Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Buscan estrategias para erradicar estas conductas

Crecen denuncias por acoso escolar

Tan sólo en este año se reportaron 145 denuncias por agresiones entre iguales en las escuelas jaliscienses

Por: EL INFORMADOR

Este año también se registraron casos de bullying en municipios como Tequila, Tala, Autlán y La Barca. EL INFORMADOR / A. García

Este año también se registraron casos de bullying en municipios como Tequila, Tala, Autlán y La Barca. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2015).- Pese a los esfuerzos en todos los ámbitos, 2015 es el año más violentos en el último trienio en las escuelas públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Hasta el cierre de septiembre, en el sistema de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo de Jalisco (Mide) había registro de 145 denuncias por casos de violencia entre iguales en las escuelas de educación pública del Estado.

La mayoría de los casos de bullying o acoso escolar, desde preescolar a secundaria, se concentraron en Guadalajara, seguido por Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

En menor número, este año también se registraron casos en Tlajomulco de Zúñiga, Tequila, Tala, El Salto, Zapotlanejo, Tototlán, La Barca, Tuxpan, Puerto Vallarta y Autlán.

En 2013, según las cifras de la Secretaría de Educación de Jalisco, se habían reportado 119 denuncias por estos casos; el siguiente año el número disminuyó a sólo 94 señalamientos, pero en lo que va de 2015 el registro casi se duplicó con 145 casos de violencia escolar.

Al respecto, Víctor Manuel Sandoval Arana, coordinador de Educación Básica, negó que haya un crecimiento en el número de casos, sino que la cultura de la denuncia se fortaleció y debido a esto aumentó el registro.

El funcionario aseguró que existe una estrategia sólida interinstitucional para concientizar a padres de familia, alumnos y docentes respecto a la violencia escolar y destacó que de 2013 a la fecha, la Secretaría atendió mil 444 casos de acoso escolar en los que estuvieron involucrados desde estudiantes, padres de familia o maestros.

Tan sólo en días pasados, señaló, se dio a conocer la producción de seis cortometrajes con temáticas que buscarán prevenir y erradicar la discriminación por género o etnia, el acoso escolar y el sexual.

Los cortos comenzaron a grabarse en días pasados, y estarían listos para que en los primeros meses del próximo año sean distribuidos en alrededor de siete mil escuelas del Estado. La producción de este material podría alcanzar una inversión de tres millones de pesos, según la Secretaría.

Aumento en la metrópoli

En Guadalajara, los focos rojos del indicador de acoso escolar estatal están encendidos, ya que este municipio, por sí solo, concentra el total de casos que el sistema Mide considera como “deseables” para toda la Entidad, con 54 casos de violencia entre iguales en las escuelas, en lo que va de este año.

El año pasado la capital también encabezó el registro con 35 casos, y con 47 en 2013. En focos amarillos, desde 2013 a la fecha, Zapopan registró 24 casos en 2013, 23 durante el año pasado y 33 casos en lo que va de 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones