Miércoles, 19 de Junio 2024
Jalisco | Pablo Lemus pide retomar alianza nacional de empleo

Cuesta de enero se extenderá tres meses: Coparmex Jalisco

Estima que en diciembre se perderá la mayor parte de los empleos generados entre octubre y noviembre

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque en los últimos meses la generación de empleo muestra una recuperación, se tendrá un bache más en el primer trimestre del año, advirtió el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ-Coparmex), Pablo Lemus Navarro.

Tan sólo en octubre se obtuvieron datos positivos en altas de empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con casi 13 mil registros; es decir, hay indicios de mejoría que muestran que se tocó fondo, pero la recuperación será lenta.

“Yo sería muy prudente en el sentido de pensar que seguiremos viendo datos tan buenos como los que se exhibieron en el mes de octubre. Si bien en noviembre también se verán datos positivos, en diciembre estaremos perdiendo la mayor parte de los empleos que generamos en este ejercicio. Nuestra estimación es que saldremos en el mismo nivel de 2008”.

Y apuntó: “Ahora estoy más preocupado por el primer trimestre del próximo año. Hemos visto que si bien la economía norteamericana nos ha jalado un poco, los datos de crecimiento de la economía son mucho menores a lo que esperaban los analistas; eso nos hace ver que la cuesta de enero será una cuesta complicada, que cuando menos durará durante el primer trimestre del año”, explicó el dirigente empresarial.

Por ello, subrayó, se deberá reforzar el mercado laboral, específicamente en dar las condiciones propicias para la generación de empleo. Destacó que en Jalisco se salga adelante gradualmente gracias al trabajo en equipo, sobre todo con el sector obrero que se comprometió no solamente con renegociación de contratos colectivos sino con un diálogo abierto y aumento de productividad.

Añadió que dentro de la obscuridad del panorama económico, y por ende en lo laboral, en la Entidad los efectos de la crisis se mitigaron con la colaboración de los tres sectores: obrero, empresarial y gubernamental para, primero, preservar la planta laboral y, segundo, poder crear nuevas plazas. Sin embargo, no se observa el mismo apoyo en el ámbito federal.

“Quisiera que el esfuerzo se dé a nivel federal, en donde todavía no lo vemos. Nos extrañó la actitud de Felipe Calderón (Presidente de México), al desacreditar el trabajo del sector privado. Lo que queremos es retomar la alianza nacional para la generación de empleo”.

Pareciera, subrayó, que a nivel nacional el empleo lo genera el sector Gobierno, cuando todos los ramos han insistido en que debe recortarse el gasto corriente y no los programas de empleo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones