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Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | Aunque está prácticamente desocupado, diputados proyectan darle mantenmiento

Destinan 3.8 MDP para edificio subutilizado en Avenida Juárez

Aunque la mayoría de las oficinas se encuentra en desuso, los legisladores proyectan compra de papelería, servicios de mantenimiento y energía eléctrica, así como la instalación de un pararrayos, entre otros conceptos

Por: EL INFORMADOR

Desaprovechado. El inmueble ubicado en Avenida Juárez #237 fue adquirido hace cinco años a un banco. EL INFORMADOR / E. Barrera

Desaprovechado. El inmueble ubicado en Avenida Juárez #237 fue adquirido hace cinco años a un banco. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2014).- En el proyecto del Congreso del Estado de Jalisco para 2015, los diputados locales pretenden destinar 3.8 millones de pesos (MDP) para el mantenimiento del edificio ubicado en la Avenida Juárez #237, colonia Centro, pese a que ni siquiera está ocupado por completo.

De acuerdo con la propuesta de la Dirección de Control Presupuestal del Poder Legislativo, con recursos públicos se pagarían 1.7 MDP por concepto de luz y 332 mil pesos para la adquisición de material de limpieza. Además pretenden instalar un pararrayos y pagar el mantenimiento de aire acondicionado y de los elevadores con 340 mil pesos, servicios que no han funcionado desde que se adquirió el edificio a una institución bancaria hace cinco años.

Los integrantes de la actual Legislatura insisten en mantener el inmueble que luce abandonado, en lugar de venderlo y obtener recursos que sirvan para pagar deudas.

Originalmente, el edificio de seis pisos fue comprado con la finalidad de albergar oficinas para el personal del Congreso que no cabía en el Palacio Legislativo, y tiene capacidad para más de 200 personas, aunque de acuerdo con datos oficiales, a ese inmueble están asignadas oficinas para 135 empleados.

Sin embargo, el lugar presenta graves deficiencias: no sirven los baños, tampoco el aire acondicionado ni los elevadores, y la mayoría de las oficinas se encuentra en desuso. En el caso de los elevadores, los diputados de la actual Legislatura ya presentaron denuncias por incumplimiento de contrato de los proveedores.

La propuesta de adquirir un edificio alterno para albergar oficinas administrativas se gestó en la 57 Legislatura (2004-2007), pero fue hasta la 58 (2007-2010) cuando se concretó la compra.

Fue la Comisión de Administración presidida por el priista Jorge Arana, actual presidente municipal de Tonalá, la que avaló la transacción del inmueble por 50 millones de pesos, y en la 59 Legislatura (2010-2012) destinaron otros 50 millones de pesos en su mantenimiento.

En total se han gastado más de 100 MDP. No es una cifra menor, pues el costo total del edificio y el mantenimiento erogado hasta la fecha equivale a una sexta parte del gasto total anual del Congreso del Estado, una cifra muy cercana al pasivo que todavía tiene que enfrentar el Poder Legislativo.

Desaparece partida de casas de enlace

Tal como lo anunciaron los legisladores locales, a partir del 2015 la partida 412 denominada Asignaciones Parlamentarias ya no existirá.

Las fracciones de las últimas legislaturas de Jalisco gastaron más de 637 millones de pesos en apoyos económicos entre 2004 y 2013, recursos adicionales a los salarios de los diputados.

Entre 2004 y 2011 este dinero se entregó en las partidas denominadas “Apoyo a la gestión parlamentaria” y “Asignaciones a grupos parlamentarios”. A partir de 2012 se cambió el nombre y pasó a ser la partida de “Asignaciones presupuestales al Poder Legislativo”. Hoy se documenta que parte de esos recursos se destinó a las famosas casas de enlace, que desaparecerán en 2015 porque los mismos diputados aceptaron que no se justifica el gasto millonario.

En promedio, en la última década se han otorgado 50 millones anuales en esos apoyos.

Al comparar la partida “Apoyo a Grupos Legislativos” que recibe anualmente el Congreso de Nuevo León, resulta que Jalisco destina cinco veces más recursos para las actividades de los legisladores. En el Estado norteño se gastaron sólo 8.1 millones de pesos en 2013.

La mayor erogación en apoyo a las coordinaciones parlamentarias jaliscienses ocurrió entre 2007 y 2009, cuando estaba en funciones la Legislatura 58, en la que se asignaron 192 MDP. Al término de la misma, fue a dado a conocer que los diputados gastaron 341 millones de pesos que no fueron comprobados.

