Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | El alcalde del municipio alteño aclaró los hechos suscitados durante el día y parte de la noche del pasado jueves

Confirmado, secuestro frustrado de pariente de político

El presidente municipal informó los hechos registrados. Aunque no hay presencia visual de personal militar, son notorios los contantes patrullajes de la policia municipal en el primer cuadro de esa población

Por: EL INFORMADOR

TEPATITLÁN, JALISCO.- El secuestro frustrado de un sobrino de Roberto Alcalá González, ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y que actualmente es integrante de las filas del partido Convergencia, fue confirmado por el propio presidente municipal de aquel municipio alteño, Miguel Franco Barba.

“Hace días hubo un secuestro que se frustró. Les quitamos al muchacho (Martín Guadalupe Alcalá Reyes, de 19 años de edad) que llevaban, y lo que hicieron fue correr (los delincuentes) por la milpa, y no los encontramos, hallamos uno, pero no hay seguridad de que él haya sido, está en investigación. En Tepa no van a encontrar (los delincuente) fácil el acceso a que hagan los que les dé su gana. Somos un pueblo valiente y en cada tepatitlense se representa una garantía, aquí no le tenemos miedo al problema de meternos al detener a alguien, somos unidos”, indicó el alcalde.    

Según un parte expedido por la Policía Municipal de Tepatitlán, el secuestro se llevó a cabo el pasado 19 de octubre del presenta año, donde tras una intensa persecución, policías municipales con el apoyo de estatales, lograron frustrar el plagio. De igual manera, Franco Barba confirmó la detención de ocho sujetos, presuntamente, ligados al crimen organizado, durante la mañana del pasado jueves.

“Reportaron que habían unos tipos raros, “diferentes”, comiendo en el restaurante “El rincón de Negrete”, ubicado a unas cuadras de la Plaza Principal, que le daban la impresión que podrían ser gente que viene a hacer algo a Tepa y pues simplemente llegaron a comer. En un principio pues si hubo algo de psicosis, por lo del acordonamiento de la Zona, ya que acordonaron la Presidencia Municipal desde dos cuadras a la redonda, para tomar las precauciones debidas, en donde participó el Ejército”.

Finalizó indicando que a los sujetos detenidos se les decomisaron cuatro vehículos; una camioneta tipo pick up, Chevrolet Cheyenne, una Tornado, un Jetta y un Renault Megane, y que aunque han recibido intimidaciones, vía telefónica en la presidencia, por parte de presuntos miembros de los “Zetas”, no se deja amedrentar, ya que tiene constante comunicación con personal del Ejército, quienes por cierto, realizan patrullajes discretos en el municipio.

Pretenderían cometer un asesinato

De acuerdo con las primeras indagatorias los detenidos pretendían cometer un asesinato el próximo domingo, según informaron en sus primeras declaraciones los detenidos que responden a los nombres de Santiago Martínez, Luis Alberto Cervantes, David Gallardo, Manuel Pérez, Édgar Ortega, Héctor Gómez, Héctor Gutiérrez y Venustiano Huicho, entre los cuales se encuentra un ex agente Federal de Investigación (AFI), adscrito en el municipio de Tepatitlán; un ex policía municipal de Navolato, Sinaloa. Además de tres agentes ministeriales de Michoacán y dos agentes más de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa y un civil, con residencia en Guadalajara, quien por cierto cuenta con antecedentes penales por posesión de mariguana. Tras la revisión a los ocho implicados no se les encontraron armas ni droga, sin embargo, todos llevaban un Nextel y por lo menos dos celulares cada uno. Trascendió que dentro de los mensajes que se encontraron en los celulares había uno de advertencia que decía que tuvieran cuidado con los chiles verdes y con los alacranes negros, refiriéndose a los elementos del Ejército y a los policías estatales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones