Jueves, 21 de Octubre 2021
Jalisco | JOSÉ BAUTISTA (integrante de Ciudadanos por municipios transparentes, Cimtra)

Contraloría social, una alternativa

José Bautista (integrante de Ciudadanos por municipios transparentes, Cimtra)

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2012).- Ante las dificultades que han enfrentado los dos Consejos de Transparencia que existen, el especialista José Bautista propone que las nuevas administraciones aprueben más facultades a estos órganos para que tengan más actividades en términos de rendición de cuenta, pues dijo que si los consejos continúan operando como hasta hoy, no tienen ninguna razón de ser.

Es por ello que propone que de mantenerse la actual figura, lo recomendable es que los nuevos gobiernos analicen crear una Contraloría Social, que se dedique exclusivamente a revisar los programas sociales.

“Lo que se recomendaría, es disolverlos y crear una instancia de contraloría social. Eso sí hace falta, que los ciudadanos hagan un trabajo de evaluación, de seguimiento, de control de determinados programas y recursos municipales”.

José Bautista dijo que la conformación de estos consejos no ha dado los resultados que se esperaban por parte de los municipios metropolitanos y  los ciudadanos, de acuerdo con los diálogos que ha sostenido con personas de estos organismos.

Temas

Lee También