Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La FEU abre convocatoria 'Construyamos Senderos Seguros' para reducir delitos

Crearán política pública para senderos seguros

La FEU abre convocatoria ''Construyamos Senderos Seguros'', es dirigida a estudiantes, docentes e investigadores para reducir delitos

Por: EL INFORMADOR

Quieren crear espacios seguros con movilidad, género, medio ambiente, urbanismo e implementación tecnológica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Quieren crear espacios seguros con movilidad, género, medio ambiente, urbanismo e implementación tecnológica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) abrió una convocatoria para la co-creación de la política pública "Construyamos Senderos Seguros", con el fin de reducir los delitos en torno a los planteles educativos.

"La planificación de senderos seguros significa crear espacios públicos que realcen la seguridad y sensación de seguridad, incluyendo perspectivas de movilidad, género, medio ambiente, urbanismo e implementación tecnológica, mediante un proceso de cultura comunitaria y coordinación interinstitucional", detalló Jesús Medina Varela, presidente de la FEU.

La convocatoria está abierta a estudiantes, docentes, miembros de la comunidad e investigadores, con el fin de crear un documento en el cual se defina qué deben realizar las autoridades locales, vecinos y comunidad universitaria

El ejercicio de creación se llevará a cabo desde la tarde del viernes 22 de septiembre hasta el mediodía del 23. Después de terminado, el documento será presentado a las autoridades correspondientes y el pilotaje se llevará a cabo en los alrededores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y la Preparatoria 7.

Por otro lado, con respecto a la homologación de las policías, Medina Varela aplaudió la acción. Sin embargo aseguró que lo primero que se debe hacer es evaluar a los elementos en varios aspectos:

"Su conocimiento sobre el nuevo modelo de justicia penal y su correcta aplicación, cómo andan en el tema de promover la cultura de paz, cuál es su cultura de la legalidad, la de prevención, de colaboración ciudadana, la cultura de comunicación entre ciudadanía y policía y su ambiente laboral"

La FEU entregará un documento con estos y otros puntos a evaluar a las comisarías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y a la Fiscalía General del Estado.

Además, resaltó que en el tema de las llamadas "cantinas universitarias", que son lugares cerca de los planteles en donde se vende alcohol, incluso a menores de edad, ya se reunió con la Fiscalía, quien se comprometió a entregar resultados en 15 días.

La convocatoria para la creación de la política pública puede ser consultada en la página de Internet de la FEU.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones