Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Más de 50 sabores te esperan en el Parque Morelos

¡Combate el calor con un raspado!

Más de 50 sabores te esperan en el Parque Morelos, un lugar de tradición para las familias tapatías

Por: EL INFORMADOR

A decir de los comerciantes del parque Morelos, siete de cada 10 personas optan por los sabores de coco y nuez. INSTAGRAM /

A decir de los comerciantes del parque Morelos, siete de cada 10 personas optan por los sabores de coco y nuez. INSTAGRAM /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2016).- La sensación refrescante al probar una nieve de raspado es lo que la gran mayoría de visitantes del Parque Morelos buscan en temporada de calor. Los sabores preferidos son coco, vainilla, tamarindo, jamaica, chamoy, leche, durazno, entre otros.

Su elaboración está basada en el hielo; sin embargo, la clave de éxito está en el almíbar capaz de aportar ese sabor característico y tan tradicional de los raspados.  

“La fruta natural es muy importante en nuestros productos, ese es el diferenciador de otros raspados… Además de que el procedimiento para crear las nieves es el clásico con el que iniciamos en el año 1926”, afirmó David Mora, encargado de los Raspados Jalisco, quien además señaló que Semana Santa y Pascua es una de las temporadas más fuertes del año.

“Viene muchísima gente que quiere deleitarse con un rico raspado, al igual que los interesados que desde otros puntos del país llegan para para surtirse de almíbares y hacer crecer su negocio.  En los próximos días santos esperamos a cinco mil personas; de hecho tuvimos que contratar personal eventual para estas fechas, porque por hora recibimos a más de cien clientes (a partir de la una de la tarde)”.  

Según las estadísticas de los comerciantes de raspados en Parque Morelos, siete de cada 10 personas optan por los sabores de coco y nuez. Otros atractivos son los raspados de apio con naranja, piña con nopal, frutas como maracuyá y  guanábana. Otras bebidas que han adquirido gran popularidad en los Raspados Jalisco son los frappés hechos de Mazapán, Bubulubu, galleta Chokis y Arcoíris. “Llevamos tres meses con estos nuevos productos y han sido un éxito. Por ello, como todos los días, esperamos a nuestros clientes de lunes a domingo de 7:00 a 21:00 horas para que prueben las delicias de los sabores fríos”.  

Nevería Las Palmas


En la Nevería Las Palmas, hay raspados especiales para mantener la dieta, a partir del almíbar a base de agua con fruta mezclada con azúcar Splenda. Los sabores disponibles son kiwi, guayaba, tamarindo, piña, mango, guanábana y jamaica
“La nevería nació en el año 1957, fecha que desde ese entonces utilizamos fruta de calidad y que también es empleada para los productos lights”. El servicio de este lugar comienza a las 9:00 y cierran a las 21:00 horas, de lunes a domingo.
 
La novedad


Aunado a los raspados tradiciones, lo de hoy es acompañarlos con chamoy, sal, limón, chile en polvo, más el sabor que el cliente escoja entre el mango, tamarindo o piña; a este propuesta se le llama diablitos y chamoyadas. “Los raspados que más nos gusta y que ya teníamos antojo de disfrutar son los diablitos. Desde muy jóvenes mi esposa y yo venimos al Parque Morelos para pasarla bien contemplando y comiendo esta bebida-postre que tanto nos encanta”, comentó Gabriel Ruiz de 36 años.

SABER MÁS

¿Cómo llego?

El Parque Morelos se ubica en Calzada Independencia y San Juan de Dios, Zona Centro, Guadalajara.

¡Aprende a preparar el jarabe!

Si deseas preparar raspados caseros, lo primero que debes hacer es aprender a cocinar el jarabe que se les agrega.

Ingredientes:


• 1 kg de fruta de pulposa, de temporada y bien lavada
• 1 kg de azúcar blanca
• 1 taza de agua potable
• 1/3 de taza de miel de maíz* (80 ml)

Utensilios:

• Cuchillo
• Licuadora
• Olla con recubrimiento con capacidad de tres litros
• Cuchara de madera o de acero inoxidable
• Colador de orifico mediano (que no permita el paso de las semillas de la fruta).

Procedimiento:

Retira las semillas y, en caso necesario, la cáscara de la fruta, córtala en trozos regulares y lícuala con un poco de agua, sólo para facilitar el molido. Se reserva.

Aparte, mezcla el agua, el azúcar y la miel de maíz, ponla a calentar a fuego alto, moviendo constantemente para evitar que se pegue. Cuando suelte el hervor regula la flama de tal manera que siga hirviendo; la mezcla estará lista cuando al levantar la cuchara se forme un hilo continuo.

Enseguida añade cinco tazas y media de la fruta licuada, previamente colada (en caso de que aún contenga semillas). Sin dejar de mover deja que hierva durante diez minutos o hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa, de tal manera que al levantar la cuchara se forme un hilo continuo; éste es el punto ideal del jarabe.

Envasado
:

Aún caliente, vacía el jarabe en los frascos en partes iguales, dejando un espacio mínimo de un centímetro entre el contenido y la boca del frasco; cierra perfectamente y colócalos bocabajo por cinco minutos en un lugar seguro, esto ayudará a formar un vacío para su conservación en alacena; deja enfriar a temperatura ambiente y después coloca una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad.

Conservación y caducidad:

Guarda el jarabe en la alacena o en un lugar seco, fresco y oscuro, de esta manera se conservará en buen estado hasta un año si se elabora con estricta higiene y se envasa correctamente. Una vez abierto el producto es necesario mantenerlo en refrigeración y consumirlo dentro de las tres semanas siguientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones