Viernes, 07 de Mayo 2021
Jalisco | Ahora queda prohibido desarrollar o ejecutar obras y proyectos en áreas protegidas

Con protección a áreas naturales, crean Agencia de Energía en Jalisco

Ahora queda prohibido desarrollar o ejecutar obras y proyectos en áreas protegidas

Por: EL INFORMADOR

Los diputados aprobaron por unanimidad la Agencia de Energía en sesión extraordinaria ayer jueves. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los diputados aprobaron por unanimidad la Agencia de Energía en sesión extraordinaria ayer jueves. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2016).- El Organismo Público Descentralizado (OPD), de la Agencia de Energía del Estado fue aprobada por los diputados del Congreso del Estado por unanimidad, el pasado jueves en sesión extraordinaria.

De acuerdo con el artículo 128 de la Ley Orgánica de este organismo "No se podrá impulsar, desarrollar o ejecutar obras y proyectos para el aprovechamiento del potencial energético en cualquier área natural protegida" se lee en los transitorios del dictamen.

Con esto, se protege al Bosque de la Primavera, sitio donde se estudiaba la posibilidad de instalar una planta de geotermia.

Esta iniciativa fue presentada en septiembre de este año por el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, con el fin de coordinar y desarrollar políticas y estrategias en  materia energética para la  Entidad.

Para tal fin, se instruyó a la Secretaría de Planeación de Administración y Finanzas (Sepaf) la creación de unidades presupuestales para el presente año en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), por un monto de un millón 800 mil pesos, para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de 900 mil pesos, y para la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) por una cantidad global de un millón 647 mil 998 pesos.
 
En este sentido, el diputado Independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, resaltó la participación académica a través de cinco universidades de Jalisco en el Consejo Consultivo de la Agencia Energética.
 
Señaló que la integración de los expertos contribuirá a generar los procesos de coordinación y un análisis técnico de las oportunidades de inversión energéticas en el Estado.
 
"Puede servir, si se emplea de manera eficiente y adecuada, para que tengamos esfuerzos coordinados, investigados y realmente técnicos que le aporten a la sustentabilidad y a la soberanía energética del Estado de Jalisco".
 
De acuerdo con el dictamen, en 2015 Jalisco ocupó el cuarto lugar en consumo de energía a nivel nacional.

De la energía que se requiere en Jalisco, el 68 por ciento se consume en el sector industrial y el resto en las casas, el cual se concentra el 8.3 por ciento en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Con esto se concluye que la Entidad tiene una baja generación de energía en comparación con su consumo. Por ello, la Agencia de Energía estudiará y desarrollará los proyectos para producir mayores fuentes energéticas.
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También