¿Quiénes eran los coordinadores parlamentarios? Jorge Salinas (PAN), Juan Carlos Castellanos (PRI), Samuel Romero (PRD), Manuel Vélez (Verde), Alfredo Zárate (PT) y Óscar Díaz (Nueva Alianza).

LLAMAN A NO RECLAMAR LOS PAGOS
El Congreso también les debe a los ex diputados


Según el reporte con el que los diputados actuales elaboraron la proyección de presupuesto para 2015, ahora resulta que hasta a los ex legisladores se les adeudan recursos por concepto de reembolso, monto que asciende a 100 mil 771 pesos.

Sin embargo, por lo menos para 2015 ese concepto no será incluido dentro del recurso reservado para pago de deudas, pues sólo se contemplan nueve millones de pesos (MDP) para pagos a algunos de los proveedores, dejando fuera a otros prestadores de servicios, el dinero de los ex legisladores y las asignaciones para casas de enlace en años pasados, rubros que suman casi 20 MDP.

El ex presidente del Congreso y actual presidente del PAN Jalisco, Gustavo Macías, es uno de los ex legisladores que aparecen en la lista con pagos pendientes, pues le deben mil 677 pesos. Cuestionado al respecto, dijo que no recuerda el concepto pero explicó que desde el 2011 cuando iniciaron los problemas económicos de la actual Legislatura, los diputados comenzaron a poner de su bolsa para pagar insumos básicos como papelería, artículos de limpieza o gasolina.

“El origen de esos adeudos es un tema que quedó atrás y que no debemos de reclamarlo, pero no sé exactamente qué tipo de adeudos son”.

Sin embargo, consideró que lo que sí se debe saldar por completo es el adeudo con todos los proveedores del Congreso.

En la lista de diputados a los que les deben reembolsos están Isaías Cortés, Margarita Licea, Raúl Vargas, Noa Acosta y Salvador Barajas. A este último quien se le deben más de 40 mil pesos.

Mantenimiento para el Edificio Juárez

Concepto Monto

Papelería 72,366

Limpieza 322,082

Diesel 8,400

Fumigaciones 75,000

Luz 1,781,170

Agua 12,669

Mantenimiento 400,000

Instalación Pararrayos 750,000

Reparación Cisterna 25,000

Planta de Luz 50,000

Aire Acondicionado 250,000

Elevadores 90,000

TOTAL 3,836,687

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DIFIEREN CON RESPECTO A RECORTE DE PERSONAL
La depuración del Legislativo traería ahorros por 120 MDP


En septiembre pasado, los diputados locales avalaron suprimir 150 plazas de su nómina. Pero a diferencia de otros intentos, la reducción debía verse reflejada en la proyección presupuestal para 2015, lo cual no sucedió.

Por eso Fabiola Loya, integrante de la Comisión de Administración, pide que se reorienten los recursos para que en el presupuesto se vea reflejada la disminución de plazas, pues éstas le cuestan al Poder Legislativo 120 millones de pesos cada año.

“De esta manera estaríamos cumpliendo con el compromiso que hicimos todas las fracciones de no subirle ni un peso más al presupuesto de 2012”.

Sin embargo, el resto de los partidos difiere hasta que no se cuente con un plan de despidos. “No podemos ser irresponsables, la plantilla actual tiene que considerarse en el presupuesto hasta que no se hayan liquidado y finiquitado a los 150 trabajadores”, explica la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto.

“Sabemos que hay personal de más pero estaríamos incurriendo en una irresponsabilidad jurídica si pensamos que para cuando salga el presupuesto tengan que estar fuera 150 personas. Habría grandes posibilidades de que ganen un litigio y sería contraproducente estar pagando salarios caídos y el costo de los laudos”, opina, por su parte, el coordinador de la fracción panista, José Luis Munguía.

Lo que sí contempla el proyecto de presupuesto es una partida de indemnizaciones que crece poco más de siete veces al pasar de seis millones de pesos este año a 46 millones para 2015. A esto se suman 56 millones por concepto de laudos.

“Son laudos que estamos arrastrando precisamente por actos irresponsables de las pasadas legislaturas que no respetaron los derechos laborales, se están notificando laudos con cierta periodicidad en contra del Congreso que nos ordenan pagar salarios caídos”, dice Celia Fausto, quien prevé que pueda venirse una escalada de reclamaciones en los próximos meses.

