Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Aprobar la contratación de un crédito para edificar las próximas líneas era necesario para liberar recursos federales: Emilio González

Desplazan a la Sedeur en las siguientes líneas del Macrobús

Transportistas se apuntan para el corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.-  El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, reconoce que no conoce a detalle cuál será el papel de la dependencia que encabeza en las líneas dos, tres y cuatro del sistema del Macrobús, luego que en el Congreso local se aprobara contar con recursos privados en la edificación de los próximos corredores.

“No conozco a detalle la reglamentación del procedimiento. Una vez establecida veremos el ámbito de participación, puede ir desde la coparticipación en la ejecución, hasta la supervisión o el establecimiento de la normatividad”.

A pesar de que la Sedeur tenía previsto un plan de trabajo para las próximas líneas del transporte articulado, dijo no sentirse desplazado por el propio gobernador, Emilio González Márquez, al decidir que la obra se realice de manera distinta a la edificación que se llevó a cabo para la línea uno del Macrobús. Por el contrario, señaló estar dispuesto para aportar la experiencia adquirida en la construcción del corredor de la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, y refirió que el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT) es la dependencia responsable para determinar cuál es la mejor opción para concretar el proyecto de movilidad urbana del Estado.

“No me siento fuera de la jugada, ni creo que deba estar; simplemente creo que hay un organismo coordinador relacionado a la movilidad, que es OCOIT. ‘Zapatero a tu zapato’. Nosotros ejecutamos obras y aplicamos recursos, OCOIT tiene que ver con lo que es el transporte y ‘cada chango a su mecate’”.

Añadió que de acuerdo con el Programa Operativo Anual (POA) 2009, existen 200 millones de pesos destinados este año para estudios e inicio de la línea dos del Microbús, pero en caso de no necesitarse se pueden reprogramar en otra actividad.

En este sentido, Emilio González Márquez aclaró que el papel de la Sedeur será de supervisión de obra. Y aclaró que no es novedad que las obras de infraestructura en la Entidad se realicen con recursos privados.

“El 99% de la obra la hacen particulares a partir de los contratos y concursos de licitación. Ahora será similar, el papel de la Sedeur es desarrollar la parte conceptual de lo que se requiere y vigilar la calidad”.

Apuntó que era imprescindible que el Congreso aprobara la contratación de recursos público-privados; de lo contrario, el apoyo federal podría no llegar. Confió en que el próximo mes el Gobierno federal libere recursos para la edificación de las próximas líneas del Macrobús, y que en seis meses se lance la licitación para conocer el nombre de la empresa que se hará cargo de los trabajos para edificar los próximos corredores en la Zona Metropolitana de Guadalajara.


Celebran aprobación de financiamiento


La aprobación de la deuda por 10 mil 600 millones de pesos al Gobierno del Estado, a través de los Proyectos de Inversión Público-Privados (PPS), para la construcción de los próximos tres corredores del Macrobús, resulta “muy interesante”, dicen  transportistas que serán los beneficiarios de la infraestructura, a quienes se les garantizará por 17 años superficies de rodamiento en óptimas condiciones.

El vicepresidente de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, Fernando Soto Casillas, dijo que hay disposición de los subrogatarios de participar, en su momento, en la licitación de la operación de las siguientes rutas.

Aplaudió que exista la garantía de la construcción de los siguientes tres corredores, obras y mantenimiento que realizarán inversionistas privados en un esquema de PPS.

Agregó que en el corredor Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá, los transportistas del servicio subrogado tienen 65% de las rutas que prestan el servicio de Tesistán a la Nueva Central de Autobuses, de modo que es muy probable que participen en la convocatoria para convertirse en los operadores del servicio.

El camionero forma parte de la Operadora Macrobús, que junto con permisionarios de la Alianza de Camioneros, prestan el servicio en el primer corredor del transporte articulado en Calzada Independencia-Gobernador Curiel, y las rutas alimentadoras del sistema.

Por otra parte, para el inversionista que participe en la construcción de los tres corredores “no será el gran negocio”, aunque la ventaja es que representa una oportunidad segura que obviamente tendrá ganancias, consideraron el director de Asociaciones Público-Privadas de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Luis Fernando Alpuche Peña, y el responsable del proyecto de Movilidad en el Estado, Diego Monraz Villaseñor.

La inversión en la infraestructura del Macrobús y el rescate urbano tendrán una inversión de cinco mil millones de pesos, pero al agregar el mantenimiento de los 65 kilómetros, en el costo y los riesgos para el consorcio que se encargue de las obras el Gobierno del Estado terminará pagándole al inversionista 10 mil 600 millones de pesos (en 17 años).

Ante los cuestionamientos al proyecto de inversión por parte de legisladores, subrayó las ventajas del esquema PPS y dijo que no se está inventando el “hilo negro”.

Monraz Villaseñor reiteró que este esquema de inversión permitirá un ahorro de 20%, de haberse contratado un crédito para la construcción de la infraestructura.

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