Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Miguel Castro es el sexto munícipe que hoy pide licencia

Desbandada de alcaldes en la metrópoli; buscan otros cargos

El primer edil de Tlaquepaque se suma a Aristóteles Sandoval, Héctor Vielma, Enrique Alfaro, Gerardo González y Carlos Méndez, quienes pretenden curules legislativas y la gubernatura

Por: EL INFORMADOR

Miguel Castro dio a conocer que hoy solicita licencia a la alcaldía de Tlaquepaque para buscar una diputación local.  /

Miguel Castro dio a conocer que hoy solicita licencia a la alcaldía de Tlaquepaque para buscar una diputación local. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2012).- Miguel Castro Reynoso solicitará licencia a su cargo de presidente municipal de Tlaquepaque para buscar la candidatura por una diputación local de mayoría relativa. Con ello, seis de ocho alcaldes en el Área Metropolitana de Guadalajara dejan sus puestos y sólo dos permanecen: Antonio Mateos, primer edil de Tonalá, y Lucio Carrero García, de Juanacatlán; sin embargo, el primero todavía tiene esperanzas de conseguir en el PRI una curul legislativa.

Los que ya pidieron licencia fueron Aristóteles Sandoval (Guadalajara), Héctor Vielma (Zapopan), Enrique Alfaro (Tlajomulco), Gerardo González (El Salto) y Carlos Méndez (Ixtlahuacán de los Membrillos).

“Mañana (hoy) estoy presentando mi licencia ante el pleno del Ayuntamiento y se determinará quién se queda en este lugar. Es un tema que se ha venido realizando con mucho cuidado, con mucho detenimiento”, declaró Miguel Castro.

Tras la rueda de prensa para informar sobre el avance de sus compromisos que realizó durante su campaña para munícipe, detalló que no aceptó la oferta de una diputación plurinominal.

“He rechazado la oferta de ser diputado plurinominal, voy por tierra, voy a correrla en la calle y voy a buscar ser diputado de mayoría”.

Sobre su papel al frente del Ayuntamiento, Castro Reynoso subrayó que siempre privilegió el contacto con la ciudadanía, por lo que se va satisfecho.

Pero omitió el nombre de su sucesor para que sea el cuerpo de regidores quienes lo anuncien en la sesión de Ayuntamiento, que se tiene programada a las 13:00 horas. El nombre que se rumora más fuerte es el de Marco Antonio González Fierros, síndico del Ayuntamiento.

Por otra parte, el primer edil reconoció que su aspiración está enfocada en un proyecto ciudadano, que también colabore en cambiar la imagen negativa que tiene la población del Poder Legislativo.

“Me parece que es la oportunidad para construir un proyecto que toque base con los ciudadanos, me queda claro que el Congreso tiene, sin duda, una condición que no es la más deseable; tengo claro que hay que construir una plataforma sólida y me parece que este es un tema en el que tengo que empujar mis baterías”.

Compromisos pendientes


Miguel Castro rindió ayer un informe sobre el avance de los compromisos que realizó durante su campaña para alcalde, los cuales “llevan un avance de 83%”.

De los 605 compromisos que firmó ante notario público en 2009, al momento se llevan 443 concretados en su totalidad, 97 en proceso, 50 más están pendientes y 15 “son de gestión complicada”.

En rueda de prensa dijo que, ante su salida, pedirá a los funcionarios de primer nivel que den continuidad a los compromisos pendientes para terminarlos antes de que culmine la administración.

Entre sus compromisos más relevantes, según los calificó, están el de la austeridad, que se logró con la reducción de su salario, de regidores y de directores de primer nivel, así como el recorte de gastos personales. También destacó los programas sociales, como la entrega de apoyos a estudiantes de bajos recursos y personas de la tercera edad, además de la inversión en el programa de infraestructura básica.

PARA SABER
Ahora son aspirantes


Antes de Miguel Castro, Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma pidieron licencia en las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, respectivamente. El primero es el abanderado del PRI a la gubernatura; el segundo pretende una senaduría. En El Salto, el munícipe Gerardo González dejó el cargo para buscar una diputación federal, pero también se suma Enrique Alfaro, alcalde con licencia de Tlajomulco, quien aspira a la gubernatura por las izquierdas.

Por su parte, Carlos Méndez, de Ixtlahuacán de los Membrillos, ahora pretende una diputación local.

El primer edil de Tonalá, Antonio Mateos, analiza sumarse a lista de munícipes que dejarán el cargo, pero depende de los reacomodos en el PRI Jalisco; pretende una diputación federal. Lucio Carrero García, de Juanacatlán, se quedó en el cargo, pero sí quería una curul legislativa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones