Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Algunas acciones simples que podrían ser sancionadas

Diez curiosidades sobre el reglamento de Guadalajara

Las normatividades tienen la finalidad de regular las acciones entre los habitantes para propiciar una sana convivencia entre todos

Por: EL INFORMADOR

Pasear una mascota sin correa y no levantar sus heces fecales o causarle daño, motivos de sanción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pasear una mascota sin correa y no levantar sus heces fecales o causarle daño, motivos de sanción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2014).- Al formar parte de una sociedad, adquirimos obligaciones y responsabilidades hacia ella. Aunque en ocasiones no tenemos conocimiento de lo que está o no permitido, podemos llegar a infringir la ley o quebrantar alguna norma.

Revisamos el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, con su última actualización el 24 junio de 2014, y te presentamos diez acciones que tal vez no sabías que están prohibidas y podrían ser castigadas en el municipio.

- Si eres de los que gozan diciendo “palabrotas” en la vía pública, ¡ten cuidado! ya que proferir o expresar insultos contra las instituciones públicas o sus representantes, te puede costar de cinco a 25 salarios mínimos (equivalente a mil 682.25) pesos o pasar 36 horas detenido.

-Tratar de manera violenta a niños, ancianos y discapacitados en la calle, te podría costar de diez a 60 salarios mínimos (de 672.9 a cuatro mil 37.4 pesos) y hasta 36 horas detenido.

- Si por verte “chistoso” decides hacer alguna broma de mal gusto, como provocar falsas alarmas en alguna fiesta o reunión, estás infringiendo el reglamento y podrías hacerte acreedor a una multa que puede ir de diez a 50 salarios mínimos (de 672.9 a tres mil 364.5 pesos) o privarte de tu libertad por un periodo de 36 horas.

- Si eres de los románticos que suelen arrancar flores de los jardines o espacios públicos para regalarlas y quedar bien, estás rompiendo las reglas, ya que dañar árboles, arbustos, remover flores, tierra y demás objetos de ornamento de la ciudad, puede ser castigado con cinco a 20 salarios mínimos (de 336.34 a mil 345.8 pesos) o con 24 horas detenido.

- Si has participado al algún acto vandálico y has dañado estatuas, postes o causado daño en calles, parques, jardines, plazas o lugares públicos, te recomendamos pensarlo dos veces antes de hacerlo de nuevo, ya que cometer actos como éstos, tienen una multa que puede ir de diez a 30 salarios mínimos (de 672.9 a dos mil 18.7 pesos) o 36 horas de detención.

- Sacar a pasear a tu mascota o alguna que esté a tu cargo y no recoger sus heces fecales de las vías o lugares públicos, te haría merecedor de una sanción de 20 a 200 salarios mínimos (de mil 345.8 a trece mil 458 pesos) y de 24 a 36 horas de arresto. Para evitarlo, carga contigo una bolsa de plástico para recoger sus desechos y posteriormente tirarlos en un contenedor de basura cercano.

- Provocar la muerte sin causa justificada de un animal que no sea de nuestra propiedad, nos haría acreedores a una sanción de 100 a 350 salarios mínimos (de seis mil 729 pesos hasta 23 mil 551.5 pesos) o 36 horas de arresto. Así que si la mascota del vecino te molesta, y has pensado en terminar con ella, ten paciencia y trata de solucionar la situación dialogando con el propietario del animal.

-Transitar en la vía pública con una mascota sin ir sujeta con pechera, correa, cadena, o bozal, en caso de considerarse al perro como agresivo, es sancionado con diez a 100 salarios mínimos (de 672.9 a seis mil 729 pesos) o 24 horas de detención.

- Si los dueños de lotes baldíos, permiten que éstos sean utilizados como tiraderos de basura, podría costar una multa de 20 a 200 salarios mínimos, así como una detención de 12 a 24 horas.

- Tirar basura, muebles, arrojar animales muertos, escombros y desechos, sustancias fétidas, inflamables, tóxicas o similares en canales de aguas pluviales, tiene un castigo 200 a dos mil salarios mínimos (de trece mil 458 a 134 mil 580 pesos) y podrías pasar de 24 a 36 horas detenido.

Aunque algunas de estas reglas te pueda parecer exageradas o sin sentido, es importante recordar que las normatividades tienen la finalidad de regular las acciones entre los habitantes para propiciar una sana convivencia entre todos.

SABER MÁS

Para la imposición de las sanciones señaladas (amonestación verbal o por escrito, multa, arresto o trabajo comunitario) se toman en cuenta diversas características personales del infractor, las circunstancias de la comisión de la infracción y su gravedad, así como otros aspectos.


EL INFORMADOR / CAROLINA VARGAS

Temas

Lee También

Comentarios