Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El anuncio del gobernador de Jalisco permitiría sincronía entre las fuerzas políticas

Coinciden en impulsar Fiscalía Anticorrupción autónoma

El coordinador emecista, Ismael del Toro, señaló que hay un cambio de discurso del mandatario

Por: EL INFORMADOR

El gobernador presentó en mayo una reforma que no contemplaba la autonomía; el lunes enviará la nueva iniciativa. ESPECIAL /

El gobernador presentó en mayo una reforma que no contemplaba la autonomía; el lunes enviará la nueva iniciativa. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2017).- Aunque se preveía que la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción sería uno de los temas que podría trabar la reforma para la creación del sistema local en la materia, el anuncio realizado ayer por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, permitiría coincidencias entre las fuerzas políticas.

En mayo pasado, el Ejecutivo envió al Congreso el paquete de reformas anticorrupción en el que no se contemplaba la autonomía de la Fiscalía General, por lo que el próximo lunes enviará otra iniciativa para que ésta ya no dependa del Ejecutivo. Con ello se garantiza que tanto los delitos en general como aquellos relacionados con corrupción sean perseguidos por entes independientes.

Durante el anuncio, el gobernador estuvo acompañado por los integrantes de la bancada priista y el dirigente estatal del partido, para destacar que los diputados del tricolor apoyarán la iniciativa.

El coordinador de los diputados priistas, Hugo Contreras Zepeda, invitó al resto de las fracciones a sumarse a la iniciativa.

Sin embargo, a través de sus redes sociales, el coordinador de los diputados emecistas, Ismael del Toro Castro, señaló que le preocupa que el gobernador cambie de nuevo el discurso para ganar la agenda mediática, “si en su iniciativa (presentada en mayo) pide el control”.

El coordinador de los diputados panistas, Miguel Ángel Monraz Ibarra, destacó que una vez recibida la iniciativa del Ejecutivo, revisarán que en verdad se proponga dotar de autonomía a la Fiscalía General.

Añadió que esperan que tanto Sandoval Díaz como el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, no se peleen por la paternidad de esta reforma, como sucedió con la aprobación de la electoral.  

El diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar hizo un llamado a las fracciones a no politizar la reforma anticorrupción, “es una buena noticia saber que todas las fracciones estamos a favor de la (autonomía) de la Fiscalía del Estado y la especial en materia anticorrupción. De nuestro parte total disposición a impulsar estos puntos como lo mostramos desde el año pasado con la iniciativa #JusticiaEnSerio”.

En el Congreso hay alrededor de 30 iniciativas en materia anticorrupción, que serán analizadas para elaborar un dictamen que deberá aprobarse antes del 18 de julio, fecha límite para la entrada en vigor del sistema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones