Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El rector de la UdeG enlista resultados del ciclo 2012-2013

Cortés Guardado rinde último informe de actividades

El rector de la UdeG enlista resultados del ciclo 2012-2013, en su quinto reporte en el cargo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2013).- En un repaso por distintos rubros del quehacer universitario, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, enlistó los logros del ciclo 2012-2013, en materia de ampliación de matrícula, construcción de infraestructura, programas académicos reconocidos, entre otros, a propósito de su quinto y último informe de actividades.

En sus primeras palabras destacó lo hecho en el incremento de lugares para alumnos: "Entre los ciclos 2007-2008 y 2012-2013 ampliamos la matrícula de la Universidad de Guadalajara hasta un 21 por ciento, al sumar 40 mil 664 jóvenes más al total de alumnos".

Resaltó que se haya conseguido incrementar el presupuesto promedio por alumno durante los últimos cinco años de 25.53 pesos en 2008 a 30.92 pesos promedio en el arranque de 2013.

Asimismo, recordó que en años anteriores la universidad tuvo una confrontación con el Gobierno de Jalisco y una crisis presupuestal; no obstante, "la universidad no dejó un solo día sin trabajar con normalidad".

Por ejemplo, el 29 de septiembre de 2010 la UdeG convocó a una megamarcha que tapizó la Plaza Liberación; se pedían 701 millones de pesos correspondientes a contrapartidas federales pendientes. La cifra de asistentes varió, y por mucho: Vialidad dijo que habían sido 25 mil participantes y los organizadores 90 mil. A la movilización incluso acudió el ex rector Raúl Padilla.

Cortés Guardado rindió su último informe de actividades ante el Consejo General Universitario (CGU), con quórum de 124 miembros. El máximo órgano de gobierno de la universidad designó a Marco Antonio rector sustituto el 29 de agosto de 2008, luego de deponer al fallecido Carlos Briseño, por incurrir en faltas "graves".

En el presidium estuvieron el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el diputado Trinidad Padilla López; el presidente del Supremo Tribunal, Luis Carlos Vega Pamanés, entre otros.

PARA SABER

El rector electo de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, asumirá el cargo el 1 de abril próximo. Lo acompañarán a la cabeza de la casa de estudios Miguel Ángel Navarro y José Alfredo Peña, como vicerrector ejecutivo y secretario general, respectivamente, para repetir en el puesto.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones