia, hasta 2012, de siete puntos dentro del bosque donde se concentraban la mayoría de los incendios forestales: Los Chorros de Tala, La Lobera, Agua Dulce, La Primavera, Las Tinajas, El Coyote y El Tecuán. A través de recortes periodísticos se reconocen, entre 2013 y 2017, nuevos focos rojos como en el cerro del Colli, el cerro del Chapulín (o La Bandera) y la mesa del Nejehuete. Estos predios son propiedad de ejidatarios o de particulares.

Los incendios más devastadores para La Primavera ocurrieron en 1998, 2005 y 2012 destaca el documento. Las investigaciones académicas señalan que las quemas agrícolas son las principales responsables de los incendios forestales sobre todo en la zona Poniente del bosque –Tala es de los principales productores cañeros- mientras que en el Oriente y Norte se aprecian otras intervenciones de la actividad humana (no culpa directamente a los intereses inmobiliarios, aunque son factor).

Además detallan que 95% de los incendios en La Primavera son provocados y que el escenario ambiental podría empeorar  antes de 2050: “El cambio climático constituye un escenario de alto riesgo, en el que muy probablemente los incendios serán más frecuentes, extensos y de mayor intensidad”.

Daño al suelo, tema que no se atiende

Además de la pérdida de flora y fauna, de los daños materiales y la contaminación armosférica que producen, los incendios forestales dejan grandes pérdidas de suelo, que rara vez se contabilizan. Así lo dijo Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

“El gran problema que tenemos es la pérdida de suelo, que no se tienen contabilizadas las áreas desnudas que se generan por motivo de los incendios. La vegetación, como sea, regresa, pero el suelo, mínimo, tardamos unos 600 años en que se recupere”.

LA CIFRA

13 mil 197 hectáreas quemadas a causa de los incendios en La Primavera entre 2008 y 2016.

Controlan uno, surgen varios más

Autoridades apenas controlaron el incendio en el bosque de La Primavera, surgieron dos más que están causando graves daños ambientales. El primero de ellos se ubica en el cerro de Tequila y el otro en la Sierra del Águila, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Se informó que el incendio en el cerro de Tequila hasta el momento ha consumido mil 500 hectáreas y la humareda causa afectaciones en 11 municipios cercanos.

Autoridades, por su parte, esperan que en próximas horas se dispersen un poco los gases contaminantes que se estacionaron en la Zona Metropolitana. Durante el fin de semana llegó a la ciudad el humo procedente de un incendio en Tlajomulco y el del bosque de la Primavera, lo que provocó que los puntos  Imeca se dispararan en la metrópoli.

LA CIFRA

14 incendios se encuentran activos en el Estado.

SE PROMETIÓ LA COMPRA DE EQUIPO PARA CUIDAR AL BOSQUE EN 2012

Videovigilancia quedó en el limbo

Tras los devastadores incendios en el bosque de La Primavera en abril de 2012 que afectó cerca de ocho mil hectáreas, las autoridades presentaron proyectos para detectar y combatir los incendios de forma más efectiva.  Una propuesta fue un sistema de monitoreo con cámaras de vigilancia que permitiría mejores alertas. Sin embargo, esto ya no se ha tratado, confirmó Marciano Valtierra Azotla, director del organismo público descentralizado bosque de La Primavera.

De acuerdo a datos de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de 2013, el sistema costaría alrededor de 40 millones de pesos. Sin embargo el ejido La Primavera cotizó con una empresa un sistema de ocho equipos de cámaras, el cual costaría poco más de tres millones de pesos. Ni un proyecto ni otro avanzó.

LA CIFRA

Hay 3 torres de detecicon de incendios en La Primavera, una en San Miguel, otra en el cerro del Nejahuete y otra en Planillas.

EN TLAJOMULCO DENUNCIAN QUE LES PONCHAN LLANTAS A LOS BRIGADISTAS

Boicotean combate al fuego en cerro

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, denunció en redes sociales la presencia de obstáculos que dificultan la llegada de los vehículos de emergencia al incendio forestal del Cerro de Totoltepec, activo desde el domingo.

El alcalde publicó dos fotografías en las que se observa un tipo de púa, un objeto punzocortante de metal que se clava en las llantas de los vehículos, dificultando su arribo al lugar del incendio.

“Esto es lo que están encontrando nuestros equipos de emergencia en los caminos para llegar a las zonas afectadas por los incendios en el cerro de Totoltepec en Tlajomulco (…) Es evidente que alguien quiere evitar que protejamos nuestros bosques, hay muchos intereses que los intentan dañar”, concluyó en su publicación.

En el caso del cerro de  Totoltepec, el fin de semana pasado se detectó un primer incendio que fue controlado en un día, pero a la mañana siguiente se localizó un punto nuevo, a un kilómetro del primero, que desató otro siniestro, y llevó a las autoridades a advertir que investigarán si estos casos fueron provocados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones