Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | El Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI) solamente recibirá 100 MDP

Descartan recursos federales en 2011 para obras de movilidad

El Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI) solamente recibirá 100 millones de pesos el siguiente año, para estudios

Por: EL INFORMADOR

El SITI contempla la Línea 3 del Tren Ligero, que incluirá 23.5 kilómetros hacia Tlajomulco. A. GARCÍA  /

El SITI contempla la Línea 3 del Tren Ligero, que incluirá 23.5 kilómetros hacia Tlajomulco. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALIS CO (23/NOV/2010).- Al considerar que será difícil conseguir en 2011 recursos federales para obras de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, adicionales a los 100 millones de pesos etiquetados para estudios del Sistema Integral de Transporte Intermodal ( SITI), el diputado panista Ignacio Téllez mencionó que serán alrededor de 300 millones de pesos los que el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) perderá este año porque no alcanzará a ejercerlos.

El dinero perdido consiste en 150 millones de pesos presupuestados este año para estudios y proyectos para un sistema de transporte masivo en Guadalajara y Zapopan, así como 100 millones de pesos para la modernización de la carretera Ameca-Tequila. Además, un monto de 18 millones de pesos de una obra cancelada porque no era  factible su realización: la vía Huaxtla hacia el nuevo fraccionamiento de Tala en Los Ruiseñores. También mencionó una obra a la que originalmente se le asignaron 30 millones de pesos. En este caso se disminuyó a la mitad el recurso por no tener en tiempo el proyecto.

De los 150 millones de pesos que no se ejercieron en proyectos de movilidad, el legislador federal expresó: “El proyecto que presentó  Jorge Aristóteles Sandoval se autorizó en octubre, por lo que no nos daba la oportunidad de ejercerlos ya que la pura licitación nos lleva dos meses, mientras concretar el proyecto no nos daba con los tiempos fiscales”.

Lamentó  la pérdida de ese monto por la falta de gestión oportuna de los alcaldes.

Pese a la pérdida de 150 millones de pesos para proyectos de movilidad, detalló, se lograron asignar para el siguiente año 100 millones de pesos. Para la modernización de la carretera a Tequila también consiguieron etiquetar  100 millones de pesos.

Agregó  que la posibilidad de obtener recursos para financiar los proyectos planteados en el SITI será hasta 2012. Y lamentó la pérdida de los 952 millones de pesos para la Línea 2 del Macrobús al ser rechazada por alcaldes priistas de la metrópoli.

¿Qué incluye el SITI?

Tranvía

Correrá  del cruce de Laureles y Periférico hasta la Línea 1 del Tren Ligero.

7.5 kilómetros.

12 estaciones.

75 mil usuarios por día.

Mil 950 millones de pesos, costo de infraestructura.

15 vagones con motor propio (tranvía eléctrico).

682 millones 500 mil pesos, costo total.

18 meses, tiempo de ejecución de la obra.

45 millones 500 mil pesos, costo por unidad.

BRT

Partirá  de la Glorieta El Álamo hasta el Municipio de El Salto, pasando por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara sobre la Carretera a Chapala.

18 kilómetros.

23 estaciones.

110 mil usuarios diarios.

30 unidades articuladas.

120 millones 900 mil pesos, costo de material rodante.

12 meses, tiempo de ejecución.

4 millones 30 mil pesos, costo de cada unidad articulada.

Mil 357 millones de pesos, costo de infraestructura.

Línea 3 del Tren Ligero

Correrá  de la Línea 1 hacia Tlajomulco.
 
23.5 kilómetros.

19 estaciones.

235 mil usuarios diarios.

Cuatro mil 162 millones de pesos, costo de la infraestructura.

36 unidades de material rodante (trenes eléctricos).

Mil 638 millones de pesos, costo de material.

24 meses para su ejecución.

136.5 millones de pesos, costo por unidad.
 

Presupuesto federal  

Al resaltar que Jalisco obtuvo el mayor presupuesto federal en 2011, en comparación con otras entidades, el legislador Ignacio Téllez recordó que se destinarán tres mil 037 millones de pesos para 2011:  

Mil 370 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras.

Mil 081 millones de pesos para caminos rurales y vías alimentadoras.

480 millones de pesos para conservación carretera.

43.6 millones de pesos para el programa de Empleo Temporal.

100 millones de pesos al Sistema Integral de Movilidad Intermodal (SITI).

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