Viernes, 24 de Mayo 2024
Jalisco | El Poder Judicial del Estado busca duplicar duplicar el número de tribunales

Déficit de juzgados prende focos rojos en Jalisco

El Poder Judicial del Estado busca duplicar duplicar el número de tribunales

Por: EL INFORMADOR

Las salas orales estarán ubicadas en el tercer piso de Ciudad Judicial, en donde actualmente se tiene obra negra. ARCHIVO /

Las salas orales estarán ubicadas en el tercer piso de Ciudad Judicial, en donde actualmente se tiene obra negra. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2014).- En Jalisco se tiene un juzgado por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de cuatro sitios por cada 100 mil ciudadanos.
 
El Poder Judicial del Estado de Jalisco busca duplicar el número de juzgados, y a menos tener dos por cada 100 mil habitantes, pues de acuerdo al cierre que se hizo del año pasado, cada juez hace el triple de trabajo.
 
Este déficit, mencionó en rueda de prensa el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, ha generado que se prendan focos rojos en algunos municipios de la Entidad.
 
"Ya tenemos focos rojos en muchos municipios donde se está empezando a hacer justicia con la propia mano a falta de juzgados, porque lo hemos dicho y lo hemos venido sosteniendo y comprobando, que necesitamos crear más juzgados".
 
Algunos de los municipios para los que se considera urgente la creación de más juzgados, son Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta.
 
El problema que ocasiona la falta de jueces y juzgados es que no se alcanza a dictar las órdenes de aprehensión que se necesita, y que el que existen en Ciudad Guzmán, por ejemplo, está saturado.
 
El magistrado comparó a Jalisco con Aguascalientes, quien tiene cuatro juzgados por cada 100 mil habitantes.
 
Salas orales
 
Por otra parte, Vega Pámanes indicó que la construcción de las salas de juicios orales irá por etapas, y de manera tentativa, la primera sería el área para delitos imprudenciales, en el primer semestre del 2015; la segunda etapa sería para las salas referentes a delitos que alcancen fianza, y por último, la totalidad de los delitos del Código Penal que se aprobará.
 
"Empezamos 2015, terminamos 2016, entonces esto nos daría la pauta a estar en término y tiempo para la reforma constitucional del 2016".
 
Las salas orales estarán ubicadas en el tercer piso de Ciudad Judicial, en donde actualmente se tiene obra negra.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones