Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Avanza proceso para declarar este rincón verde de Guadalajara como área protegida

Descubren loro que está en peligro de extinción en el Parque González Gallo

Tras el hallazgo se creará un programa de conservación junto con el Centro de Aves del Parque Agua Azul

Por: EL INFORMADOR

El perico en peligro de extinción de la especie Amazona finschi se observa entre los árboles del parque inmerso en la ciudad. EL INFORMADOR / G. Gallo

El perico en peligro de extinción de la especie Amazona finschi se observa entre los árboles del parque inmerso en la ciudad. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2017).- Los usuarios del Parque González Gallo no son sus únicos inquilinos. Los estudios técnicos del programa de aprovechamiento para declarar área natural protegida al espacio revelaron que es hábitat de un perico en peligro de extinción.

Se trata de la especie Amazona finschi, que está considerada en peligro de desaparecer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es conocida como el loro corona lila y es nativa de algunas regiones del Pacífico mexicano. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) su población ha disminuido drásticamente en los últimos años por el comercio ilegal y la disminución de su hábitat.

El regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, José Manuel Romo Parra explicó que este descubrimiento los llevará a crear un programa de conservación de la especie en conjunto con el Centro de Aves del Parque Agua Azul.

“Su zona de hábitat está identificado en el Parque Agua Azul y en el González Gallo, por eso es que lo van a trabajar en conjunto para seguramente establecer un programa de crianza o de conservación de la especie”.

En total se contabilizaron 48 especies de fauna: 42 tipos de aves, tres de anfibios y tres de mamíferos.

El estudio también realizó un censo del arbolado en seis áreas siendo los tipos más comunes el eucalipto, fresno, jacaranda, olivo negro y lluvia de oro. Hay mil 496 ejemplares de los cuales apenas el tres por ciento son nativos de la zona como el zalate, guamúchil y guayaba.

Además se llevó a cabo un muestreo fitosanitario en cinco puntos al interior del Parque que relevó que poco más del 57% de los ejemplares de eucalipto presentan plaga de conchuela y de avispa. En general al menos el dos por ciento del arbolado tiene plaga de muérdago y el tres por ciento ya está muerto.

Declarar al Parque González Gallo como área natural protegida (ANP) protegerá a la zona verde de ocurrencias que le quitan espacio. José Manuel Romo Parra, regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que la delimitación exacta de los sitios que los constituyen evitará que las administraciones tengan la tentación de realizar más construcciones en su interior.

“Queremos evitar las ocurrencias que puedan tener. Ahí ya nos encontramos un parque canino, unas oficinas administrativas que ahora resguardan a la UPA y otras áreas de la Policía municipal. Se le ha ido quitando espacio poco a poco”, señaló el edil.

“Declararlo como área natural protegida elimina cualquier tentación de que se pueda seguir mordiendo al Parque en detrimento de la ciudad”.

A mediados del 2016, el presidente municipal Enrique Alfaro anunció ante vecinos de la zona que el Parque González Gallo se convertiría en un organismo público desconcentrado para que tener una administración propia y presupuesto fijo. La promesa se consolidó a través de una iniciativa del regidor Romo Parra quien además propuso que se declarara al espacio como área natural protegida.

La declaratoria tiene el objetivo fundamental de proteger, restaurar y conservar el parque por su importancia como una zona de esparcimiento y por sus valores artísticos e históricos.

La Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente establece que las áreas naturales protegidas de competencia municipal deben ser creadas a través de una iniciativa municipal y un decreto del Congreso del Estado.

El 12 de mayo de este año se publicó el dictamen de la ANP en la Gaceta Municipal y se estableció la creación de un programa de aprovechamiento con estudios técnicos antes de remitir el documento a al Congreso estatal.

En el análisis se tomó la determinación de que la declaratoria de ANP se hiciera bajo la denominación de zonas de preservación ecológica de los centros de población que son aquellas áreas de uso público constituidas por los gobiernos municipales en los centros de población para “sostener y preservar el equilibrio de las áreas urbanas e industriales” de manera que se “fomente un ambiente sano, el esparcimiento de la población y los valores artísticos, históricos y de belleza natural de interés municipal”.

Romo Parra explicó que la propuesta será enviada al Legislativo en agosto e indicó que restará hacer gestiones con los diputados para que emitan la declaratoria. Mientras que el reglamento del organismo público desconcentrado se publicó el 8 de de mayo de este año con un plazo de 30 días para nombrar al director e instalar un consejo directivo. El titular del organismo será Diego Álvarez y el jueves de la siguiente semana finalmente se instalará el Consejo.

Claves

En sesión ordinaria celebrada el 7 de abril del 2017, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la creación del Organismo Público Desconcentrado de la Administración Pública Municipal denominado “Parque González Gallo”, sectorizado a la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad.