El también integrante de la Comisión de Administración, el priista Jaime Prieto, afirma que con ese presupuesto se podrá hacer frente a los compromisos pendientes. Pero, si no alcanza para cubrir la salida de los 150 trabajadores, “estaríamos pidiendo apoyo del Ejecutivo”, adelanta.

Consideran posible recortar 12 millones más

La propuesta emitida por las áreas administrativas del Legislativo, que contemplaba un presupuesto de 871 millones 177 mil pesos, fue analizada por la Comisión de Administración y enviada esta semana a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, con ajustes que le significaron una disminución de 16 millones 556 mil pesos.

Tras la supresión de las partidas de arrendamiento de edificios; difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes; servicios de creatividad, y producción de publicidad, excepto internet; automóviles y camiones; así como la disminución del recurso para equipo de cómputo, el proyecto quedó al final en 854 millones 621 mil pesos.

El diputado priista y vocal de la Comisión de Administración, Jaime Prieto, asegura que este monto aún podría verse disminuido al menos en 12 millones de pesos más, si se redujeran los recursos que están presupuestándose para ocho partidas, entre las que destacan la de cámaras fotográficas y video, que crece 77 veces en comparación con este año; o la de equipo de comunicación y telecomunicaciones que es 86 veces más grande.

El coordinador panista, José Luis Munguía, se manifiesta a favor de otro recorte al presupuesto: “Estamos buscando reducir los costos en donde tengamos que hacerlo y ver qué criterios lo justifican para no estar malgastando dinero”.

VOCES
¿Deben pagarse las deudas no reconocidas a proveedores?


No tenemos modo de saber si realmente el proveedor dice la verdad: no está reconocido mediante un proceso legal de compraventa y no podemos reconocer esas deudas porque los procedimientos estuvieron viciados.

Fabiola Loya, diputada de MC.

Son deudas que a fin de cuentas de manera irregular o irresponsable las anteriores legislaturas no cubrieron, pero mientras esté el gasto justificado y se le deba pagar a esos proveedores, se tendrá que mostrar la voluntad de pagarles

José Luis Munguía, diputado del PAN.

Este año empezamos a pagar las deudas a proveedores, ya con esto terminaríamos de finiquitar todos los compromisos que tiene el Congreso aunque su contratación o adquisición haya sido irregular. Están registrados como deudas y por eso es que las estamos pagando. Los proveedores no tienen ninguna culpa.

Jaime Prieto, diputado del PRI.

LA VOZ DEL EXPERTO
Muestran “civilidad”, faltan avances

Alberto Bayardo Pérez
(coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO)

Por lo menos “civilidad” han demostrado los diputados del Congreso del Estado en comparación con las anteriores legislaturas para aliviar las deudas que arrastran y adelgazar la nómina, opina el coordinador del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alberto Bayardo Pérez. Sin embargo, los avances han sido pocos o nulos: “Las ganas sí se ven, pero el avance no queda claro”.

El también maestro en Política y Gestión Pública profundiza que cada una de las tres últimas legislaturas agravó el problema de la anterior y “los resultados ahí están, se repite un Congreso en banca rota que se termina su presupuesto antes de tiempo”.

Lamenta que los actuales legisladores no remediaran las finanzas y que hayan privilegiado el pago de la nómina en lugar de saldar las deudas con proveedores.

Le parece “preocupante” que las bancadas no hayan suprimido ya las 150 plazas que propuso el presidente del Congreso, Clemente Castañeda. “No sabemos si es falta de voluntad, exceso de trabajo, o los presionan”.

El académico considera que el Legislativo requiere de una reingeniería administrativa para subsanar de fondo sus problemas económicos. Destaca que se acordó el pago a la Universidad de Guadalajara para que conformara el proyecto, “pero no alcanzó”.

Evalúa que las basificaciones que se concedieron en las administraciones anteriores estaban fuera de la ley, y por ello se debe analizar el perfil y la cantidad de empleados técnicos y operativos que se requieren para cada puesto.

LA CIFRA

140 millones de pesos es el presupuesto contemplado para el pago de adeudos que arrastra el Legislativo.

150 plazas se pretenden recortar a la plantilla total.

56 millones de pesos se tienen previstos en el proyecto de presupuesto para saldar laudos.

3 legislaturas suman ya en las que el Congreso no ha estabilizado su situación financiera.

5 años han pasado desde que se compró el edificio de Avenida Juárez, el cual sigue subutilizado.

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