Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Jalisco | De esta forma, Jalisco se sitúa en el segundo lugar en cuanto a trabajadores a nivel nacional, destacó.

Cuentan más de la mitad de jaliscienses con seguridad social

La Delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró ampliar su cobertura al cierre del año pasado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró ampliar su cobertura al cierre del año pasado a tres millones 968 mil 241 jaliscienses, lo que equivale al 56.76 por ciento de la población.  

En un comunicado, la instituto dio a conocer que según el Informe Interno de Labores, correspondiente a 2007, afilió a un millón 240 mil 878 trabajadores el año pasado, 5.41 por ciento más con respeto a 2006.  

De esta forma, Jalisco se sitúa en el segundo lugar en cuanto a trabajadores a nivel nacional, destacó.  

Indicó que durante el ejercicio del 2007, la Delegación Jalisco avanzó en el desarrollo de programas preventivos de salud, así como en crear una Cultura del Servicio mediante la capacitación a personal de las unidades de medicina familiar.  

El propósito fue agilizar el otorgamiento de citas previas, lo que mejoró la oportunidad de la atención y disminuyó el tiempo de espera.  

Añadió que todos los logros han sido posible gracias al esfuerzo dedicado y permanente de todos y cada uno de los trabajadores adscritos a la delegación, quienes prestan sus servicios en las Unidades de Medicina Familiar.  

Así como en los Hospitales Generales y Regionales, Subdelegaciones, Guarderías, Centros de Seguridad Social y en todas las demás unidades operativas, las cuales se encuentran en 121 de los 125 municipios de Jalisco.  

El IMSS Jalisco, durante 2007, brindó diariamente un promedio de 37 mil 82 consultas médicas; 36 mil 667 estudios de laboratorio; tres mil 621 estudios de radiodiagnósticos; 485 intervenciones quirúrgicas; 120 partos.  

Además, se registraron 523 egresos hospitalarios; se sirvieron siete mil 366 raciones de alimentos; se atendió a 11 mil 866 niños asistentes a estancias infantiles; y mil 524 socio-alumnos acudieron a los centros de seguridad nacional.  

También generaron grandes beneficios los programas preventivos prioritarios como Prevenimss, Sohdi, ya que contribuyen al control de enfermedades como diabetes e hipertensión, cáncer de mama o cérvico-uterino y se extiende hasta los centros laborales.  

Paralelamente, el Departamento de Trabajo Social de IMSS colaboró con la creación y coordinación de los grupos de autoayuda para apoyar los pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión.  

Dentro del esquema preventivo de vacunación en 2007, es importante destacar que el IMSS continuó sin casos de poliomielitis, difteria, tétanos neonatal y meningitis por tuberculosis.  

Manifestó que el principal reto para el IMSS continúa siendo la población adolescente respecto a su salud, ante la baja asistencia a las unidades familiares de medicina.  

En tanto, la población de adultos mayores derechohabientes registraron un cobertura del 90 por ciento en la aplicación de la vacuna neumocóccica -contra la neumonía-.  

Dentro de ese mismo esquema preventivo, aplicado a escala nacional, se instrumentó una mejor supervisión de la calidad en la atención prenatal y obstétrica para evitar enfermedad crónico degenerativas y evitar embarazos de alto riesgo.  

Durante 2007 los investigadores realizaron 132 protocolos de investigación y el 50 por ciento de los trabajos se relacionaron con los temas prioritarios en investigación de las patologías más frecuentes que se atienden en el IMSS.  

El comunicado agregó que la Delegación del IMSS dispone de 62 investigadores, de los cuales 53 son de tiempo completo, y el 82 por ciento pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt).  
NTX/ 30-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios