Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El corredor Morelos, uno de los más afectados en el primer cuadro

Comerciantes establecidos señalan presencia de ambulantes ''toreros''

De manera irregular venden juguetes, comida y paraguas, entre otros productos

Por: EL INFORMADOR

Los “toreros” son aquellos vendedores que ofrecen su mercancía sin usar mesas, la cargan consigo. A. GARCÍA  /

Los “toreros” son aquellos vendedores que ofrecen su mercancía sin usar mesas, la cargan consigo. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2011).- Comerciantes establecidos del corredor Morelos, que comunica al Teatro Degollado con el Instituto Cultural Cabañas, una de las zonas turísticas más importantes del Centro Histórico de Guadalajara, coinciden con la presencia de vendedores ambulantes en las inmediaciones, principalmente de los conocidos como “toreros”.

Los “toreros” son aquellos vendedores que ofrecen su mercancía a los paseantes sin usar mesas u otras instalaciones sino que la cargan consigo. Esto les permite recoger sus productos y retirarse de inmediato cuando observan a inspectores del Ayuntamiento de Guadalajara, según lo narran los propios comerciantes establecidos consultados.

“Los fines de semana, cuando hay más gente, es cuando se ponen, pero están cazando a los inspectores: ven que vienen, se levantan y corren, y el domingo es cuando se ve más eso”, comenta Ana Sofía Villegas, comerciante establecida.

La actividad de los “toreros” se acrecienta por las tardes: “Cuando más se incrementa es después de las 17:00 horas, cuando los ven (a los inspectores) corren a esconderse. A veces se ponen en el piso,  llegan los inspectores, se pasan la voz (los vendedores) y se levantan rápido y corren”, narra María Magdaleno.
Juguetes, comida y paraguas son los productos que más se ven en estos momentos en el Centro Histórico ofrecidos por el comercio informal.

Alejandra González, una trabajadora de los establecimientos del corredor, advierte este aumento en la actividad informal dentro del primer cuadro de Guadalajara: “Se ha incrementado demasiado, de hecho, si te paras en cada esquina va tras de ti una persona diciéndote que le compres; es estresante porque se supone que el Centro es una zona turística”.

Hay otros comerciantes formales de la calle Morelos, como José Manuel Tejeda Preciado, que perciben esta intensificación del ambulantaje como un fenómeno general, y no sólo circunscrito a los que denominan “toreros”.

“En todo el corredor turístico de Morelos, desde la Catedral hasta el Instituto Cabañas, hay muchísimos (vendedores ambulantes), tanto de puestos como los que andan caminando de un lado a otro; además, hacen ferias en la explanada de la Plaza Tapatía, carpas con anuncios comerciales, y es una pésima imagen porque los turistas se toman fotos porque es una de las partes más bonitas del Centro, con la perspectiva hacia el Cabañas, y lo que sale son anuncios de refrescos, de cervezas en la carpas. Por eso siempre hemos dicho que esta zona no es para el ejercicio de comercio informal”.

El Callejón del Diablo

En días pasados, un grupo de comerciantes informales estuvo laborando en el Callejón del Diablo, en su cruce con el corredor Morelos; sin embargo, fueron retirados por la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara el 16 de junio. La dependencia no proporcionó información al respecto, aunque ayer era posible observar inspectores apostados en ese punto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones