Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Jalisco | Otras siete empresas que incumplieron en menor magnitud, serán sancionadas con multas económicas

Cinco constructoras salen como proveedoras por no terminar obras

La rehabilitación en el Centro Histórico debió ser entregada a la ciudadanía como fecha límite el 31 de mayo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Finalmente fueron cinco las empresas constructoras que saldrán del Padrón de Proveedores del Ayuntamiento de Guadalajara, debido al incumplimiento en los términos fijados por el municipio para concluir la rehabilitación en el Centro Histórico y que debió ser entregada a la ciudadanía como fecha límite el 31 de mayo.

Además, otras siete empresas que incumplieron en el tiempo de entrega de las distintas etapas del proyecto municipal, aunque en menor magnitud, serán sancionadas con multas económicas de mil pesos por día de retraso en los trabajos de rehabilitación, y cuya conclusión total, -salvo cuatro calles que serán intervenidas pasando el temporal de lluvias- se prevé en dos semanas.

Así lo afirmó el director de Obras Públicas del municipio tapatío, Ricardo Oliveras Ureña, tras referir que desde que se firmó el contrato con las empresas que intervinieron el primer cuadro de la ciudad, desde el mes de enero, éstas tenían conocimiento de las sanciones a las cuales podrían ser acreedoras por parte del ayuntamiento en caso de incumplimiento.

En este sentido, indicó que desde el mes de marzo, el ayuntamiento inició con los apercibimientos a empresas cuyo ritmo de trabajo se percibía con lentitud, en la mayoría de los casos, por el poco número de trabajadores que tenían en las obras.

El funcionario recordó que las sanciones a las empresas incumplidas son de tres tipos: apercibimientos, multas económicas, y la salida definitiva del Padrón de Proveedores del municipio de Guadalajara, por lo que en esta ocasión 12 empresas fueron castigadas.

El lunes 1 de junio, el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, reconoció el incumplimiento de los términos prometidos a la ciudadanía para la entrega de la rehabilitación, que ascendió de los 200 millones de pesos, a 300.

Sin embargo, el primer edil tapatío culpabilizó a las empresas, al afirmar que  los contratos con éstas, fueron realizados después de un proceso de selección “transparente”, mediante el mecanismo de tómbola.

Empresas que saldrán del padrón de proveedores:

1.- Grupo Irlanda.
2.- Grupo constructor Valadez.
3.- Promotoras y constructora Flores.
4.- Nipe construcciones.
5.- Constructora y arrendadora integrados.

Empresas que serán sancionadas económicamente:

1.- Arquitecto Alejandro Peña Olivares.
2.- Ingeniero Efrén Lepe Fletes.
3.- Concreto y construcciones Alsi.
4.- Cotos, obras y proyectos.
5.- Urbapav.
6.- Proyectos y sistemas Avifa.

Temas

Lee También

Comentarios