Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Director de CAPECE considera que abonará a la transparencia del OPD

Destacan contraloría interna en Instituto de Infraestructura Educativa

Director de CAPECE considera que abonará a la transparencia del Organismo Público Descentralizado

Por: EL INFORMADOR

El instituto deberá hacer acciones de diagnóstico de la infraestructura física educativa. ARCHIVO /

El instituto deberá hacer acciones de diagnóstico de la infraestructura física educativa. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2013).- El director general del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), Josué Lomelí Rodríguez, destaca la creación de los llamados "Órgano Interno de Control" y "Órgano de Vigilancia" que nacerán cuando el Comité pase a ser el Instituto de la Infraestructura Física Educativa. Considera que abonará a la transparencia del Organismo Público Descentralizado (OPD).    
 
Durante su existencia, la instancia encargada de la rehabilitación y construcción de escuelas ha sido cuestionada. Incluso en agosto se promovía en el Congreso local incoar juicio político en contra del ex titular Salvador Uribe Avín, debido a que durante su administración se habrían detectado contratos de obras irregulares  y asignaciones directas, sin litación de por medio, para beneficiar a amigos y familiares.    
 
Algunas atribuciones del Órgano Interno de Control y Vigilancia serán vigilar el cumplimiento de los objetivos del Instituto, promover medidas y acciones encaminadas a prevenir irregularidades y brindar transparencia en las funciones del mismo, y verificar que los actos de servidores públicos se ajusten a las disposiciones legales y administrativas.
 
Más responsabilidades
 
Entre las tareas que habrá de cumplir el nuevo OPD, y que no desarrolla el CAPECE, sobresalen la de realizar acciones de diagnóstico, pronóstico y certificación de la infraestructura física educativa y crear y actualizar permanentemente un sistema de información del estado de las instalaciones que conforman al sistema educativo.    
 
"La creación de este instituto va a incluir otras acciones que ahora CAPECE no tiene. Habrá una contraloría interna, la parte de certificación, para dar certeza a toda la infraestructura física educativa del Estado, no solamente la pública, sino también la privada".

Lomelí Rodríguez  dice que será una "labor cuantiosa" pasar a hacer diagnósticos y plataformas de información de la infraestructura física del Estado, cuando sean instituto. "Entendemos que tendremos que crecer  (...) No puedo comentar ahora si habrá crecimiento en la nómina, pero sí un incremento de oportunidades y responsabilidades, las cuales tal vez con la infraestructura que tenemos ahorita no se puedan cumplir".  
 
El funcionario consigna que una vez publicada la Ley de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco habrá de revisarse cuál es la "estructura idónea" para cumplir con las atribuciones que la ley confiere al Instituto y trabajar el reglamento dentro de los 180 días hábiles a partir de la entrada en vigor de la legislación.
 
Para saber
 
El director general de CAPECE, Josué Lomelí Rodríguez, afirmó que las áreas jurídicas y de informática trabajan para poder incluir en la página web la información fundamental de años anteriores, pues a la fecha solo es visible la de 2012 y 2013, cuando, por ley, por lo menos se debe poner a disposición al menos la de tres años anteriores.    
 
EÑ INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones