Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Jalisco | Transportistas de unas 40 rutas entregan recursos contra normas del nuevo modelo

Choferes presentan 600 amparos contra declaratoria de necesidad

Transportistas de unas 40 rutas lamentan las formas en las que se han hecho las cosas respecto al nuevo modelo de servicio

Por: EL INFORMADOR

Entre los amparos que ya se entregaron por parte de transportistas y los 600 que se presentan este lunes, suman alrededor de mil 600. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre los amparos que ya se entregaron por parte de transportistas y los 600 que se presentan este lunes, suman alrededor de mil 600. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Continúa la presentación de amparos en Juzgados de Distrito federales por parte de transportistas, este lunes se entregaron 600 contra las declaratorias de necesidad de los corredores y las normas vinculadas al nuevo modelo de servicio.

El amparo “es en general contra la declaratoria de necesidad de la creación del sistema de transporte integrado en el Área Metropolitana de Guadalajara”, emitida el pasado 5 de noviembre, indicó el abogado Víctor Jaramillo, quien dijo que los amparos los presentan transportistas de distintas 40 rutas.

Los transportistas, dijo, no se oponen a migrar al nuevo esquema de transporte público, pero en el tema jurídico “las formas comprometen el fondo, las formas en que se han hecho las cosas pasando por alto todos los procedimientos legales, eso es lo que nos preocupa a todos”.

“Dentro de las inconsistencias legales que hemos detectado y que nos atañen a todos, es la falta de planeación jurídica que hay en el proceso inconsistencias que ponen en riesgo el desarrollo urbano”, indicó.

Por ejemplo, dijo, el Gobierno estatal debe coordinarse con las autoridades municipales para realizar cualquier programa relacionado con el tema de transporte, al utilizar sus calles; sin embargo, “no se advierte ninguna coordinación, no se advierte, por lo menos en su redacción, que se hayan hecho los estudios necesarios para garantizar que es un proyecto y programa sustentable”.

No existen los estudios de impacto de tránsito, los de impacto ambiental, no hay un programa para el proceso de transición entre el viejo y nuevo sistema de transporte, “encontramos el silencio regulatorio de la autoridad”, señaló Jaramillo.

Por su parte, Arnoldo Licea González, líder del Sindicato de Avanzada, dijo que entre los amparos que ya se entregaron por parte de transportistas y los 600 que se presentan este lunes, suman alrededor de mil 600.

“Están haciendo corredores en donde están dejando fuera a algunos transportistas, donde no están siendo tomados en cuenta, esto, lo único que va a venir a hacer es afectar más el sistema de transporte público en la ZMG y entrampar este tema”, consideró.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios