Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Jalisco | Señalan que cambió datos de autorización municipal de Cañadas de Obregón

Conagua falsea documentos de Zapotillo

Luege Tamargo afirmó que hay autorización para cortina a 105 metros, pero aún no se ha aprobado el cambio de uso de suelo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).- El Comité Salvemos Temacapulín denuncia que José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, falseó información ante la Cámara de Diputados el mes pasado, pues señaló que tenía cambio de uso de suelo para construir la cortina de la Presa El Zapotillo a 105 metros, cuando en realidad tiene autorización municipal de Cañadas de Obregón para una altura de 80 metros.

Para sustentar lo anterior, Luege Tamargo entregó a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos un acta de inspección de la Secretaría de Desarrollo Social Jalisco, con la que emiten dictamen técnico para incorporar mil 899-71-53.24 hectáreas de suelo propiedad de particulares y del ejido El Zapotillo, para destinarlo a obras de equipamiento y de infraestructura. Ese territorio a inundar corresponde a lo que se afectaría con la construcción de la cortina a 105 metros, pero el ayuntamiento de Cañadas de Obregón no ha autorizado el cambio de uso de suelo para esa altura de la presa; hasta el momento existe autorización para construir la cortina a 80 metros.

El acta de inspección se efectuó el 5 de noviembre de 2010 y la firma el ingeniero Pozas Razo de la Unidad de Desarrollo Urbano de la Sedesol Jalisco, y por parte de Cañadas de Obregón, el secretario municipal, Mario Ruano García.

Guadalupe Espinoza, abogado del Colectivo Coa, señala que el Gobierno federal está invadiendo facultades del municipio, pues la incorporación del suelo sólo puede hacerla el Cabildo municipal.

Luege Tamargo también entregó a los diputados un acta del municipio de Cañadas de Obregón del 28 de julio de 2006, en el que se comprometen a incluir el cambio de uso de suelo para inundar el área con una cortina de 105 metros, “pero es sólo un compromiso, hasta la fecha no se ha realizado dicha autorización. Y si así fue, que entreguen el documento de Cabildo”, comenta el abogado.

En un comunicado que envía Salvemos Temaca, señalan que como prueba de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos para edificar la presa El Zapotillo, la Comisión Estatal del Agua ha iniciado “una guerra mediática a través de spots en radio comercial y desplegados en periódicos de Jalisco, con la cual pretende convencer engañosamente a la opinión pública que radica en la Zona Metropolitana de Guadalajara de las bondades de la obra”.

Concluyen que “Temacapulín continúa en su posición y llama a la desobediencia civil pacífica”.

EL INFORMADOR / ALE GUILLÉN

Temas

Lee También

Comentarios