Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | El secretario de Movilidad lo confirma vía Twitter

Despiden a supervisor de la ruta 622 por agredir a usuario

Un video muestra a un supervisor que intenta insistentemente obligar a un joven a bajar del camión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2014).- Las redes sociales han probado, una vez más, ser una herramienta de denuncia para los ciudadanos. Un video publicado en YouTube que se volvió viral fue prueba suficiente para que dieran de baja a un supervisor de la ruta 622, quien agredió a uno de los pasajeros del autobús.

El joven Iván Lepe intentó pagar su pasaje con un Bienevale, sin embargo, el chofer de la ruta lo rechazó alegando que no se aceptaba esa forma de pago en periodo vacacional. El joven corroboró la información en el Twitter de la Secretaría de Movilidad y decidió pagar la tarifa completa de seis pesos.

Ese parecía ser el fin del incidente, pero, al llegar a la base de la ruta, en el cruce de Washington y Federalismo, el chofer de la unidad ordenó al joven bajar de la unidad para presentar un reclamo en las oficinas. No obstante, el estudiante se negó a hacerlo, por lo que un supervisor de la ruta abordó el camión y le pidió que abandonara la unidad, pero éste se rehusó a hacerlo. Varios de los pasajeros se solidarizaron con el muchacho e incluso lo incitaron a llamar a una patrulla y a testificar a su favor.

Iván finalmente llamó a la Policía y recibió asistencia. “Llegó la policía a asistirme, y afortunadamente no pasó a mayores, pero ¿qué hubiera pasado si no contase con el apoyo de mis colegas pasajeros y del honorable cuerpo de seguridad municipal? Un saludo para ellos, y gracias por protegerme”, señaló el joven.

Tras el incidente, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, declaró en su cuenta de Twitter que el supervisor había sido despedido de su cargo: “¡No permitiremos ninguna actitud tan irresponsable! Quiero informarles que el supervisor de la ruta 622 fue ya dado de baja”.

Además, confirmó que la Secretaría de Movilidad Jalisco retiró la unidad de la ruta 622 donde se registró el incidente.

Tras darse a conocer el video, usuarios de Facebook expresaron su indignación. Klauu Amezcua declaró: “Indignante la actitud del supervisor y el chofer, me da gusto ver que aún hay personas que apoyan la justicia al ponerse de lado del usuario”.

DAN A CONOCER EL CENTRO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
Ruta Modelo es monitoreada en tiempo real


Para mantener los estándares de calidad en la Ruta Modelo 13, la paraestatal Servicios y Transportes cuenta con un Centro de Control y Seguimiento que permite vigilar las 21 unidades nuevas que conforman la ruta.

Samuel Zamora Vázquez, director de  Servicios y Transportes, informó que este centro opera con dos softwares: uno destinado a la operatividad de la unidad y el desempeño del conductor, y el otro diseñado para brindar atención al usuario.

La empresa BEA proporcionó el sistema mediante el cual  se puede verificar en tiempo real si la unidad se desplaza por las vialidades correctas, si está detenida o si avanza, a qué velocidad va y si respeta el regulador de velocidad.

Además contabiliza el número de pasajeros, calcula el ingreso económico estimado de acuerdo con el número de usuarios que abordaron, precisa la frecuencia de paso y recibe quejas ciudadanas.

Además, la empresa Ruta Exacta proporcionó el software que permite brindar información  al usuario sobre el tiempo estimado de  paso de ruta y el trayecto a través de la consulta en un sitio web, en dispositivos móviles mediante la descarga de una aplicación y en pantallas electrónicas fijas colocadas en paradas estratégicas.

Las pantallas electrónicas contendrán información como la fecha, mapa del derrotero de la ruta, listado de llegada de cada unidad, rango de llegada e información si el camión cuenta con rampa para discapacitados. En la ciudad funcionan dos pantallas fijas, una afuera de la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero  y la otra en Avenida Niños Héroes y López Mateos.

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