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Jueves, 19 de Septiembre 2019
Jalisco | Capilla de Guadalupe

''Cumplimos con todo para ser municipio''

Representantes de la delegación reconocen que las próximas elecciones complican su independencia, pero no se rendirán ante el Congreso estatal

Por: EL INFORMADOR

Capilla de Guadalupe insiste en ser el municipio 126 de Jalisco, pero requiere que San José de Gracia se sume. ARCHIVO.  /

Capilla de Guadalupe insiste en ser el municipio 126 de Jalisco, pero requiere que San José de Gracia se sume. ARCHIVO. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2011).- Para uno de los promotores de la municipalización e integrante de la organización denominada “Unidos por Capilla de Guadalupe”, Salvador Casillas Castellanos, las pruebas presentadas al Congreso del Estado para que esa delegación se separe de Tepatitlán tienen sustento; de lo contrario, “ya hubieran desechado el asunto en el Legislativo de manera definitiva”.

Recuerda que en dos ocasiones, los diputados ya han votado a favor de la municipalización (la última en 2006), aunque hay que recordar que las partes involucradas se han inconformado por el procedimiento. En la última ocasión, San Miguel el Alto estimó que Capilla pretendía tomar parte de su territorio (90 kilómetros).

Casillas Castellanos reconoce que el tema se ha tornado en un conflicto político. Y duda que antes del próximo año el tema se pueda resolver.

“Vamos a continuar pugnando. Lo que nos queda es lo que diga el Congreso, si deciden dejarnos fuera, vamos a cubrir las necesidades de los habitantes. La cercanía de las elecciones afecta como en otras ocasiones la solución de este tema, que no es económico es meramente político”.

Afirma que el principal motivo que los orilló a tomar la decisión de buscar la independencia es porque sus autoridades los dejaron en el abandono. “Tepatitlán no nos daba los servicios. No alcanzaba el dinero y los servicios para Capilla; no teníamos escuelas suficientes, solicitamos como delegación dinero (al Estado) y no se nos atendía, teníamos que hacerlo a través de la presidencia y por eso empezamos a hacer el proceso”.

Sin  embargo, para el cronista de Los Altos de Jalisco, Juan Carlos Báez Paredes, es “inevitable” la separación de Capilla de Guadalupe. Aunque advierte que no en este momento. Señala que este conflicto data del siglo XIX y estima que “lo normal” es el crecimiento de las delegaciones y sus respectivas separaciones.

“En el caso de Capilla, las cosas no se han llevado a cabo por los mejores cauces, debemos ser más cuidadosos con el procedimiento”.

Recuerda que en la administración de Leonardo García Camarena, en 2006, ofreció a Capilla de Guadalupe 220 kilómetros cuadrados de Tepatitlán para concretar la municipalización, “pero ellos quisieron más, querían 469; si lo hubieran aceptado, ellos ya serían municipio. Después, García Camarena renunció a la presidencia municipal para sumarse al gabinete del gobernador y no se concretó el acuerdo. Prometió algo que no cumplió”.

"La cercanía de las elecciones afecta, como en otras ocasiones, la solución de este tema, que no es económico, sino meramente político".
Salvador Casillas Castellanos, representante de Capilla.


“Más vale malo conocido que bueno por conocer”

En San José de Gracia, la mayoría de los habitantes se muestra indiferente. Algunos aseguran que no se les ha informado de manera oficial, otros advierten que para ser delegación, mejor con Tepatitlán que con Capilla de Guadalupe.

“Aquí no están muy convencidos. La gente dice: ‘Estamos mejor con el que estamos y vale más malo conocido que bueno por conocer’. Se hizo un sondeo y la gente dijo que no está muy de acuerdo, pero el Congreso decidirá”, acota el delegado de San José de Gracia, Atanacio Navarro Castellanos, quien señala que esa comunidad cuenta, de acuerdo con el último censo, con alrededor de siete mil habitantes, aunque las autoridades advierten que son más de ocho mil.

Aunque comparte los argumentos de Capilla de Guadalupe, en el sentido de que “existe cierto abandono” de Tepatitlán a sus delegaciones.

“A través de la historia hay cierto abandono de los cabeceras municipales con las delegaciones”. Además recrimina a los promotores de la municipalización que utilizaran a la delegación de San José de Gracia “de relleno”.

