Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Dueños de perros y gatos pueden acudir a la unidad que se coloca en la Vía RecreActiva

Con quirófanos móviles buscan aumentar esterilización de mascotas

Dueños de perros y gatos pueden acudir a la unidad que se coloca los domingos en la Vía RecreActiva

Por: EL INFORMADOR

El quirófano se ubica en Chapultepec desde febrero de 2016. EL INFORMADOR / A. Camacho

El quirófano se ubica en Chapultepec desde febrero de 2016. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2017).- GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2017).- Domingo a domingo perros y gatos son esterilizados de forma gratuita en el quirófano móvil de Protección Animal del Ayuntamiento de Guadalajara, ubicado en la Vía RecreActiva.
 
A las 8:00 de la mañana son repartidas las fichas a sus dueños, quienes esperan desde temprana hora acompañados de sus mascotas, algunos de ellos desde las 5:00 de la mañana, pues sólo son repartidos 15 turnos en promedio por día para realizar las cirugías.
 
En la unidad además aplican sin costo la vacuna antirrábica y brindan orientación médica básica,  informó Orieta Marlos Garbarino, médico veterinario y jefa del área médica de control animal de Guadalajara.
 
"Es muy buen dinero el que se ahorran al traerlos aquí. En una veterinaria particular, una cirugía en promedio de una gatita está entre 800 a mil 200 pesos; en una perra grande pude ir desde los dos mil hasta los tres mil pesos y aquí es gratuita", refirió Orieta Marlos.
 
Pero no es el único lugar donde puede encontrarse una unidad móvil de este tipo, de lunes a viernes este se ubica en la unidad administrativa Benito Juárez, al sur de la ciudad, y otro más en la colonia Río Verde donde se realizan los mismos servicios, sin embargo, en estos puntos se tiene una cuota de recuperación mínima pues sólo se llevan a cabo de forma gratuita en el punto de la Vía RecreActiva.
 
El quirófano se ubica en Chapultepec desde febrero de 2016, sin embargo, la estrategia se realiza desde hace aproximadamente 10 años. Tan sólo durante el año pasado fueron esterilizados por la dependencia de control animal seis mil 500 animales.
 
"Operamos a machos y a hembras, aunque la sociedad está más renuente con los machos. Muchos dicen ¿para qué lo esterilizo si la que se embaraza es la hembra? pues sí, pero una hembra tiene dos partos al año en promedio y un macho puede embarazar dos hembras al día, por eso, por cuestiones de sobrepoblación, es muy importante esterilizar también al macho", finalizó la médico veterinaria.
 
Ventajas de la esterilización
-Reduce el riesgo del cáncer de mama y matriz en las hembras
-Se elimina el celo
-Reduce el riego de cáncer de próstata y testículos en machos
-Minimiza el marcaje de territorio
 
¿Dónde se ubica el Quirófano?


Sobre el camellón de Chapultepec al cruce de la calle Vidrio, los domingos de 8:00 a 14:00 horas.
 
¿Cuáles son los requisitos para llevar a mi mascota?
-Edad mínima cinco meses
-El animalito debe estar en ayunas (12 hrs sin alimento).
-No hembras lactando ni en celo
-El animal debe estar completamente sano
-No debe de estar mojado
-Llevar una mantita para cubrir a su mascota
-Sólo se recibe un máximo de dos mascotas por persona
 
Para más información sobre los servicios que ofrece la dependencia o sobre la ubicación de los demás quirófanos móviles,  puedes consultar su página de Facebook: Protección Animal Guadalajara, a los teléfonos 12018425, 26 y 27 o acudir a las instalaciones del centro, ubicadas en Vergel # 1085 col. San Isidro.

EL INFORMADOR / RUBÍ BOBADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones