/contenidos/2008/03/13/noticia_0102.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Jalisco | Regidores convencen a legisladores de que no hay ingobernabilidad en el municipio

Descartan, por el momento, disolver Ayuntamiento tonalteca

El Congreso reconoce a Ordóñez Hernández como alcalde, pero habrá que esperar la resolución de un tribunal por el amparo de Salvador González del Toro, quien pretende ser reintegrado como munícipe

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JAL.- Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y representantes de las tres fracciones políticas del Ayuntamiento de Tonalá, se reunieron el miércoles 12 para hablar sobre la “crisis” que vive el municipio, tras la sustitución de Jorge Vizcarra Mayorga, presidente municipal desaforado en diciembre de 2007.
El encuentro fue fructífero para los ediles, quienes convencieron a los diputados de que no existe ingobernabilidad en Tonalá, “por lo que no es necesaria la creación de un Concejo Municipal para disolver el Ayuntamiento”.
Emanuel Agustín Ordóñez Hernández, presidente municipal interino de la Cuna Alfarera, señaló: “Tonalá está trabajando. Los problemas que se han dado son políticos, por algunos actores que así lo han querido ver. Es difícil decir que es borrón y cuenta nueva, por los hechos que han pasado, pero el tema del Concejo Municipal ya no está presente”.
Los coordinadores de las fracciones del PRI y PRD en Tonalá, Joaquín Domínguez y Juan Manuel Gutiérrez Santos, respectivamente, coincidieron en que quedaron contestadas las dudas de diputados sobre la posible “ingobernabilidad”. Los ediles garantizaron que los servicios que el municipio ofrece a la ciudadanía, continúan dándose con normalidad.
“Los protagonistas del Congreso escucharon nuestros puntos de vista de la situación en Tonalá, sobre todo porque hubo alguien por ahí que quiso crear dudas sobre un ambiente de ingobernabilidad y hostil dentro del Ayuntamiento, pero ya quedó aclarado”, aseveró Gutiérrez Santos.
El líder de los diputados panistas, Jorge Salinas Osornio, manifestó que, “de momento”, legitiman a Emanuel Agustín Ordóñez Hernández como alcalde interino de Tonalá. “Hay un respaldo para él y con los demás regidores”.
Confirmó que no encontraron elementos para que en estos momentos el Congreso proceda a disolver el Ayuntamiento de Tonalá y proceder a crear un Concejo Municipal, al considerar que existe gobernabilidad.


Edil presentará denuncia contra funcionarios


Carlos Marroquín Gómez, regidor panista de Tonalá, anunció que hoy presentará una denuncia contra quien resulte responsable por desvío de recursos en el Ayuntamiento.
Precisó que entre los involucrados están el tesorero municipal, Ramiro Suárez Nuño, y su compañero de bancada, Isaías Basulto Lemus.
“Presentaré una denuncia ante la Procuraduría para que se abra una investigación referente a las anomalías que hemos señalado”.
A las 12:00 horas el regidor acudirá a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer la denuncia, con la que espera esclarecer los supuestos desvíos que se dieron durante el periodo de gobierno de Jorge Vizcarra Mayorga.
Anunció que el ex presidente municipal sustituto, Salvador González del Toro, ya presentó la petición de amparo ante un tribunal federal.
“Lo presentó ayer en la noche (el pasado martes). Desconozco por qué no informó, no es estrategia. El amparo se presentó ante el tribunal para poderlo reintegrar como presidente municipal”.


Conformes con las modificaciones


La mayoría de ediles de la Cuna Alfarera aprobaron las modificaciones de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, con la intención de definir las figuras de “presidente municipal sustituto” y “presidente municipal interino”, tras la polémica generada en el Municipio de Tonalá.
Desde el pasado martes 26 de febrero, cuando Salvador González del Toro fue destituido como “alcalde sustituto” de Tonalá, “por la poca capacidad para llevar la administración pública”, Emanuel Agustín Ordóñez Hernández quedó como el tercer munícipe en la presente gestión municipal.
A partir de esa fecha, Salvador González del Toro cuestionó la legalidad de la designación. Sin embargo, el Ayuntamiento reconoció que había errores en el nombramiento, por lo que nuevamente, el 1 de marzo en sesión extraordinaria, se nombró a Ordóñez Hernández como presidente interino (por un periodo de 60 días).
Con los cambios en la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado prácticamente avala como alcalde a Ordóñez Hernández, por lo que las modificaciones serán presentadas este jueves ante el pleno.
Joaquín Domínguez Benítez, coordinador del PRI en Tonalá, comentó que es momento de que los regidores panistas y opositores del actual munícipe, José Castro Raygoza, Carlos Marroquín Gómez, Juan Barajas Ruiz y Salvador González del Toro, “se pongan a trabajar”.
“Tienen una obligación de acuerdo con el reglamento interno del Ayuntamiento, respecto a que tienen que asistir a las sesiones, ir a las reuniones de Comisión. Si no cumplen, se tomarán las medidas correspondientes”.


FRASES


Estoy conforme con la decisión del Congreso, se dio certeza a la actual administración y a los tonaltecas. Invito a Salvador González del Toro para sumarse al trabajo a favor del municipio
Emanuel Agustín Ordóñez Hernández, alcalde interino de Tonalá.


Con las reformas se corrige un error de forma. Espero que Agustín Ordóñez siga acelerando el ritmo porque llevamos un atraso muy importante en la administración Joaquín Domínguez Benítez, coordinador del PRI en Tonalá.

Los cambios en la ley no resuelven de forma jurídica el caso Tonalá. Por lo pronto, no veo muchos avances en la gestión de Ordónez, faltan trabajos de limpieza, seguridad y servicios
Carlos Marroquín Gómez, regidor panista de Tonalá.


Es momento de trabajar. Salvador González del Toro, ex  presidente sustituto, no aprovechó la oportunidad de trabajar a favor del municipioJuan Manuel Gutiérrez Santos, regidor del PRD en Tonalá.

Ante lo que vimos, por lo pronto (se desecha la creación de un Concejo Municipal). Pero no podemos excluir (la posibilidad), si hubiera algún fallo de algún tribunal ante la sospecha de una queja
Jorge Salinas Osornio, líder de los diputados panistas.

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN

13-03-2008  11:00 LNA

Temas

Lee También

Comentarios