“La gente de Capilla empezó su proceso en 2002, pero iniciaron solos. Cuando vieron que su población no les alcanzaba, nos invitaron para ser una especie de relleno”.

Además, indica, las promesas que haga Capilla de Guadalupe podrían quedar en el aire, y cuestiona la manera en que se organizarían en el ámbito político y los espacios que le podrían tocar a los habitantes de San José de Gracia en caso que se convoquen a elecciones como nuevo municipio.

“Estamos abiertos a dialogar para ver qué nos conviene”.

"Capilla empezó su proceso en 2002, pero iniciaron solos. Cuando vieron que su población no les alcanzaba, nos invitaron para ser una especie de relleno".
Atanacio Navarro, delegado de San José de Gracia.

Tepa espera datos de Información Territorial

El síndico de Tepatitlán, Jorge Luis Rodríguez Gómez, afirma que están a la espera de un documento que el Instituto de Información Territorial (IIT) deberá presentar a las partes involucradas, con la finalidad de clarificar los límites territoriales de Capilla de Guadalupe con las delegaciones y municipios colindantes. Explica que desde hace varios meses se había pedido este documento, pero aún no se les entrega.

“En enero o febrero tuvimos una reunión con varios de los alcaldes involucrados y con diputados de la Comisión de Gobernación, en donde nos dieron dos meses para exponer los argumentos que cada municipio tuviera; entonces, el presidente municipal de San Julián presentó una solicitud para que se informe por parte del Instituto de Información Territorial la demarcación geográfica que guardaría el municipio. Nosotros en esa etapa vamos”.

Apunta que se respeta el derecho de Capilla de Guadalupe para buscar separarse de Tepatitlán, aunque también salvaguardarán los derechos de todos los habitantes de las delegaciones.

Y niega que Capilla esté olvidada. “Es la delegación más fuerte de Tepatitlán. Tiene la infraestructura más importante, el desarrollo. En oportunidades es más fuerte que algunos municipios. También se está haciendo mucha obra, estamos invirtiendo en Capilla”.

Sostiene que en San José de Gracia los habitantes prefieren ser delegación de Tepatitlán y lamenta que los habitantes no estén informados del proceso.

“No nos vamos a pelear con nuestra propia gente porque muchos de nosotros tenemos familia en Capilla de Guadalupe, no es tan polarizado el asunto, pero sabemos que en San José de Gracia nos han dicho‘prefiero ser cabeza de ratón que cola de León’”.

Abunda que en el proceso de municipalización de Capilla, que inició en 2002, “existe un fenómeno curioso”, pues el tema se olvida por periodos prolongados y se retoma al inicio o al término de las administraciones.


La experiencia de San Ignacio

“Estamos mejor así”


San Ignacio Cerro Gordo es el caso más reciente de municipalización en Jalisco. Hace cinco años esta delegación logró la separación de Arandas y se convirtió en el municipio 125.

El presidente municipal de San Ignacio Cerro Gordo, Arturo Orozco Aguilar, dice que en su experiencia la transición ha sido buena. “Estamos mejor como municipio”.

San Ignacio, colindante con la delegación de Capilla de Guadalupe, debe dar el visto bueno para la nueva municipalización. Al respecto, el alcalde recalca que “con gusto cedemos a la propuesta de Capilla (de Guadalupe)”.

El cronista de Los Altos e integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía Estadística, Juan Carlos Báez Paredes, estima que la aspiración de Capilla por hacerse municipio está justificada y menciona que esta intención nació desde finales del siglo XIX. El primer antecedente, la primera constancia de petición al Congreso, ocurrió en 1913.

En 2002, los vecinos de Capilla acudieron con el entonces presidente municipal, Enrique Navarro de la Mora, para solicitarle e informarle que querían municipalizarse. El alcalde les dijo que sí, pero se oficializó hasta con Leonardo García Camarena.

“La comunidad de Tepatitlán no tiene problema en que Capilla de Guadalupe se convierta en municipio, pero en ese momento Capilla se quiso despachar con la cuchara grande.

“Hace tres años se manifestaron habitantes de Capilla en la presidencia de Tepatitlán e hicieron muchos desmanes en el centro, desplegaron pancartas agresivas, ofendieron a personas que pasaban por ahí. A los 15 días se secaron árboles que tenían más de 80 años en la plaza principal. En el lugar, sí se han polarizado los intereses”.

