Viernes, 17 de Enero 2025
Jalisco | El Gobierno del Estado invertirá en la adquisición de los 12 trenes

Dentro de un año se estrenarán nuevos vagones de la Línea 1

El Gobierno del Estado invertirá en la adquisición de los 12 trenes modelo TEG-15, alrededor de 752 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Los trenes tendrán una capacidad máxima de 48 pasajeros sentados y más de 300 de pie por vehículo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los trenes tendrán una capacidad máxima de 48 pasajeros sentados y más de 300 de pie por vehículo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2016).- Los usuarios de la Línea 1 del Tren Ligero estrenarán hasta mediados de 2017 el primero de los 12 trenes que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) adquirirá.

La totalidad de ellos estará en Guadalajara dentro de dos años.

Una vez firmado el contrato entre autoridades estatales y la empresa, lo cual sucedió a finales de diciembre pasado, se establece un plazo de 18 meses para entregar el primer tren. El material rodante seguirá llegando paulatinamente a Guadalajara hasta que el número 12 esté en la ciudad en el mes 24, informó Alfredo Nolasco Meza, representante en jefe de Bombardier México, compañía ganadora de la licitación.

“Estaríamos hablando que en el año 2017 a 2018 estarían recibiendo la totalidad de estos 12 trenes nuevos”, dijo.   

El Gobierno del Estado invertirá en la adquisición de los 12 trenes modelo TEG-15, alrededor de 752 millones de pesos. Con la compra de los nuevos vagones será posible que esa ruta opere con trenes triples, ahora lo hace con dobles.  

El diseño de las nuevas unidades aún no está definido, las autoridades estatales tiene la última palabra al respecto, la empresa presentó varias propuestas que están en análisis.

“Lo que llamará más la atención evidentemente será que la cara, la cabina del tren será distinta a los actuales. Es una cabina cuyo diseño final no ha sido aprobado por el Gobierno del Estado. Lo que podemos adelantar es que será una cabina mucho más moderna”, indicó Nolasco Meza. Además, cumplen con estándares de seguridad a nivel internacional.

Los trenes nuevos tendrán iluminación LED, sistema de grabación de video a bordo, detección de humo y fuego, mejoras en el sistema de tracción, adecuaciones para sillas de personas con discapacitad, cinturón de seguridad y sistema de intercomunicación directa con el conductor.

Los trenes tendrán una capacidad máxima de 48 pasajeros sentados y más de 300 de pie por vehículo. Las unidades se armarán en la planta de Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones