Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | El instituto quiere inhabilitar el Centro de Terapias Especiales

Ciudadanos piden a IJAS no cerrar centro

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social quiere inhabilitar el Centro de Terapias Especiales

Por: EL INFORMADOR

Los afectados acudieron a la CEDHJ para poner una queja y evitar que se cierre el centro, pero no fue aceptada. ARCHIVO  /

Los afectados acudieron a la CEDHJ para poner una queja y evitar que se cierre el centro, pero no fue aceptada. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2012).- Alrededor de 200 infantes y sus familias que recibían atención en el Centro de Terapias Especiales viven en tensión ante la determinación que, afirmaron, tomó el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), de cerrar este espacio.

La semana pasada el lugar al cual acudían infantes con problemas de aprendizaje de lenguaje, de conducta y con déficit de atención, dejó de operar sin que el IJAS justificara su cierre.

En rueda de prensa, padres de familia y trabajadores del Sindicato Democrático del Instituto Jalisciense de Asistencia Social reprocharon la "arbitrariedad" con la cual están actuando las autoridades del instituto.

Por esta razón, y después de asistir a Casa Jalisco a pedir el apoyo del gobernador Emilio González Márquez, y sin tener una respuesta clara; los afectados amenazaron con llevar a cabo movilizaciones para que el servicio de esta estancia no se les cancele.

El líder de los sindicalizados, Carlos Acero, aseguró que lo que busca el IJAS es privatizar el derecho a la asistencia social no sólo de los menores sino también del adulto mayor.

"Quieren privatizar el derecho a la asistencia social de niños pequeños y adolescentes que pagaban cuotas bajas en el Centro de Terapias, y ahora nos turnan en forma inaceptable al CRIT", aseveró Carlos Acero.

Los padres de familia afectados ya interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) quien dirigió una medida cautelar al IJAS para que no cierre el centro, pero ésta, advierten, no fue aceptada por el instituto.

Los padres de familia señalaron que aunque el IJAS se comprometió a reubicar a los menores en otros centros, esto no se ha cumplido, por lo que los infantes han perdido sus terapias.


EL INFORMADOR/MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones