Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El rector del UdeG detalla que la inversión para el centro estaría entre 400 y 500 MDP

Colocan la primera piedra del Centro Universitario de Zapotlanejo

El rector del UdeG detalla que la inversión para el centro estaría entre los 400 y los 500 MDP; el plantel recibiría a seis mil estudiantes o hasta 10 mil

Por: EL INFORMADOR

Esta tarde, junto con el alcalde de Zapotlanejo (d), el rector Cortés Guardado colocó la primera piedra del centro universitario.  /

Esta tarde, junto con el alcalde de Zapotlanejo (d), el rector Cortés Guardado colocó la primera piedra del centro universitario. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2013).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) está "sujeta a tiempos azarosos, a la voluntad de las autoridades" para tener recursos y construir el Centro Universitario de Zapotlanejo, dijo el rector de la institución, Marco Antonio Cortés Guardado. 
 
"No podemos poner plazos, porque no depende de nosotros contar con los recursos (...) Dependemos de lo que año con año vamos logrando obtener de la Federación y el Estado", expresó. 
 
Esta tarde, junto con el alcalde de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido Álvarez, el rector Cortés Guardado colocó la primera piedra del centro universitario en el terreno de 52 hectáreas, donado por el municipio.
 
Marco Antonio detalló en entrevista que la inversión para el centro sería de entre 400 y 500 millones de pesos. El plantel, dijo, recibiría a seis mil estudiantes, pero hay la posibilidad de llegar a los 10 mil. Para el calendario 2014 A, afirmó, podrían abrirse las inscripciones.
 
En el discurso previo a la colocación de la piedra, Cortés Guardado aseguró que a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa y Pascua un comité especial estudiará la oferta y perfil académicos del centro.
 
"La población de este municipio le brinda a la UdeG la posibilidad de seguir cumpliendo los propósitos de mi rectorado con la ampliación de matrícula e innovación de programas de calidad".
 
Por su parte, el alcalde de Zapotlanejo ofreció a la UdeG en su intervención las instalaciones del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) para iniciar la impartición de clases de educación superior, como lugar provisional. Al respecto, el rector aseveró: "Lo vamos a pensar, sí nos interesa tener ingreso cuanto antes, pero tampoco queremos acelerar tiempos. Queremos las mejores condiciones para los estudiantes que entren al centro universitario".
 
Pulido Álvarez se dijo "satisfecho" por el futuro plantel universitario y recordó que hace una semana oficializó el compromiso con la UdeG para donar el terreno.  
 
Presente en el acto, el rector electo de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó en entrevista que el nuevo centro universitario es "muy importante, porque Zapotlanejo es uno de los tres municipios que más crecimiento ha tenido en los últimos años, así que hay que atender a los jóvenes".   
 
El terreno
 
El terreno donado a la UdeG se encuentra en la delegación de Matatlán y consta de 52 hectáreas. Está a 20 minutos y 15 kilómetros de la cabecera municipal, según dijo el alcalde.    
 
Sobre su estatus, Pulido Álvarez dijo: "Está libre de todo gravamen, sin ningún problema, es para escriturarse la próxima semana, ya está hecho el compromiso por el cabildo, aprobado por unanimidad" para que pase a ser de la Universidad de Guadalajara. 
 
Cuestionado por la manera en la que se transportarían los futuros estudiantes, el munícipe dijo que se tiene contemplado transporte, aunque no dio más detalles ni sabe cuánto se invertiría.
 
Ve riesgo en CUTonalá
 
"El Centro Universitario de Tonalá es ya una realidad, con dos mil 500 alumnos que todavía no trabajan en el terreno que fue donado con el propósito de construir la infraestructura para este enorme número de estudiantes. Sin embargo, gracias al apoyo y solidaridad del Ayuntamiento de Tonalá tenemos espacios para llevar a cabo nuestra importante tarea educativa", dijo Cortés Guardado, en el discurso de colocación de la primera piedra del CUZapotlanejo.
 
Más tarde, en entrevista, manifestó su preocupación por que los terrenos no sean finalmente donados a la UdeG, por el conflicto con ejidatarios: "Sí nos representa un peligro en términos financieros, porque corremos el riesgo de que no se nos den recursos para este año en el fondo de ampliación de la oferta educativa, porque no hemos aplicado los recursos (200 millones de pesos) que con ese propósito ya nos dio la Secretaría de Educación Pública; sí sería un costo muy gravoso". 
 
"Hemos estado manifestando la urgencia de que se resuelva ese problema, el Ayuntamiento de Tonalá lo sabe, nosotros estamos al tanto de que ellos están haciendo un esfuerzo por resolver el problema, pero o se resuelve el problema o la UdeG se va a ver con muchos problemas financieros", finalizó.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones