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Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | El tráfico actual, la mayor amenaza: autoridades estatales

Circulación del Macrobús por Alcalde causaría menos afectaciones a la Catedral

Argumentan que, al sacar los 650 camiones que circulan por la arteria, las vibraciones que generarían los camiones articulados serían menores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Defienden autoridades de Desarrollo Urbano (Sedeur) y del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) la posible introducción del Macrobús por Alcalde-16 de Septiembre, al asegurar que no afectaría la Catedral Metropolitana de Guadalajara ni a otros templos ubicados en la vía. Afirman que representa una mayor “amenaza” el tráfico que actualmente existe por la zona.

Argumentan que, al sacar los 650 camiones que circulan por la arteria, las vibraciones que generarían los camiones articulados serían menores, aún cuando el Macrobús es más pesado. También ayudaría peatonalizar la zona, sacando los vehículos particulares.

Señalan que un proyecto de Tren Ligero en la zona generaría una vibración “altísima”, debido al tipo de rodaje (al tratarse de rieles). En el caso de los autobuses, los neumáticos son un disipador de energía, de modo que las vibraciones se amortiguan en la deformación de la llanta, apunta el titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba.

“Pensar que el Macrobús en especial puede detonar los problemas, creo que más problemas le ocasiona el tráfico actual. Para que tuviera un deterioro con el Macrobús, tendría que seguir existiendo un tráfico como el que hay, con tantos vehículos y camiones”.

Carmona Ruvalcaba explica que en el proceso de reposición de pavimentos de los carriles centrales de la avenida se utilizaría una compactadora de suelo con “rodillo muerto”, máquina que no genera vibraciones.

El director del Siteur, Diego Monraz Villaseñor, destacó que los 650 camiones que transitan por hora sobre Alcalde-16 de Septiembre son la “mayor amenaza que hay” para la estabilidad de la Catedral.

Menciona que sustituir las unidades de transporte convencional por autobuses articulados, que pasarían por la parte central de la vía y con frecuencias de cinco minutos, generaría menos afectaciones.
Añadió que la única posibilidad real para recuperar 10 metros de atrio para la Catedral Metropolitana es el Macrobús, con la propuesta de peatonalizar el área.

Tanto el cardenal Juan Sandoval Iñiguez como funcionarios de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han mostrado su rechazo a la operación de Macrobús por Alcalde-16 de Septiembre, por considerar que el pesado autobús articulado afectaría la estructura de la Catedral y de otros templos localizados en la zona.

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