El 8 de mayo del 2017 en la Gaceta Municipal se Publicó el Reglamento del Organismo Público Desconcentrado de la Administración Pública Municipal denominado “Parque González Gallo”

¿Qué es un organismo público desconcentrado?

Son organismos que tienen autonomía técnica y jerárquicamente subordinados a una dependencia de la administración municipal. Se les otorgan facultades específicas para resolver sobre ciertas materias.

La operación del área natural será financiada por la administración municipal pudiendo acceder a recursos adicionales que sean obtenidos de instancias estatales, federales o privadas que sean destinados para el apoyo de estos espacios.

Integrantes del Consejo Directivo

Israel García, en suplencia del presidente municipal
Bernardo Macklis, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Medio Ambiente
Manuel Romo, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Servicios Municipales
Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad
Diego Monraz, coordinador general de Servicios Públicos Municipales
Dos asociaciones de la sociedad Civil representativas del Parque González Gallo (por confirmar)
Diego Álvarez, administrador del Parque y secretario técnico

Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Artículo 54
Las áreas naturales protegidas de competencia municipal se establecerán mediante iniciativa del municipio correspondiente y decreto del Congreso del Estado.

Artículo 55
Para la expedición de declaratorias deberá realizarse el programa de aprovechamiento con los estudios técnicos que lo fundamenten, con el apoyo y asesoría que sean necesarios de instituciones u organismos especializados.

 

Programa de aprovechamiento impulsará desarrollo social

La promoción del desarrollo social a través de actividades deportivas, recreativas y culturales es uno de los objetivos del Programa de Aprovechamiento del Parque González Gallo que será aprobado en Sesión de la Comisión de Gobernación este lunes, explicó el regidor José Manuel Romo Parra.

Este también busca garantizar la restauración y conservación de la biodiversidad del ecosistema y de su integridad ecológica. Lo que supondrá reintroducir especies nativas que fueron desplazadas o exterminadas por especies invasoras y actividades humanas a mediano plazo. Así como conservar el ecosistema en condiciones óptimas y controlar las poblaciones de animales invasores.

Por otro lado, se plantea consolidar al Parque como un Centro de Investigación y Capacitación de Arboricultura y Dasonomía Urbana, realizar actividades y campañas que promuevan la consolidación de la cultura ambiental y mejorar los espacios.

Las primeras acciones que se tomarán, una vez que el Congreso del Estado emita la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), se establecerá un cuerpo de personal operativo para vigilancia, instalar señalética y prohibir la introducción de flora y fauna. También harán un llamado a los usuarios del Parque para que mantengan a sus perros con correa y recojan las heces fecales de sus mascotas. Además se instalará un punto limpio.

Por otro lado, se regularizará a los establecimientos comerciales que se ubican en el Parque para que cuenten con documentación vigente en los permisos y licencias necesarios para su operación.

Otras acciones del Programa de Aprovechamiento a corto y mediano plazo

  • Revisión de instalaciones y maquinaria
  • Realizar un censo de población de especies de flora y fauna
  • Regular el uso de fertilizantes y plaguicidas
  • Desarrollar e implementar un plan de reforestación
  • Desarrollar e implementar un plan para el control de plagas
  • Implementación de talleres de educación ambiental
  • Implementación de talleres teórico-prácticos sobre el manejo del arbolado
  • Elaboración de un presupuesto que incluya un plan de ingresos

Quedará prohibido:

  • Instalar mobiliario
  • Derribar árboles sin autorización
  • Encender fogatas
  • Tirar basura
  • La introducción de especies exóticas
  • Dañar los nidos y madrigueras
  • Molestar o atrapar fauna

Se permitirá

  • Actividades deportivas que no supongan un riesgo para la biodiversidad y visitantes
  • Días de campo y actividades lúdicas
  • Recorridos y charlas al aire libre
  • Presentaciones o expresiones artísticas
  • Preparación de alimentos y eventos gastronómicos
Historia del Parque González Gallo

El terreno pertenecía al ejido San Pedro Tlaquepaque, y de acuerdo a testimonios de los habitantes de estas colonias, el parque era en un principio un área boscosa. Sin embargo, tras una epidemia de paludismo, en un intento de recuperar la flora del lugar, se plantaron eucaliptos.

En 1972 el Ayuntamiento de Guadalajara construyó el Parque actual con un diseño proyectado por Fernando González Gortázar. Se concibió con una plaza de ingreso con tres esculturas y un pórtico que funge como cuarta escultura.

En su interior, siete andadores circulares forman la estructura del paseo que, sobre dos hectáreas de terreno, lleva entre pinos, fresnos, naranjos, limones, guayabos, capulines y eucaliptos, hacia el área de las instalaciones deportivas, juegos infantiles y servicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones