Jueves, 16 de Mayo 2024
Jalisco | Abraham González Uyeda afirma que no se violan los derechos humanos de los menores

Defiende diputado su propuesta de antidoping a escolares

El legislador explicó que los padres de familia tendrán la libertad de decidir qué hacer con los resultados

Por: EL INFORMADOR

El diputado expuso que en algunas escuelas, a petición de los padres, ya se llevan a cabo estas pruebas. ARCHIVO  /

El diputado expuso que en algunas escuelas, a petición de los padres, ya se llevan a cabo estas pruebas. ARCHIVO /

-Ejecutivo local rechaza pruebas
de antidoping a estudiantes
- Polémica por antidoping en niños
-Alfonso Petersen avala antidoping en primarias


GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2011).-
El diputado del PAN, Abraham González Uyeda, defendió la propuesta que presentará la próxima sesión en el pleno del Congreso, el 13 de septiembre, que pretende llevar acabo exámenes antidoping a escolares a partir del quinto año de primaria.

El legislador local afirmó que esta propuesta no viola los derechos humanos de los menores y advirtió que los únicos que tendrán el derecho de conocer los resultados de las pruebas antidoping serán los padres de los niños que se sometan al mismo.

"Estamos siendo escrupulosos en el cuidado de todos los ángulos. Queremos garantizar que no violentaremos la Constitución, estamos haciendo un trabajo serio. Primero debemos aceptar nuestra realidad y no la podemos evadir ni ocultar; nuestros hijos tienen la posibilidad de tener contacto con las drogas a partir de los 8 años y punto", dijo.

González Uyeda explicó que no se afectarán a los menores. "No se les va a inyectar, ni a tocar, sólo se les pedirá una muestra a cada uno de ellos, con la autorización de los padres", explicó.

El diputado expuso que en algunas escuelas a petición de los padres ya se llevan a cabo estas pruebas.

"Es importante entender que la Ley lo que propone es un sistema de alerta temprana, que permita a padres de familia enterarnos con la secrecía necesaria la circunstancia por la que pasan los menores y jóvenes. Se les entregará el resultado de los exámenes únicamente a los padres de familia, guardando toda la secrecía necesaria para garantizar que ninguno de los niños sea señalado", dijo.

El legislador explicó que los padres de familia tendrán la libertad de decidir qué hacer con los resultados y si optan por buscar un tratamiento para los menores.

"El padre de familia, al enterarse del resultado del antidoping si es que su hijo ha ingerido alguna droga, tendrá la libertad de elegir cuál es el mejor procedimiento para atender la enfermedad. Estamos proponiendo que se fortalezcan los procesos de capacitación a los padres de familia, que entiendan que se trata de un problema de salud pública y que se debe atender  de manera transversal y que no podremos remitirnos al consumidor. Debemos explicarles que todo el entorno debe ser atendido para rescatarlo de manera temprana la adicción y con  eso evitamos los altos costos que tienen para la salud pública la atención de las personas que caen en las adicciones", argumentó.

Dentro de la iniciativa -que afirma aún se afina- propone que los exámenes para detectar la presencia de alguna sustancia tóxica se realice una vez al año a todos los niños y jóvenes a partir de quinto de primaria y hasta el último semestre de preparatoria.

Para Abraham González Uyeda, será necesario que las secretarias de Salud y Educación trabajen en conjunto para aplicar estas reformas, además reconoció que la implementación de esta medida implicaría la aplicación de más recursos.

Estimó que de aprobarse la propuesta en el Congreso local, también se deben modificar las facultades del Consejo Estatal contra las Adicciones de Jalisco ( Cecaj) para que sea este organismo el que aplique las pruebas de antidoping.

La aplicación de pruebas antidoping sería para los alumnos de quinto y sexto de primaria  así como de secundaria y preparatoria de Jalisco, cuyo número asciende al millón. Cada prueba en el mercado oscila en los 300 pesos, pero se estima que por el volumen y a través de una licitación el costo pueda reducirse entre los 90 y los 120 pesos.

El panista llamó a quienes se manifiestan en contra de esta iniciativa a reconocer la realidad de los niños y los jóvenes; "el 80% de los niños y jóvenes que entrevistamos  en escuelas reconocieron que alguna vez les han ofrecido drogas", dijo

EL INFORMADOR/ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones