Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 26 de Abril 2018
Jalisco | En la sesión realizada el 30 de enero de 2008, también se determinó proporcionar asesoría gratuita para la construcción de los cuartos, además del acceso a programas federales relativos a vivienda.

Damnificados de Nextipac serán apoyados para ampliar sus casas en San Gonzalo

El jefe operativo de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Zapopan, José de Jesús García García, explicó que también otorgarán las licencias correspondientes emitidas por la Dirección de Obras Públicas, con el fin de incrementar el espacio de la vivienda.

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN , JAL.- La comisión transitoria para el análisis de casos especiales de los afectados por las grietas en Nextipac, dará apoyo a las familias damnificadas con un paquete de material para la construcción de dos cuartos adicionales en los pies de casa de Jardines de San Gonzalo.
Así se acordó en la sesión realizada el 30 de enero de 2008, en la cual también se determinó proporcionar asesoría gratuita para la construcción de los cuartos, además del acceso a programas federales relativos a vivienda.
El jefe operativo de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Zapopan, José de Jesús García García, explicó que también otorgarán las licencias correspondientes emitidas por la Dirección de Obras Públicas, con el fin de incrementar el espacio de la vivienda.
“Incluirá el material suficiente para sostener un segundo piso, con la cimentación adecuada. Además, se les daría un proyecto de asesoría técnica, un plano-propuesta sobre el cual puedan construir”.
El paquete, aclaró, es de autoconstrucción, por lo que no incluye la mano de obra.
Para que la propuesta de solución se implemente, sólo resta contar con la autorización del presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, pues los tres millones de pesos puestos a disposición de la comisión provienen de la Partida 4009, de “Apoyos”, sobre la que decide directamente el alcalde.
También existe la posibilidad de que, para el segundo cuarto, no se entreguen materiales sino recursos en efectivo.
Al respecto, opinó Teresa Brito Serrano, secretaria general e integrante de la comisión: “Queremos que los recursos se destinen al propósito. Nos genera mayor certidumbre que se apliquen en la construcción de un cuarto, en lugar de entregar el recurso”.
Por otra parte, el alcalde solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado (Sedeur) la autorización para entregar pies de casa a familias damnificadas durante el último temporal de lluvias, como es el caso del Rancho Los Laureles. Brito Serrano cree conveniente proceder de esta forma, pues el fraccionamiento fue resultado de la cooperación entre los tres órdenes de Gobierno.


Telón de fondo


Polígono de riesgo


Aunque dentro del polígono de riesgo por la presencia de fracturas geológicas quedaron 171 hogares en la zona de Nextipac, en realidad se trata de 141 familias damnificadas en total.
 El jefe operativo de la Dirección de Desarrollo Social, José de Jesús García García, señala que existen 10 familias con más de una propiedad en el polígono. De éstas, una tiene seis propiedades, otra tiene tres y el resto tiene dos propiedades cada una. Además, alrededor de 20 fincas en la zona de riesgo estaban abandonadas o sus propietarios nunca fueron localizados por la autoridad, a pesar de haber realizado una búsqueda exhaustiva, según dijo el funcionario. 
De las 141 familias afectadas, 71 habitan en Jardines de San Gonzalo; de las 70 restantes, por lo menos 20 han aceptado participar en el siguiente sorteo para continuar con la entrega de viviendas, cuya fecha será el próximo 7 de marzo.
García García apuntó que el Ayuntamiento no tiene ningún impedimento legal para continuar con los sorteos hasta que todas las familias estén convencidas de abandonar la zona de riesgo.


EL INFORMADOR 13-02-2008

Temas

Lee También

Comentarios