Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Jalisco | El Consejo Regulador trabaja para sacar del mercado a los pseudotequilas, no sólo a nivel nacional sino en el extranjero

Coloca consumidor mexicano al tequila como la bebida número uno

Ramón González Figueroa, aseguró que la bebida número uno de los mexicanos es el tequila, 'pero hay que cuidar el mercado porque están ganando terreno los destilados de agave'

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, aseguró que la bebida número uno de los mexicanos es el tequila, 'pero hay que cuidar el mercado porque están ganando terreno los destilados de agave'.

En entrevista, subrayó que aunque el mercado interno registra un retroceso pequeño en cuanto a comercialización del tequila, esta bebida ancestral que se ha convertido en la identidad de este país en el extranjero es por mucho la más popular entre los mexicanos.

Consideró que para cuidar el mercado interno y externo es urgente trabajar para normar los destilados de agave, debido a que están creciendo y tienen ya acaparado a 20 por ciento del consumo a nivel nacional.

Por ello, alertó que la gran mayoría de los destilados de agave que circulan en el mercado 'sólo tienen la etiqueta y tendrían que llamarse destilados de caña porque únicamente simulan parecerse al tequila pero no tienen nada que ver'.

Recordó que cuando estuvo en vigor la norma de emergencia 012 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibió cerca de 60 marcas que aunque ostentaban que contenían agave en realidad no contaban con este insumo.

'El problema es que se terminó la vigencia de esa norma que por un año tuvo carácter de emergente, por lo que en la actualidad se trabaja para el establecimiento de una nueva norma', añadió.

Comentó que el CRT trabaja arduamente para sacar del mercado a los pseudotequilas, no sólo a nivel nacional sino en el extranjero. 'Tenemos oficinas en Shangai, Bruselas, Washington y el próximo año tendremos una más para estar pendientes de lo que sucede en el mercado asiático', dijo.

Mencionó que de los 270 millones de litros de tequila que se habían producido a octubre pasado 138 millones fueron de tequila 100 por ciento de agave y el resto combinado con otros azúcares.

'Por primera vez en la historia del tequila a octubre ya se produjo más tequila 100 de agave que tequila. Se está dando en forma natural esta tendencia porque el consumidor es el que está dando la pauta', apuntó el directivo del CRT.

Asimismo, añadió que este año se cerrará con una producción de 300 millones de litros de tequila, lo que significa cerca de un 10 por ciento de incremento con respecto a 2007. La exportación también crecerá 1.9 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios