Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Jalisco | Evalúan infraestructura para débiles visuales

Diego Monraz experimenta los problemas de invidentes

A lado de Jesús Fuentes, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte comprueba la débil infraestructura de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Jesús Fuentes guía a Diego Monraz (derecha) por las calles del Centro. A. GARCÍA.  /

Jesús Fuentes guía a Diego Monraz (derecha) por las calles del Centro. A. GARCÍA. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2011).- Durante una hora, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, se puso en los zapatos de los invidentes. Con los ojos cubiertos y un bastón, el funcionario, guiado por Jesús Fuentes, quien padece discapacidad visual, viajó en un trolebús y en el Tren Ligero.

Tras concluir los trayectos, el funcionario admitió: “Hoy, la verdad, (el transporte público) es poco incluyente, poco accesible, estamos muy lejos de tener una ciudad con una accesibilidad universal”.

Reconoció que existen una serie de elementos por mejorar para hacer más accesible la utilización del transporte público y las calles de la ciudad, y admitió que hay rezagos añejos por parte de las distintas instancias de Gobierno.

Sobre su experiencia de transitar con los ojos cubiertos, indicó: “Es muy complicado caminar en esta ciudad para cualquier peatón, pero es verdaderamente riesgoso hacerlo para una persona con discapacidad visual”.

Sobre los Juegos Parapanamericanos, Monraz Villaseñor dijo que estará resuelto el tema de los traslados de los atletas y las comitivas con transporte especial; sin embargo, admitió que las personas con discapacidad que transiten por la ciudad encontrarán una metrópoli poco accesible.

Explicó que se invertirán 40 millones de pesos federales para adquirir unidades adaptadas para personas con capacidades diferentes que se usarán durante los Parapanamericanos, las cuales se quedarán para usarlos para este sector en los traslados a sus centros de rehabilitación.

Asimismo, se planea la instalación de semáforos peatonales en los próximos meses.

Temas

Lee También

Comentarios