Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Jalisco se encuentra entre los 10 estados del país con la burocracia más ineficiente

Con obstáculos, seis de cada 10 trámites

Largas filas, requisitos excesivos, altos costos y horarios restringidos entre los principales problemas

Por: EL INFORMADOR

Investigadores creen que la desconfianza a instituciones crece debido a la ineficiencia de la burocracia. EL INFORMADOR / F. Atilano

Investigadores creen que la desconfianza a instituciones crece debido a la ineficiencia de la burocracia. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2015).- Barreras con los trámites, funcionarios descuidados, y asimetrías en la información son algunos de los problemas que enfrentan los jaliscienses en seis de cada 10 trámites realizados en las oficinas de Gobierno, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este estudio reveló que Jalisco ocupa el octavo lugar nacional en problemas con trámites burocráticos: de los más de 13 millones de ciudadanos que acudieron a realizar un trámite en el Estado durante 2013, al menos 63.7% tuvo algún obstáculo para su realización.

La Entidad se cuenta debajo de Chiapas, Nayarit, Tabasco, Guanajuato, Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes.

Fabiola de la Mora relata la mala experiencia que tuvo con la burocracia cuando intentaba resolver un problema vial en su comunidad; la afectación consistía en la invasión de la zona peatonal por falta de machuelo y vallas. Ella hizo la petición para que las instalaran, pero cuando llamó al área encargada ni siquiera tenían el número de su reporte registrado.

“Cuando les expliqué de qué se trataba me dijeron que hablara en dos semanas porque debían hacer un estudio del caso”.

El Inegi estima que en Jalisco el principal problema de los ciudadanos con la burocracia son los obstáculos durante la realización de los trámites. Largas filas, requisitos excesivos, alto costo, horarios restringidos, lejanía de las oficinas de Gobierno y pasar de una ventanilla a otra sin que nade dé razón sobre qué hacer, son los motivos de queja 82% de las veces.

Además, la asimetría de la información es también un obstáculo común en las oficinas de Gobierno, ya que 48.9% de los trámites se ven afectados porque los funcionarios proporcionan información incorrecta, inadecuada o incompleta sobre los requisitos para llevar a cabo el papeleo.

“Hay un enfoque muy antiguo de la burocracia donde ser racional significaba seguir reglas”, señala la doctora Nancy García Vázquez, coordinadora de la maestría en Ciencias Políticas en el Colegio de Jalisco.

De manera que si un ciudadano tiene una necesidad que se salga de las reglas establecidas por la organización burocrática, éste podría ser atendido de manera deficiente: “Las reglas como no las definen ellos, si cambia algo, si surge algo, la capacidad de respuesta está muy limitada”.

“Dan por hecho que uno lo sabe todo”, se queja Milagros Rodríguez, una ciudadana que también pasó por los trámites burocráticos. “Si ellos, los que trabajan ahí, no tienen la información correcta, menos nosotros”, señala al considerar que falta información. “Necesita uno tener una persona que de verdad sepa con exactitud cada paso”.

FALTA REGULACIÓN
Ineficiente, por falta de control de resultados


Por falta de una infraestructura organizativa con incentivos para trabajar en función de resultados los burócratas no resuelven los trámites como deberían, considera la doctora Nancy García Vázquez, coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas del Colegio de Jalisco.

“Si a un burócrata le descontaran de su salario por los trámites que no hizo estaría muy pendiente de que todo funcionara”, señala la académica. Estar a la “vuelta y vuelta” o de ventanilla en ventanilla son los obstáculos que complican la realización de los trámites a ocho de cada 10 jaliscienses, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 del Inegi.

Milagros Rodríguez es una ciudadana que tuvo que ir en cinco ocasiones a las oficinas de una dependencia para solucionar una irregularidad. Ella pidió un préstamo inmobiliario, mismo que le descontaban de su nómina cada quincena, pero en mayo, al terminar de pagarlo, acudió a la dependencia para solicitar que dejaran de intervenir su sueldo.

“Me dijo una señorita que ya iba a mandar una solicitud para que me dejaran de descontar. En agosto me volví a acercar y resulta que no había entrado esa solicitud”, relata la señora Rodríguez. “Fue cuando me dijo el chico que nunca entró esa solicitud y yo le dije que me había atendido su compañera que estaba de espaldas… pues sí, me dijo, pero no vino conmigo, y levantó los hombros”.

En México, todavía hay una burocracia poco controlada y observada, existen organizaciones “que se han modernizado muy poco, entonces no tienen funcionarios públicos con una filosofía de resultados, afirma la doctora García, y agrega que “todavía están más acostumbradas a trabajar por inercia y que las cosas se vayan a resolver cuando se tengan que resolver”.

Corrupción, una de las causas

El Inegi estima que Jalisco está en el top 10 de los estado más corruptos a nivel nacional en la realización de trámites, con una tasa de 13 mil 041 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

La doctora Nancy García señala que la burocracia ineficiente abre las puertas a la corrupción, pues a pesar de la indiferencia de los funcionarios, o la falta de claridad en el papeleo, el ciudadano buscará realizar los trámites. “Entonces vienen los sobornos, viene el uso de intermediarios para poder resolver”.

Además, la experta considera que hace falta capacitar a los funcionarios en la importancia del servicio público porque si un ciudadano “no recibe la atención que merece o no se resuelve su problema” tendrá más desconfianza en las instituciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones