Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Llaman a no consumir el líquido de la llave

Detectan riesgo por arsénico en zonas aledañas al Río Santiago

Investigadores encuentran concentraciones del metal más altas a las permitidas por la normatividad

Por: EL INFORMADOR

A la manifestación se unieron pobladores de la Ribera de Chapala.  /

A la manifestación se unieron pobladores de la Ribera de Chapala. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2012).- Un equipo de científicos independientes que inició hace tres años una sala situacional de salud, concluyó que uno de los tóxicos con mayor presencia en esta zona aledaña al Río Santiago es el arsénico, especialmente porque se detectó en el agua que sale de la llave y que se utiliza normalmente para cocinar alimentos como frijoles, pozole, pastas, entre otros.

De lo anterior se desprendieron distintas líneas de investigación relacionadas con este metal, ya que puede estar relacionado con enfermedades inmunológicas, hepáticas, cancerígenas e incluso hasta con la diabetes.

La doctora en Ciencias, Ruth de Celis, explica que han encontrado “muchas más cosas de las que pensábamos. Pero ahorita el contaminante que más nos preocupa, con base en nuestros monitoreos y en los que ha hecho el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua) y la UNAM, es el arsénico, pues siempre está presente y normalmente en concentraciones más altas de las permitidas por la normatividad”.

Algunas de las investigaciones las harán estudiantes de la maestría en Salud Ambiental de la Universidad de Guadalajara, quienes son alumnos de la también investigadora del Centro Médico de Occidente, y se enfocarán en cómo el arsénico es neurotóxico (se harán estudios con microscopía electrónica y el modelo es experimental en ratones y ratas), su relación con la diabetes mellitus tipo 2 en personas adultas de personas de Juanacatlán y su posible riesgo para el embarazo de las mujeres que viven en esta población. “En este caso de las mujeres, queremos ver cómo nacen sus bebés; si están inmunodeprimidos, si nacen muy pequeños o con alguna deformación”.

Celis Carrillo, integrante del Instituto de Investigación de Cáncer Biomédica, resalta que el problema del arsénico es a nivel nacional. “Coahuila es el Estado con más contaminación por este metal. Pero el que le sigue, es Jalisco. Y es importante aclarar que esto no es una condición particular de El Salto y Juanacatlán, es una característica en todo el Estado, pero en los sitios cercanos al Río Santiago pues el problema se agrava porque hay concentraciones más altas y se combina con otros tóxicos”.

El arsénico está presente en la mayoría de los pozos de abastecimiento de agua “y el problema es que este tóxico sólo se remueve por medio de ósmosis inversa. Pero la gente cree que con hervir el agua es suficiente, el problema es que lo único que se muere son las bacterias, pero el arsénico sigue ahí presente”.

De los estudios que realizaron del agua que sale en las viviendas de El Salto y Juanacatlán, encontraron presencia de este metal. Pero se tienen qué hacer más muestras porque es un proceso muy dinámico. “Cuando tengamos las suficiente información, la contrastaremos con los problemas de salud que hemos encontrado”.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) sí utiliza este proceso de ósmosis inversa, ya que en algunos pozos sobre explotados hay altos niveles de arsénico. En el resto del Estado, se desconoce si se realiza este tratamiento del agua, pues es muy costoso.

“Es común que digan que nada más hierven la pasta y que luego tiran el agua. Pues sí, pero con eso es suficiente para que el arsénico se quede en el alimento. Y esta situación podría explicar, en parte, grandes problemáticas de salud a nivel nacional como la insuficiencia renal crónica, la diabetes, la cirrosis, que en este caso no estaría relacionada con el alcoholismo”.

Ruth de Celis Carrillo comenta que en los cinco pozos de Juanacatlán y ocho de El Salto, es probable que haya permeación de agua residual de las industrias. “El arsénico se usa para curtir la piel y en algunos lugares como León, Guanajuato, se descargan aguas con este tóxico, el cual puede viajar kilómetros sin modificarse en lo absoluto, de manera que puede trasladarse hasta estos lugares como El Salto. El arsénico puede comportarse como metal y a veces como no metal. Es un metaloide”. A esto se le agrega que toda el agua que se extrae de los pozos se concentra en una cisterna central, de donde distribuyen a todo el municipio. Esto implica que con uno solo que tenga arsénico, contaminará al resto del líquido.

Lo ideal, sugiere la doctora en Ciencias, es que toda el agua que se ingiera en casa, haya pasado por ósmosis inversa, que es el único proceso que remueve hasta 98% de arsénico en el agua.

El Instituto de Investigación de Cáncer Biomédica pide financiamiento para continuar con las investigaciones, pues falta hacer una cuantificación de arsénico urinario u otros metales pesados en la orina, con alrededor de 300 niños de ambas poblaciones que ya han sido evaluados psicométricamente, psicológicamente y clínicamente.

Marchan en memoria de Miguel Ángel
Reclaman una solución a la contaminación


Un contingente de al menos 75 pobladores de comunidades como Juanacatlán y El Salto, se manifestó en el Centro de Guadalajara en reclamo a una solución a la contaminación en la Cuenca de El Ahogado y con motivo del cuarto aniversario luctuoso del menor Miguel Ángel López Rocha, quien presuntamente murió a causa del arsénico en entró a su cuerpo al caer a las aguas contaminadas del Río Santiago.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto A.C. criticó el discurso del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, al comparecer en el Congreso del Estado, porque dijo “es muy gracioso” que el funcionario piense que con la planta de El Ahogado se va terminar la contaminación y el río quedará completamente saneado.

A la manifestación, que finalizó en Plaza de Armas, se unieron pobladores de la Ribera de Chapala.

FRASE

"
Es importante que la gente sepa que no puede cocinar con agua de la llave "
Ruth de Celis,

doctora en Ciencias.

TELÓN DE FONDO
Niños de El Salto y Juanacatlán, bajo amenaza


En 2010, la doctora Ruth de Celis comenzó a hacer estudios a niños de El Salto y Juanacatlán. Hasta este punto, encontraron desnutrición y problemas de conducta. “Hay mucha agresividad o apatía, y sí, se les ha notado una dificultad para memorizar, sobre todo para focalizar. Esto es importante porque un niño que no puede memorizar, no aprende. Es un niño que comúnmente se le llama con déficit de atención. Ellos viven en un contexto de contaminación, pero es muy complejo saber exactamente qué tóxico es el que les está generando esta problemática. Es algo que nunca vamos a descubrir, porque las mezclas de tóxicos son complejos y el proceso siempre es muy dinámico. Pero sí, es algo que intentaremos investigar con las pruebas experimentales que haremos con ratas y ratones. Por otro lado, detectamos que hay causas de estilo de vida: la alimentación no incluye antioxidantes en su vida cotidiana. Entonces, niños mal nutridos que viven en un contexto de contaminación, pues no podemos esperar buenas noticias”.

La muestra se ha realizado a 180 niños de El Salto y 220 de Juanacatlán. La investigación la realiza el Instituto de Cáncer Biomédica, en coordinación con la Universidad de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones