Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Piden que la Sepaf justifique los cobros de empresa que argumentan se lucra con música

Comerciantes de Medrano se quejan por cobro de reproducción musical

Piden que la Sepaf justifique los cobros de empresa que argumentan se lucra con música escuchada en los negocios de la zona

Por: EL INFORMADOR

Indican que la empresa Somexfon está queriendo cobrar derechos de autor de música reproducida.  /

Indican que la empresa Somexfon está queriendo cobrar derechos de autor de música reproducida. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2013).- Empresarios Unidos de Medrano pidieron, a través de su presidente, Ramiro Villarruel, que la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas de Jalisco (Sepaf) justifique los cobros que la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon) hace al argumentar que se lucra con la música escuchada en los negocios de la zona del vestir.
 
"La empresa (Somexfon) tiene más de tres años insistiendo en que nos afiliemos a ella y está queriendo cobrar por los derechos de autor (de música reproducida), mucha gente le llamó la atención del porqué cobrar por la música", explicó el dirigente.
 
Pese a que los empresarios unidos son 150 de alrededor de 500 totales en la zona, sólo se han registrado 70 casos donde documentos de la otrora Secretaría de Finanzas de Jalisco y el Instituo Nacional de Derechos de Autor piden a los locatarios cubrir una cuota de seis mil 322 pesos por lucrar con la música al usarla como gancho para atraer clientela.
 
"Es un cobro totalmente fuera de lugar, nos invitaban a afiliarnos y nunca dijimos que no lo haríamos,        nosotros dejamos pasar el tiempo y pensamos que no iba a pasar nada, hasta al mismo secretario del Ayuntamiento de Guadalajara (Roberto López Lara de la pasada administración) se le hizo un cobro fuera de lugar".
 
Villarruel Celis argumentó que Finanzas no tiene incumbencia en el cobro ya que los comerciantes identificaron a los cobradores de la Reaudadora numero cuatro ubicada en avenida Alcalde y donde al licenciado Enrique Medina se señala como responsable en la documentación.
 
"Se nos hizo por demás raro, no tiene ninguna relación (Sefin) con Somexfon, ahora que está involucrada la dependencia si vamos a buscar un despacho jurídico para que nos asesore", dijo sobre la estrategia de defensa legal para los agremiados.
 
El representante explicó que además de los 400 pesos que aportan mensualmente los integrantes del colectivo, se cobrará una cuota de recuperación por proveerles defensa legal.
 
Enfatizó en que no hay una base legal del cobro porque Somexfon no tiene criterios para comprobar que la música y su reproducción generan ventas.
 
Villarruel Celis aceptó afiliarse y realizó un pago anual en noviembre de 2011 con la cantidad de dos mil pesos por el concepto "pago de derecho conexo de fonogramas",  Somexfon no ha vuelto a cobrar la cantidad anual y le pareció raro y sospechoso.
 
El representante dijo que buscará a los representantes de Somexfon en Guadalajara para llegar a un arreglo.
 
Inconsistencias en los casos de cobros
 
Algunos vendedores de prendas han optado por no esperar a que la asociación de Medrano contrate un abogado que estudie el caso y han buscado litigantes pero dicen que no conocen del tema y no han encontrado el ideal.
 
Rosalba Gutiérrez hace apenas un año que incursiona en el comercio de prendas, su negocio está ubicado en el número 1547 de la calle Francisco Medrano. La semana pasada llegó un hombre identificado de la Recaudadora número cuatro de Sefin y cobró a la locataria la cantidad de seis mil 322 pesos,  al no otorgársele el efectivo separó ropa con un valor de 12 mil pesos en calidad de embargarda pero la vendedora pidió ayuda policial que impidió el retiro de la mercancia.
 
Rosalba señaló que hacían el cobro a la persona que anteriormente rentaba el espacio de venta y que a ella no le llegó ningún apercibimiento de Somexfon para afiliarse a ellos y evitar el cobro por concepto de lucro de fonogramas.
 
Santiago Sanjeev Kumar es originario de India y lleva más de 10 años establecido en Medrano. Le pareció extraño que quieran cobrarle por reproducción de música mexicana ya que de su negocio se emiten melodías de su país.
 
René Carrillo vende ropa de maternidad, a él le llegó un oficio de Indautor donde se justifica legalmente el cobro y aparece el sello de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el documento, "¿qué tiene que hacer la SEP con Indautor?, ¿multa por qué?, está mal fundamentado el cobro, en 2005 dejaron debajo de mi cortina información de Somexfon, ya en 2011 me mandaron papeles para acudir a las oficinas centrales (de Somexfon) para no tener una sanción y hace 15 días me llegó la multa de Sefin".
 
Alma Espinoza Soria vende ropa desde hace diez años. "Yo pedí que nos dijeran (a personal de Somexfon) la música que podiamos escuchar y no nos dijeron, son muchas trabas, ya nos quieren cobrar por todo".
 
Los comerciantes sondeados por este medio pidieron que los cobros se clarifiquen por parte de la actual Sepaf y que las autoridades municiaples les socialicen estrategias que ayuden a descifrar si son legales o no los cobros de Somexfon.
 
EL INFORMADOR / EVERARDO MELCHOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones