Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | Defiende diputado el esquema de inversión público-privada como la mejor opción

Costará 720 MDP señalización y control en tren, con esquema PPS

Defiende diputado el esquema de inversión público-privada como la mejor opción

Por: EL INFORMADOR

Según la Secretaría de Movilidad y del Centro Jalisco está previsto que en febrero inicien las obras de ampliación. ARCHIVO /

Según la Secretaría de Movilidad y del Centro Jalisco está previsto que en febrero inicien las obras de ampliación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2014).- El particular que aporte los 317 millones de pesos en el esquema de asociación público-privado  para el proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero, en el tema de señalización y control, obtendrá en 20 años 720 millones de pesos por su inversión; esos recursos los deberá pagar el Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), reveló el diputado Miguel Castro Reynoso.
 
"Serían aproximadamente en global, a lo largo de los 20 años con todo el servicio de deuda, aproximadamente 720 millones de pesos", dijo el legislador, quien preside la Comisión de Hacienda en el Congreso local.
 
El funcionario defendió el esquema de inversión público-privada como la mejor opción para la realización del proyecto, respecto a la posibilidad de que se contrate un empréstito; "no se genera una deuda como tal para el propio Gobierno del Estado y no lastima la condición de las calificadoras". 
 
El diputado rechazó que el esquema de inversión público-privado que se pretende aplicar  coloque en riesgo las finanzas del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), ya que, dijo, se pagará con los ingresos que genere el organismo y se proyecta un aumento en la demanda de pasajeros. 
 
"En el planteamiento del recaudo al hacerlo ya de manera moderna y ordenada pueda garantizar los recursos del propio tren, ya hay corridas financieras para ello y estarían garantizados con los mismos el pago de los PPS en un planteamiento a 20 años".
 
Respecto al  crédito de 15 millones de pesos para el que  también se solicita la aprobación al Congreso, es para garantizar el esquema financiero de pago del PPS, sin embargo, es posible que éste ni siquiera se utilice, mencionó Castro Reynoso.
 
La inversión para la ampliación y modernización del Tren Ligero en la Línea 1 es por mil 353 millones de pesos. La aportación federal es por 400 millones de pesos, la estatal es de 486 millones de pesos, la privada asciende a 317 millones de pesos y habrá una concesión para el sistema de recaudo por 150 millones de pesos.
 
El proyecto comprende crecer un kilómetro hacia el Norte la Línea 1 del Tren Ligero para contar con 16.5 kilómetros; crecer de 60 a 90 metros las 19 estaciones (la de Urdaneta ya está modernizada); la compra de trenes para posibilitar que operen triples y no dobles como sucede actualmente. 
 
De acuerdo a autoridades de la Secretaría de Movilidad y del Centro Jalisco de la SCT, está previsto que en febrero próximo inicien las obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, el proyecto estará terminado en dos años.
 
A través del esquema de PPS el particular invertirá en la señalización y control de la Línea 1 de Tren Ligero: los sistemas de suministro de equipos, operación y control de tráfico en toda la ruta. Comprende la señalización visual, semaforización, control de tráfico en los cruceros, un nuevo puesto central de control de operaciones, el sistema de control y monitoreo de la energía, así como la instalación de los equipos.

La Comisión de Hacienda analiza la solicitud del PPS y el crédito por 15 millones de pesos para la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero (en éste el Gobierno del Estado será responsable solidario), así como la concesión para el sistema de recaudo, por lo que a la próxima sesión de este órgano legislativo a realizarse el lunes, acudirá a dar una explicación técnica sobre el proyecto el director de Siteur, Rodolfo Guadalajara.
  
Los componentes de la inversión:
 
571 millones de pesos (400 millones de pesos federales y 171 millones de pesos estatales) para la infraestructura.
317 millones de pesos para el proyecto de señalización y control,  a través del esquema de asociación público-privado.
150 millones de pesos para el sistema de recaudo, tema en el que habrá inversión privada y una concesión.
315 millones de pesos para el equipo de transporte, la inversión será de Gobierno del Estado.

EL INFORMADOR/ LETICIA FONSECA

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