Estima que el proceso de municipalización ha estado viciado desde el inicio.


Diputados alistan convocatoria

Citarán a las partes involucradas


El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Omar Hernández Hernández, dio a conocer que en los próximos días se convocarán a las partes involucradas en la municipalización de Capilla de Guadalupe para escuchar los argumentos y continuar con el proceso para determinar si la delegación de Tepatitlán cumple con los requisitos.

Explica que “se desechó por improcedente el incidente de nulidad presentado por Leobardo Jiménez Ortega, síndico de San Miguel el Alto”, con lo que se retomó el proceso de municipalización en el Congreso.

Detalla que están en la etapa conciliatoria, por lo que representantes de seis municipios colindantes con Capilla de Guadalupe serán convocados para el próximo mes a una reunión en el Legislativo.

En el Congreso deben definir un tema legal: si para el caso de municipalización de Capilla se toma en cuenta la Ley de Gobierno y Administración Pública, que estaba en vigor cuando se presentó la petición de crear un nuevo municipio, o la que está en marcha actualmente. La diferencia entre ambas es crucial para tomar una decisión, pues mientras la primera norma señala que para un nuevo ayuntamiento se requieren 20 mil habitantes, en la reforma establece que deben ser 30 mil.

 
Los ayuntamientos en el conflicto

Tepatitlán.
San Ignacio Cerro Gordo.
San Miguel el Alto.
Arandas.
Valle de Guadalupe.
Tototlán.
Atotonilco.


¿Qué dice la ley?

Ley del Gobierno y Administración Pública Municipal: El Congreso del Estado puede constituir nuevos municipios, de acuerdo con las bases siguientes:

I. La superficie territorial en donde se pretenda constituir no sea menor a doscientos cincuenta kilómetros cuadrados, y que el municipio escindente no resulte con una superficie menor a ésta.

II. La población que habite en esa superficie sea mayor a treinta mil habitantes.

III. La solicitud debe ser suscrita por cuando menos las dos terceras partes de los habitantes que radiquen en la superficie donde se pretenda constituir el municipio, y que tengan una residencia comprobable de cinco años. IV. El poblado que se elija como cabecera municipal, tenga una población no inferior a 10 mil habitantes.

V. El poblado cuente con los servicios públicos indispensables y, que tenga además, suficiente capacidad económica para atender a los gastos de la administración pública municipal.

VI. La opinión de los municipios afectados debe constar en el acta de la sesión de Ayuntamiento correspondiente.

El Congreso puede declarar la extinción o la fusión de los municipios, cuando no alcancen la población requerida, modificando para ello, los límites de los municipios existentes y concediendo previamente el derecho de audiencia y defensa a los ayuntamientos de que se trate.

Cronología

25 de abril de 2002

Se presenta en la Oficialía de Partes del Congreso un documento en el que la asociación “Unidos por Capilla de Guadalupe” solicita que esa delegación se eleve a categoría de municipio.


22 de enero de 2004


Con el decreto 20500, se crea el municipio libre de Capilla de Guadalupe y se publica la determinación del Congreso en el Periódico Oficial, el 6 de marzo de 2004.


13 de abril de 2004


Las autoridades de Tepatitlán interpusieron ante la Suprema Corte una controversia constitucional y se declaró la invalidez del decreto 20500, el 30 de junio de 2005.


29 de junio de 2006


El Congreso aprueba el decreto 21383 para la creación de Capilla de Guadalupe como municipio.


30 de agosto de 2006

San Miguel el Alto presenta una controversia constitucional ante la Corte y el 4 de noviembre de 2008 ordenó reponer el procedimiento al Congreso.


29 de septiembre de 2009

La Comisión de Gobernación del Congreso inicia la reposición del procedimiento de municipalización.


25 de junio de 2010

Se otorga una prórroga de 45 días para presentar argumentos en el proceso de municipalización.



4 de agosto de 2010

El síndico de San Miguel el Alto presenta un incidente de nulidad del procedimiento que se admitió el 9 de noviembre del 2010.


10 julio de 2011

Se repone el procedimiento luego de desechar el incidente de nulidad planteado por San Miguel el Alto. La Comisión de Gobernación convoca a las partes para escuchar los argumentos de todas las partes.

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