Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Pese a que regidores ''reventaron'' la sesión, entrega información

Cumple alcalde de Tonalá con Tercer Informe

Pese a que regidores ''reventaron'' la sesión, Antonio Mateos entrega información y la difunde en internet

Por: EL INFORMADOR

Antonio Mateos (centro) asegura que suspensión fue por ''capricho'' de regidores.  /

Antonio Mateos (centro) asegura que suspensión fue por ''capricho'' de regidores. /

TONALÁ, JALISCO (15/SEP/2012).- Pese a que Juan Antonio Mateos Nuño, presidente municipal de Tonalá, no rindió su Tercer Informe de Gobierno en sesión de Ayuntamiento, entregó los ejemplares escritos de éste a los representantes de los tres poderes de Gobierno, por lo que con eso se cumple con la normatividad, aseguró el síndico Edgar Oswaldo Bañales Orozco.

"No nos alcanzaron los votos, sólo tuvimos seis de los 17 votos y no se pudo continuar con dicha sesión ordinaria y de manera consecuente, nosotros tuvimos que entregar el informe a los poderes como lo marca la ley", dijo.

Aseguró el síndico que por el hecho de entregarlo a los representantes de los poderes, a los regidores que estuvieron presentes y ponerlo en internet se cumplió lo exigido por la normatividad: "Sí claro, porque no fue un acto de irresponsabilidad del presidente, ni del secretario, ni de los cinco regidores que estuvieron presentes, es un acto de falta de institucionalidad de las personas que no se quedaron".

Los representantes que acudieron son: Carlos Eduardo Anguiano Gómez, secretario de Planeación, el diputado Saúl Curiel Cibrián, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Espartaco Cedeño Muñoz.

Lo anterior, luego de que el alcalde de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, no pudo dar su Tercer Informe de Gobierno, pues siete regidores de todas las fracciones se retiraron de la sesión ordinaria de Ayuntamiento, pese a que ya estaban los representantes de los poderes públicos. Afirmó el presidente municipal que por intereses particulares de los regidores sabotearon la sesión.

"Están pidiendo algo que no podemos dar, basificar gente, adelanto de aguinaldo, pago de los meses que le faltan al año. Si sabemos que la administración termina en septiembre, no podemos pagarles los demás meses del año, son algunas de las condiciones que nos ponen y yo no estoy en condiciones de darlo", dijo.

Antonio Mateos, afirmó que no pueden estar sujetos a "necedades" de los regidores y no cumplirán caprichos: "Ellos están empecinados en que tiene que ser en una sesión solemne, ayer en el municipio de Zapopan, entregaron el informe y no fue en sesión solemne. De fondo hay la inconformidad de los regidores, pero lo más grave de esto es que algunos regidor de nuestra fracción se están sumando a este grupo de regidores inconformes por intereses muy particulares".

Por su parte, la regidora panista Italia Flores Orozco al abandonar la sesión refirió: "A lo largo de toda la administración las cosas no se han llevado como debiera y hoy es una inconformidad que estamos llevando, que manifestamos desde la ocasión pasada en la sesión ordinaria. Pareciera que es tierra de nadie, en manifestación de eso, no sólo de Acción Nacional, sino de Nueva Alianza, Verde Ecologista el mismo PRI, hoy nos estamos manifestando en contra de esta actitud".

Aseguró la regidora que al no aprobarse la orden del día de la sesión se debe suspender y volver a hacer una nueva convocatoria. Además nombró a los que decidieron salirse, al igual que ella: "El regidor Ramón Villegas Pérez, coordinador de la fracción de Acción Nacional; por parte del verde ecologista, Víctor Miguel Solís Medina; por parte de Nueva Alianza, Gabriela Gallegos Trejo, José Santana Quintero Quintero; por parte del PRI, Gabriela Gutiérrez Fonseca, María Guadalupe Pila Álvarez y María Esther Gutiérrez Olivares".

Todo inició con la discusión de que no se podía dar el informe en una sesión ordinaria, sino en una solemne. Por lo que regidores panistas pidieron que se retirara de la orden del día; como no fue así, votaron en contra y al hacer esto se cancelaba la sesión.

Como no se pudo realizar, afirmó Antonio Mateos que tendrá que hablar con los regidores para que pueda rendir su Tercer Informe de Gobierno. Destacó el cumplimiento del 96% de sus compromisos de campaña. Dentro de los pendientes que deja son: construir la unidad administrativa y las casetas de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.

El alcalde indicó que realizó obras de infraestructura básica en las delegaciones del municipio por 20 millones de pesos, "como es agua, drenaje, electrificaciones, rescate de espacios públicos... son servicios a la comunidad que se tienen que informar".

Asimismo, indicó que trabaja para tratar de dejar unas finanzas estables: "Están delicadas, yo creo que la deuda que tenemos es fuerte, pero vamos a dejar las cosas muy claras y estamos trabajando para que se haga la reestructura de la deuda, para que la próxima administración pueda tener más desahogo, estamos buscando que se haga a más largo plazo, que se reduzca la tasa de interés para poder liberar participaciones".

El informe puede ser consultado por los ciudadanos a través del sitio web del Ayuntamiento, www.tonala.gob.mx

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones